Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
David Huete
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

‘Desesperación total’: cubanos continúan evaluando daños tras huracán Ian

Autor: WPLG
El huracán Ian cerca de Cuba

MIAMI – El huracán Ian tocó tierra en Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como una tormenta de categoría 4 el miércoles, mientras los cubanos aún evaluaban los daños que causó el martes.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles la isla -con 11 millones de habitantes- quedó en total oscuridad al tiempo que el ciclón Ian se alejaba tras haber golpeado con sus vientos el occidente y centro. La energía había regresado en algunos puntos pero en la mayoría, seguía el corte 24 horas después.

Carmen Pino, quien vive al norte de Cayo Costa, dijo que estaba más preocupada por su familia en Cuba que por sus vecinos después de que Ian tocó tierra el martes como una tormenta de categoría 3 en La Coloma.

La marejada ciclónica de Ian destruyó casas y granjas en la ciudad costera, donde nació Pino, en la costa suroeste de Cuba. Inundó la casa donde todavía vive su padre, Jesús Pino, de 99 años.

“Lo único que sé hasta ahora es que está vivo”, dijo Carmen Pino en español el miércoles describiendo la situación en la ciudad como “un caos total”.

El azote de Ian se suma a la crisis económica y los frecuentes apagones que irritan a la población en medio del calor estival. El huracán tocó tierra como categoría 3 y entró por una localidad llamada La Coloma en la provincia de Pinar del Río, la más castigada por el meteoro y donde se cultiva gran parte del tabaco usado en los icónicos habanos cubanos.

Un auto clásico estadounidense pasa junto a postes eléctricos inclinados por el huracn Ian en Pinar del Ro, Cuba, el martes 27 de septiembre de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa) (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Pino dijo que su familia y vecinos necesitan ayuda.

“Es un pueblo que está sin agua potable. Es un pueblo que está sin comida. Es un pueblo que está en total desesperación”, dijo Pino.

Ian destruyó la casa de Yusimi Palacios después de que su techo se derrumbara en la provincia cubana de Puerta del Golpe, en pinareños. Palacio dijo que sus hijos se escondieron debajo de la cama.

“Ni siquiera tienen ropa seca para usar”, dijo Palacios en español y agregó que está contenta de que hayan sobrevivido.

Palacios dijo que tiene la esperanza de que los funcionarios del gobierno la ayuden a reparar su casa y les proporcionen al menos un colchón para dormir. Funcionarios del gobierno prometieron restablecer la electricidad después de los apagones en toda la isla el martes.

Copyright 2022 by WPLG Local10.com – All rights reserved.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
para-mi,-el-proximo-ano-es-un-poco-misterioso:-primoz-roglic
Deportes

Para mí, el próximo año es un poco misterioso: Primoz Roglič

El ciclista esloveno entregó sus apreciaciones sobre los retos que se avecinan en la temporada 2023 y reafirmó su idea de seguir disputando el Tour de Francia. Por @lina_prensa Crédito: Getty Images Luego de dos dificiles e inconclusas presentaciones en el Tour de Francia y la Vuelta a España, sus dos retos de Grandes Vueltas

Leer Más >>
van-der-poel-vuelve-a-su-barro
Deportes

Van der Poel vuelve a su barro

En un circuito complejo, muy técnico y traicionero por sus constantes subidas y bajadas, Mathieu van der Poel pedaleó este domingo como si no le costara. Era su primera Copa del Mundo de ciclocross de la temporada, pero no le importó. Fiesta neerlandesa en Hulst, pues Puck Pieterse también se impuso en categoría femenina, con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico