No son pocas las veces que los usuarios de dispositivos móviles tenemos la sensación de que se nos está espiando, que aquello de lo que hablamos con nuestro entorno acaba apareciendo en aquello que utilizamos. La privacidad en Internet está más en entredicho que nunca, pero hay niveles dentro de la misma, y algunos gobiernos occidentales han mostrado una red de aplicaciones para Android que ocultaban sofisticadas herramientas de vigilancia. ¿De qué se trata? Dos potentes programas espía conocidos como BadBazaar y Moonshine, que declaran se utilizan para espiar a personas de interés para la inteligencia china.
El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC), que es una rama del GCHQ, uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido, coordinó un esfuerzo conjunto con agencias gubernamentales de Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda para publicar informes sobre esta amenaza. Estos programas espía operaban como troyanos, infiltrándose en los dispositivos a través de aplicaciones que parecían legítimas, pero que eran capaces de acceder a las cámaras, micrófonos, conversaciones, fotos y datos de la localización de estos usuarios.
Ampliar
Una lista que nos alerta sobre aplicaciones peligrosas
La lista que ha publicado el NCSC incluye más de cien aplicaciones maliciosas para Android. ¿De cuáles se trata? Debemos tener especial cuidado con lo que descargamos, y es que tenemos clones de aplicaciones de mensajería tan populares como WhatsApp o Telegram, pero también otras como una versión falsa del PDF Adobe Acrobat. El NCSC afirmó que “entre las personas que corren mayor riesgo se encuentran todas aquellas vinculadas a causas como: la independencia de Taiwán; los derechos de los tibetanos; los uigures musulmanes y otras minorías étnicas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang; el movimiento democrático, incluido Hong Kong; y el movimiento espiritual Falun Gong”.
Estas aplicaciones no solo se encuentran en Android, en iOS también hay una conocida como TibetOne, con lo que se demuestra que los ecosistemas considerados más seguros también pueden ser vulnerables a este tipo de prácticas. Una forma de espionaje que trasciende las fronteras nacionales, y que con el uso cotidiano de los dispositivos móviles ponen en alerta a cualquiera.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.