Categoria:

Estas son las enfermedades que el consumo excesivo de sal pueden causarte

Autor: Laura Morote

Echar una pizca más de sal a tus comidas, especialmente en alimentos altamente procesados, puede causar más daños de los que crees. 

Si bien es cierto que con ese toque la comida sabe mucho mejor, pero un exceso de sodio es nocivo para la salud en diferentes aspectos. 

Y es que la sal es un ingrediente común en la cocina del que solemos tirar cuando la comida no nos gusta mucho. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, además de la que agregamos, los alimentos que solemos comer a diario y los que compramos ya hechos, ya tienen sal añadida. 

Tener presente este hecho es clave a la hora de prevenir o incluso mitigar problemas de salud.

El exceso de sal provoca enfermedades

Presión arterial elevada

El consumo excesivo de sal en la dieta puede provocar retención de agua en el cuerpo. Con el tiempo, esto puede llevar al desarrollo de hipertensión arterial, un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Daño renal

Cuando echamos demasiada sal, los riñones pueden tener dificultades para eliminar el exceso de sodio, lo que puede provocar daño renal a largo plazo. La hipertensión arterial también puede contribuir al daño renal.

El 84% de personas jóvenes, entre 18 y 30 años, desconocen que sufren hipertensión arterial

El 84% de personas jóvenes, entre 18 y 30 años, desconocen que sufren hipertensión arterial / Pixabay

Riesgo de enfermedades cardiovasculares

No privarse de echar sal a los platos puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón al contribuir al endurecimiento de las arterias y la acumulación de placa en las paredes arteriales.

Retención de líquidos

Puedes sentir un hinchazón en áreas como las manos, los pies, los tobillos o el abdomen debido a la retención de líquidos en el cuerpo. Incluso, puede causar molestias y contribuir al aumento de peso.

Desórdenes metabólicos

Se ha demostrado que el exceso de sal en la dieta está asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, una combinación de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Deterioro de la salud ósea

Algunos estudios han sugerido que un alto consumo de sal puede estar asociado con una pérdida de densidad ósea y un mayor riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Esto se debe a que el sodio en la sal puede aumentar la excreción de calcio a través de la orina, lo que puede debilitar los huesos con el tiempo.

Mayor riesgo de cáncer de estómago

La relación entre el consumo excesivo de sal y un mayor riesgo de cáncer de estómago es más común de lo que piensas. El consumo regular de alimentos muy salados puede dañar la mucosa del estómago y aumentar la inflamación, lo que puede contribuir al desarrollo de cáncer en este órgano.

Puedes echar sal a tus comidas para aumentar su sabor pero recuerda siempre consumirla con moderación para evitar las consecuencias negativas para la salud que puede provocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico