Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Descubierto un asteroide de más de un kilómetro que podría llegar a chocar con la Tierra

Autor: Isabel Troytino
Descubierto un asteroide de más de un kilómetro que podría llegar a chocar con la Tierra

Entre la Tierra y el Sol hay un grupo de asteroides escurridizos, difíciles de cazar por estar a contraluz, en las órbitas interiores del Sistema Solar entre nuestro planeta y Venus. Hasta ahora se habían descubierto 25 asteroides interiores cercanos a la Tierra. Hoy se hacen públicos tres, uno de ellos de más de un kilómetro de diámetro, tamaño por el que entra en la categoría de asesino de planetas. 

Este asteroide, llamado 2022 AP7, mide un kilómetro y medio, según acaba de publicar un equipo internacional de astrónomos en The Astronomical Journaldespués de escanear el cielo durante los crepúsculos con la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de EE.UU.

La órbita de 2022 AP7 cruza la de la Tierra, pero los investigadores no enuncian si ambos astros podrían coincidir

Interior del duomo Víctor M. Blanco, un telescopio de 4 metros en el Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO)

Interior del duomo Víctor M. Blanco, un telescopio de 4 metros en el Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO). 

CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/D. Munizag

Los otros dos asteroides descubiertos, 2021 LJ4 y 2021 PH27, tienen órbitas interiores a la Tierra, son de tipo Atira, y no se consideran peligrosos para la Tierra puesto que su órbita no cruza la nuestra. El asteroide 2021 LJ4 mide unos 400 metros; 2021 PH27 mide alrededor de un kilómetro y tiene el período orbital más corto alrededor del Sol de todos los asteroides conocidos. Esta particularidad hace que su comportamiento manifieste los efectos de la teoría de la relatividad de Einstein, además de los de la mecánica de Newton. Estudiarlo puede aportar valiosos datos y contrastes de hipótesis a los astrofísicos. 

2022 AP7 está en el top 5% de asteroides cercanos a la Tierra más grandes descubiertos 

Si bien 2021 PH27 no es un riesgo para la Tierra, sí lo es para Venus, planeta con el que tiene fuertes interacciones; “es probable que pase por la esfera de Hill de Venus dentro de 950-1050 años, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso para este planeta”, relatan los autores en la investigación.

Representación del asteroide

Representación de un asteroide

J da Silvia Spaceengine

El asteroide 2022 AP7, “es el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos ocho años”, declara la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU en la nota del hallazgo. Según los científicos, la órbita de 2022 AP7 podría situarse algún día en la trayectoria de la Tierra.

Otro de los asteroides, 2021 PH27, es potencialmente peligroso para Venus

De 2022 AP7 han calculado que mide 1,5 kilómetros y que tarda 5 años terrestres en dar una vuelta al astro rey. “Es probable que 2022 AP7 se encuentre en el 5% de mayores asteroides potencialmente peligrosos conocidos”, explican los autores. Aunque comentan que su órbita se cruza con la órbita de la Tierra, que 2022 AP7 y nuestro planeta coincidan en un punto de alto riesgo de choque no se ha calculado en el trabajo todavía.

Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO)

El observatorio Interamericano Cerro Tololo durante el crepúsculo, en la ventana de 10 minutos en que hacía observaciones (CTIO)

Babak Tafreshi

“Es probable que sólo queden unos pocos asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) con tamaños similares por encontrar, y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas interiores a las de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo”, declaró a la NSF el astrónomo Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia y autor principal del trabajo.

Además de detectar asteroides que podrían suponer una amenaza para la Tierra, según los autores esta investigación es un paso importante para comprender la distribución de los cuerpos pequeños como asteroides y cometas en el Sistema Solar. Casi todo el conocimiento sobre asteroides se ha obtenido de la observación de estos astros en órbitas más allá de la Tierra, no entre la Tierra y el Sol. Estudiar estos elementos servirá para conocer si según la proximidad al astro rey los asteroides se comportan igual o no, y cómo las interacciones gravitatorias y el calor del Sol pueden contribuir a su fragmentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico