Categoria:

Descubren cómo puede ayudar la meditación en el bienestar de las personas mayores

Autor: Maria Bonillo

La meditación podría ayudar a mejorar el bienestar de las personas mayores. Así lo ha determinado un nuevo estudio realizado por un equipo internacional codirigido por el University College de Londres (UCL). 

En concreto, según la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista PLOS ONE, seguir un programa de meditación puede llegar a mejorar la conciencia de los propios sentimientos y pensamientos, la conexión y la percepción de otras personas, indica la UCL en una nota. 

“A medida que la población mundial envejece, es cada vez más crucial comprender cómo podemos ayudar a los adultos mayores a mantener y profundizar su bienestar psicológico“, explica Marco Schlosser, autor principal del estudio.

“Probamos si el entrenamiento de meditación a largo plazo puede mejorar dimensiones importantes del bienestar. Nuestros hallazgos sugieren que la meditación es un enfoque no farmacológico prometedor para apoyar el florecimiento humano en la vejez”, asegura.

Tipos de meditación y sus 5 beneficios para los mayores (Big Stock)

El estudio analizó el impacto de un programa de meditación de 18 meses en el bienestar psicológico de más de 130 personas de entre 65 y 84 años. De esta forma, los investigadores observaron que la meditación tenía “un impacto significativo” en el bienestar de conciencia, conexión y percepción de los participantes.

Sin embargo, este programa de meditación no benefició a todos los participantes por igual, señalan, ya que aquellos que mostraron niveles más bajos de bienestar psicológico al comienzo, presentaron mayores mejoras frente a aquellos que tenía niveles más altos de bienestar al principio del ensayo. 

En este sentido, la doctora Natalie Marchant, coautora del estudio, espera que “más investigaciones aclaren qué personas tienen más probabilidades de beneficiarse del entrenamiento de meditación, ya que puede conferir mayores beneficios a algunos grupos específicos”. 

“Ahora que tenemos evidencia de que el entrenamiento en meditación puede ayudar a los adultos mayores, esperamos que mayores mejoras en asociación con colegas de otras disciplinas de investigación puedan hacer que los programas de meditación sean aún más beneficiosos“, añade. 

Por su parte, el doctor Antoine Lutz, autor principal del estudio también, considera que “al mostrar el potencial de los programas de meditación, nuestros hallazgos allanan el camino para programas más específicos y efectivos que pueden ayudar a los adultos mayores a prosperar, mientras buscamos ir más allá”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico