El hallazgo lo hicieron desde el telescopio Subaru, ubicado en Hawái.

Un exoplaneta o planeta extrasolar, que son los que orbitan en una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar, fue hallado recientemente por Telescopio Subaru que está en Mauna Kea, en Hawái.

La novedad, además del mismo descubrimiento, es que el Ross 508B (cómo fue bautizado) tiene características similares a La Tierra, lo que lo hace “posiblemente” habitable, porque tendía agua en su superficie.

El planeta es una supertierra, con cuatro veces la masa de la Tierra, ubicado en la zona habitable de su estrella (enana roja).

Características del Ross 508b

Tras confirmar que el planeta es real, y no un falso positivo, los investigadores determinaron que tarda 11 días en completar un giro en torno a su estrella. Por tanto, podría tener agua en estado líquido en su superficie, reseña el portal www.astrobitacora.com, que cita a los científicos H. Harakawa, T. Takarada, Y. Kasag, que lograron el descubrimiento.

Según un comunicado del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, el planeta será un objetivo importante para futuras observaciones con el fin de verificar la posibilidad de vida más allá del Sistema Solar.

Dicha búsqueda se enfoca principalmente en mundos que giran alrededor de enanas rojas, que son estrellas con una masa menor que nuestro Sol. Estos cuerpos celestes abundan en la Vía Láctea y se calcula que comprenden tres de cada cuatro estrellas de la galaxia.

Le puede interesar: Aprender a distinguir una estrella o un cometa: guía para entender el cielo desde la Tierra

Las enanas rojas “existen en gran número en las cercanías de nuestro Sistema Solar, son excelentes objetivos para encontrar exoplanetas en nuestro vecindario”, agrega el comunicado.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.