La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Despiden a policía que mató a Sean Monterrosa; familia pide al Fiscal de California presentar cargos de homicidio

Autor: Univision

El anuncio fue hecho este lunes luego de la culminación de una investigación independiente sobre lo ocurrido el 2 de junio de 2020, cuando Tonn disparó contra Monterrosa desde el interior de una patrulla, al pensar que les apuntaba con una pistola. Sin embargo, el joven se encontraba arrodillado y solo tenía un martillo en la bolsa de su sudadera.

En el comunicado, la agencia del orden no mencionó por su nombre al oficial Tonn, citando una orden judicial que les impide hacerlo, pero explicó que el despido se debió a violaciones de las políticas de uso de fuerza letal, fallar en sus intentos por minimizar la tensión del incidente y no activar la cámara de video en su uniforme.

Noticias Univision 14 confirmó con las hermanas de Sean Monterrosa que el oficial despedido por la policía fue Jarett Tonn.

Michelle y Ashley Monterrosa celebraron el resultado de la investigación independiente, pero dijeron que aún falta que a su hermano se le haga justicia.

“Después de dos años seguimos exigiéndole al Departamento de Justicia de California, bajo el liderazgo de Rob Bonta, tomar acciones inmediatas para procesar y hacer que los oficiales de Vallejo enfrenten a la justicia por los crímenes que cometieron”, consignaron a través de un comunicado.

En mayo de 2021, el procurador estatal Bonta anunció que su oficina se enfocaría en la investigación por la muerte de Monterrosa a manos de la policía de Vallejo y criticó la “inactividad” de la fiscal del condado de Solano por negarse a revisar el caso.

La fiscalía estatal confirmó que la investigación sigue en curso.

Los videos, evidencia clave en la muerte de Sean Monterrosa

Sean Monterrosa, de 22 años y residente de San Francisco, perdió la vida cuando el oficial Jarrett Tonn le disparó desde el interior de una camioneta patrulla mientras el joven hispano se encontraba de rodillas afuera de una tienda Walgreens, que era saqueada en el marco de las protestas por el homicidio de George Floyd.

Los videos muestran un fragmento de poco más de 16 minutos, que inician al momento en que uno de los tres oficiales dispara a través del parabrisas desde el asiento trasero de una camioneta pickup, sin logotipos oficiales, y en ellos se observa a Monterrosa agonizando debido a una herida de bala que recibió en la cabeza. Sin embargo, las imágenes no revelan lo que ocurrió segundos antes de que el policía detonara su rifle de alto poder.

Las versiones de las autoridades y de la familia del joven contrastan en un hecho clave: Monterrosa se encontraba arrodillado cuando cayó abatido, y mientras la familia asegura que lo hizo para entregarse a las autoridades, la Policía alegó en su momento que esa posición provocó que el agente creyera que se alistaba para disparar. Pero el joven nunca tuvo en su poder un arma de fuego, sino que llevaba un martillo en el bolsillo de su sudadera.

Las grabaciones corresponden a las cámaras corporales de los tres uniformados que viajaban en la patrulla y contienen imágenes crudas de Sean Monterrosa sangrando profusamente de la cabeza, inconsciente y siendo esposado con las manos en la espalda por uno de los policías, pese a que el hispano permaneció inmóvil en todo momento.

De hecho, el joven hispano estuvo esposado en el piso bocabajo por más de cuatro minutos, hasta que un grupo de paramédicos llega a brindarle los primeros auxilios y les pide a los oficiales que le quiten las esposas para poder hacer su trabajo.

Sean Monterrosa no tenía un arma de fuego

Los videos revelados por la municipalidad no muestran algún intento por reducir la tensión de la situación. El policía perfora con sus detonaciones el parabrisas del vehículo, incluso antes de detenerse.

“¿Con qué nos apuntó?”, pregunta el agente que disparó en el video. “No sé, hombre”, responde otro oficial.

“Hey, nos apuntó con un arma”, grita el mismo policía que disparó, para luego preguntarle a otro uniformado: “¿Viste si tenía una pistola?”.

“No, no vi ninguna pistola”, le responde.

Claramente agitado, el oficial camina por el estacionamiento de la tienda mientras otros agentes le suministran primeros auxilios a Monterrosa. Durante la grabación, lanza groserías al aire y se le escucha decir “esto es lo último que necesitaba esta noche”. En otro momento del video, se detiene para hablar con un capitán de la policía de Vallejo que arribó a la escena en otro vehículo.

“Pensé que esa pin… hacha era una pistola”, le dice el agente al capitán de la corporación, refiriéndose al martillo en la bolsa de la sudadera de Monterrosa.

“Yo también pensé que él estaba armado”, contesta el capitán, quien le pide que se tranquilice y respire profundo. “Vas a estar bien. Ya has pasado por esto”, agrega para calmar al policía que mató a Monterrosa.

Los oficiales de esa corporación han matado a 19 personas desde 2010, de acuerdo con Open Vallejo, un colectivo que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en esa pequeña ciudad de la Bahía de San Francisco.

Diversos análisis de cifras oficiales revelan que ninguno de los agentes que abrieron fuego en la última década han sido disciplinados por el uso de fuerza letal, ni siquiera en las ocasiones en las que lo hicieron contra personas que no estaban armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
apenas-sobrevivio”,-bebe-ingiere-fentanilo-mientras-jugada-en-un
Locales

Apenas sobrevivió”, bebé ingiere fentanilo mientras jugada en un

Los Ángeles.— El Departamento de Policía de San Francisco, California, investiga la emergencia médica que sufrió un bebé que al parecer ingirió fentanilo cuando estaba en un parque de la ciudad. El incidente ocurrió en la tarde del martes 29 de noviembre, cuando bomberos respondieron a una emergencia médica de un bebé de 10 meses

Leer Más >>
estas-son-las-ciudades-mas-caras-para-vivir-en-2022
Mundo

Estas son las ciudades más caras para vivir en 2022

20 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesLas ciudades más caras del mundo son, conjuntamente, Nueva York y Singapur, según la encuesta anual de la Unidad de Inteligencia de The Economist.Es la primera vez que Nueva York encabeza la clasificación. La número uno del año pasado, Tel Aviv, ahora ocupa el tercer lugar.En general, el costo

Leer Más >>
dolphins-visitan-a-san-francisco-para-una-partida-de-ajedrez
Locales

Dolphins visitan a San Francisco para una partida de ajedrez

La temporada pasada, Mike McDaniel estaba al frente de la ofensiva de unos 49ers que llegaron hasta la antesala del Super Bowl. Ahora, en su primer año como entrenador en jefe, busca otorgar a los Dolphins apenas su segundo boleto a playoffs en las últimas 14 campañas. Primero tendrá que pasar sobre unos viejos conocidos.Montado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico