La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
David Huete
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Descubra enfermedades que pueden tratarse con Botox

Autor: Olhar Digital

Muchos conocen el toxina botulínica, popularmente llamado Botox, como fármaco inyectable de uso estético que tiene como objetivo suavizar las arrugas y pliegues faciales. Lo que quizás poca gente sepa es que la sustancia también sirve para tratar determinadas patologías y aliviar los síntomas de algunas enfermedades neurologicas.

Así como se aplica con fines estéticos, el Botox se inyecta en o cerca del sitio del síntoma. Según los profesionales consultados por la web de Medical Xpress, los resultados suelen ser rápidos y los beneficios pueden durar hasta tres meses.

publicidad

Vea a continuación cinco casos no estéticos en los que se recomienda Botox:

1. Migrañas crónicas

Uno de los usos terapéuticos más estimulantes de la toxina botulínica es el tratamiento de migrañas crónico. Y quienes la padecen saben muy bien lo debilitantes y perturbadores que pueden llegar a ser. 

Para tratar esta molestia, tradicionalmente se utilizan analgésicos de venta libre o betabloqueantes (no se necesita receta médica).

Iulia Dorneanu, neuróloga del Hospital Rush Oak Park y doctora en Medicina Osteopática, dice que el tratamiento con toxina botulínica es simple y directo. “Después de la inyección, la sustancia es ‘absorbida’ por los receptores del dolor en los músculos de la cara, la cabeza y el cuello. Los receptores del dolor son neuronas sensoriales que envían señales químicas al cerebro, llamadas neurotransmisores, que hacen que se sienta dolor. Botox bloquea los neurotransmisores, lo que reduce la intensidad del dolor de la migraña ”, explica.

El paciente recibe varias inyecciones alrededor de las áreas de la cara que se ven afectadas durante un ataque de migraña. Una vez que se completa el tratamiento, el alivio del dolor puede durar semanas o incluso meses. Las inyecciones se promedian cada tres meses o más. 

Lea Tambien:  Los 4 peores alimentos para la hipertensión arterial y los 4 mejores para mantenerse saludable

2. Lesiones de la médula espinal

Según Daniel Bunzol, médico especializado en medicina física y rehabilitación del Rush University Medical Center, la toxina botulínica se puede utilizar para tratar lesiones de la médula espinal traumáticas, inflamatorias o relacionadas con el cáncer.

Como parte del sistema nervioso central, la médula espinal actúa como una autopista que conecta las señales desde y hacia el cerebro con los sistemas nerviosos periféricos y los músculos. 

El daño de la médula espinal bloquea el camino entre los cerebro y el cuerpo, lo que hace que los músculos reciban señales discontinuas, lo que puede provocar movimientos musculares irregulares.

Sin embargo, la toxina botulínica no tiene el poder de curar las lesiones de la médula espinal, por lo que no se trata de una recuperación completa. Pero puede aliviar la tensión muscular en brazos y piernas que inhiben el movimiento, haciendo que los músculos se relajen, lo que puede ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida.

“El objetivo es el equilibrio”, explica Bunzol. “Si la afección es lo suficientemente grave y los médicos no creen que algunas de las opciones más conservadoras, como los relajantes musculares, estén funcionando, entonces se considera la inyección de toxina botulínica en uno o más músculos específicos en cuestión”.

3. Espasticidad

La espasticidad es un trastorno común en lesiones congénitas o adquiridas del sistema nervioso central (cerebro o médula espinal). Con potencial invalidante, puede generar dificultades funcionales, deformidades y dolor.

En estos casos, se puede usar Botox para tratar estas contracciones musculares anormales, que se observan comúnmente en pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, traumatismo craneal o cerebral y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se inyecta una pequeña cantidad de la sustancia en los músculos o grupos de músculos objetivo. “Bloquea la señal que llega de los nervios a los músculos”, explica Bunzol, “lo que ayuda a evitar que los músculos se contraigan o se pongan rígidos”.

Lea Tambien:  Cómo actuar ante las hipoglucemias e hiperglucemias graves

4. Hipersalivación (sialorrea)

El neurólogo del movimiento Abhimanyu Mahajan, que también trabaja en el Centro Médico de la Universidad Rush, usa la toxina botulínica para tratar, entre otras afecciones, la hipersalivación, también llamada babeo. 

Esta condición se caracteriza por una producción excesiva de saliva. La hipersalivación a menudo se puede asociar con la enfermedad de Parkinson, la ELA y la parálisis cerebral, entre otras enfermedades.

“La hipersalivación puede resultar en una salivación incontrolable, que puede causar un malestar extremo y afectar profundamente la calidad de vida de una persona”, dice Mahajan.

Cuando las opciones tradicionales como los medicamentos anticolinérgicos o los cambios posturales no funcionan, se inyecta toxina botulínica en las glándulas salivales, una dosis en cada lado.

“La sustancia, en la cantidad adecuada, conduce a una producción de saliva más regular. Este beneficio puede durar hasta tres meses o, en algunos casos, más ”, dice el médico.

5. Distonía cervical y afecciones relacionadas

Otro uso terapéutico que Mahajan hace de la toxina botulínica en sus pacientes es para tratar la distonía, tanto la distonía cervical como focal de las extremidades y el blefaroespasmo.

La distonía cervical causa contracciones musculares involuntarias en el cuello, lo que puede hacer que se tuerza hacia un lado y / o hacia atrás y hacia adelante. Algunas personas también pueden experimentar temblores de cabeza y cuello. 

El blefaroespasmo provoca espasmos en los ojos o un parpadeo incontrolado.

“La buena noticia es que estas condiciones se pueden manejar bien con toxina botulínica cada pocos meses”, dice Mahajan. “La mayoría de las personas necesitan inyecciones cada tres meses. Lo que hacemos es identificar los músculos que están hiperactivos, mediante un examen clínico cuidadoso o EMG (electromiografía), e inyectar esos músculos para que estén normalmente activos. Esto conduce al alivio de los síntomas, incluido el dolor “.

Lea Tambien:  Este es el alimento saludable ideal para picar entre horas en verano

Leia mais:

Cómo saber si es el tratamiento adecuado 

La toxina botulínica es uno de los tratamientos disponibles más prometedores para el dolor neurológico y la disfunción muscular.

Cualquier persona con una de las afecciones neurológicas anteriores que no se haya aliviado con tratamientos más tradicionales puede considerar probar la toxina botulínica. Y, en algunos casos, incluso se puede considerar su primera opción de tratamiento.

Al igual que con cualquier tipo de medicamento, la dosis es clave: es posible que solo se necesite una pequeña cantidad para proporcionar un gran alivio. Mahajan enfatiza que cualquier efecto secundario potencial de las inyecciones, si está presente, es temporal y desaparece rápidamente.

También es muy importante hacer un diagnóstico preciso e identificar correctamente los músculos adecuados para la inyección. Para las condiciones adecuadas, la toxina botulínica inyectada directamente en el músculo o grupos de músculos afectados es un tratamiento muy eficaz.

Entonces, si el dolor neurológico o la espasticidad persisten después de tratamientos más conservadores, puede ser el momento de repensar lo que se sabe sobre el Botox.

¿Has visto nuestros nuevos videos en YouTube? ¡Suscríbase a nuestro canal!

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1060:
Usuarios – 7
Invitados – 621
Robots – 432

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico