Categoria:

Descubren nuevo sistema solar con tres planetas potencialmente habitables

Autor: Ensename de Ciencia

Uno de los propósitos por el cual trabajan los científicos es la búsqueda de un planeta habitable para nuestra especie y las demás especies, animales y vegetales que habitan en la tierra, pues como sabemos, nuestro planeta, a pesar de ser tan bello y maravilloso en todos los sentidos, algún día dejará de ser habitable debido a la contaminación, la sobrepoblación, algunos otros fenómenos naturales o factores externos que vayan a imposibilitar la vida. Por esta razón, los científicos han buscado de forma enérgica varios planetas candidatos para la vida, pues como todos sabemos existen sistemas solares cercanos al nuestro que tienen un planetas orbital y que podrían ser potencialmente habitables.

Hoy te compartimos un reciente de descubrimiento realizado por la doctora Shweta Dalal, quién es una reconocida investigadora de la Universidad de Exeter.

Sobre el reciente descubrimiento

Astrónomos han detectado tres posibles exoplanetas tipo ‘supertierra’ que orbitan alrededor de una estrella enana naranja relativamente cercana. Estos exoplanetas giran alrededor de la estrella HD 48498, ubicada a unos 55 años luz de la Tierra, con períodos orbitales de 7, 38 y 151 días terrestres, respectivamente. El exoplaneta más externo se encuentra en la zona habitable de su estrella anfitriona, donde las condiciones podrían permitir la existencia de agua líquida. Este descubrimiento es relevante, ya que esta estrella naranja es similar a nuestro Sol y representa el sistema planetario más cercano que alberga una supertierra en una zona habitable. La Dra. Shweta Dalal, líder del equipo de investigación de la Universidad de Exeter, expresó que este hallazgo es un emocionante paso adelante en la búsqueda de planetas habitables alrededor de estrellas similares al Sol. Los planetas, con una masa mayor que la Tierra pero menor que los gigantes helados Urano y Neptuno, fueron identificados mediante observaciones.”

¿Qué es la “zona habitable en un sistema planetario?

En astrofísica, la zona de habitabilidad estelar es la región alrededor de una estrella donde el flujo de radiación permitiría la presencia de agua líquida en la superficie de un planeta rocoso. Para que un planeta esté dentro de esta zona, debe tener una masa entre 0,5 y 10 veces la de la Tierra y una presión atmosférica superior a 6,1 mbar. Además de la distancia a la estrella, otros factores, como la excentricidad orbital y las propiedades atmosféricas, influyen en la habitabilidad. Si un planeta está demasiado cerca, sufriría un efecto invernadero como Venus; si está demasiado lejos, el agua se congelaría. El descubrimiento de exoplanetas rocosos en esta zona ha aumentado el interés en la astrobiología y la exoplanetología.

La búsqueda de nuevos planetas para la vida

La exploración y búsqueda de planetas habitables es un campo fascinante en la astrobiología. Los científicos buscan entender las condiciones de habitabilidad en otros planetas, como la presencia de atmósferas adecuadas y la existencia de agua líquida. La NASA, por ejemplo, estudia exoplanetas para comprender su atmósfera y determinar si son habitables. Aunque aún no se ha encontrado evidencia concreta de vida en otros planetas, la búsqueda de biofirmas y la exploración de mundos oceánicos prometedores, como Europa, son áreas de enfoque. La tecnología y las misiones espaciales avanzadas nos acercan cada vez más a la posibilidad de encontrar vida más allá de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico