Categoria:

Destaca coalición de inmigrantes reporte de Patrulla Fronteriza

Autor: Imperial Valley Press Online

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) emitió un informe sobre los Equipos de Incidentes Críticos (CIT) de la Patrulla Fronteriza, que fue motivado por una carta enviada al Congreso en 2021 por la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC).

El informe de la GAO valida las preocupaciones de la comunidad de que la Patrulla Fronteriza haya utilizado los CIT para llevar a cabo investigaciones criminales de agentes fronterizos por el uso de la fuerza sin autorización del Congreso y con el propósito contrario de proteger la agencia y los agentes de “responsabilidad civil”.

El informe señala un abuso generalizado y continuo de poder en la agencia policíaca más grande del país.

A la luz de esto, la SBCC solicita poner fin a todas las encarnaciones actuales y futuras de los CIT para garantizar la integridad e independencia de las investigaciones criminales.

Según el informe de la GAO, la Patrulla Fronteriza ha operado equipos locales “creados en casa” en los sectores de la frontera sur para responder a incidentes críticos que involucran el uso de la fuerza por parte de agentes fronterizos y resultaron en lesiones graves o muerte, con el fin de proteger la agencia y los agentes.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza le dijeron a la GAO que “la sede no participó en la creación de los equipos ni supervisó sus operaciones”.

Afirmaron que, a partir de finales de la década de 1980, los jefes de sector de la Patrulla Fronteriza comenzaron a dirigir los CIT creados localmente para responder a incidentes críticos y “asegurar la escena, recopilar pruebas, investigar el incidente en nombre de la Patrulla Fronteriza y coordinar o apoyar a otras agencias”.

Cuando se les preguntó sobre su autoridad para hacer todo esto, la Oficina del Consejero Jefe de la Patrulla Fronteriza le dijo a la GAO que provenía de su autoridad general de “mantenimiento general” bajo el estatuto 5 USC 301, que se trata de la conservación de registros, no de actividades de investigación.

“Eso es un abuso apabullante de poder”, dijo Lilian Serrano, Directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur.

“Como afirma el informe de la GAO, las únicas agencias federales con autoridad estatutaria para investigar incidentes criminales de uso de la fuerza que involucran a la Patrulla Fronteriza son el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (OIG) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza (OPR)”, agregó Serrano.

“La Patrulla Fronteriza nunca tuvo la autoridad para investigar y, sin embargo, parece haberse insertado en cada investigación criminal entre 2010 y 2022, el período de actividad de los CIT que revisó la GAO”, dijo Andrea Guerrero, Directora Ejecutiva de Alliance San Diego, una organización miembro de SBCC.

“La GAO estima que desde 2010, los CIT han respondido a casi 900 incidentes críticos que involucran a agentes fronterizos, incluidos 149 encuentros fatales, potencialmente interfiriendo en investigaciones y participando en obstrucción de la justicia, como lo hicieron en la muerte de Anastasio Hernández Rojas en California en 2010, donde los agentes dispersaron testigos, borraron y manipularon pruebas, abusaron de los poderes de citación, alteraron formularios gubernamentales, fabricaron mentiras y ocultaron información a los investigadores policiales”, apuntó Guerrero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está pendiente de decidir si Estados Unidos violó el derecho internacional al operar CIT que obstruyeron la justicia en el caso de Anastasio y otros casos.

Aunque los CIT fueron desbandados en 2022, el informe de la GAO confirma que la Patrulla Fronteriza continúa operando equipos dirigidos por la gerencia que responden a incidentes críticos.

Estas fueron preocupaciones planteadas por la SBCC en una carta de seguimiento al Congreso en 2022, después de que un agente fronterizo disparó y mató a Carmelo Cruz Marcos en Arizona y un equipo de la Patrulla Fronteriza actuó para socavar la investigación, controlando la escena, recopilando pruebas, interrogando testigos y participando en la autopsia.

La SBCC reiteró sus preocupaciones en una carta en 2023, tras revelaciones sobre la dependencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de estos equipos.

El informe de la GAO ahora confirma que antiguos miembros de los CIT han sido asignados a Equipos de Recolección de Evidencia y Equipos de Investigación de Gestión que son dirigidos por jefes de sector de la misma manera que lo estaban los CIT, comprometiendo las investigaciones criminales.

A partir del año fiscal 2023, todos los sectores tenían estos equipos.

Además, el informe de la GAO señala que el único departamento dentro de CBP autorizado para llevar a cabo investigaciones, OPR, podría estar comprometido porque sus nuevas contrataciones provienen en su mayoría de la Patrulla Fronteriza.

Además, la OPR no es completamente independiente de la gerencia de CBP, que supervisa simultáneamente a la Patrulla Fronteriza y ha dependido de los CIT durante décadas con pleno conocimiento de cómo podrían comprometer las investigaciones.

“La continua existencia de equipos dirigidos por la gerencia de la Patrulla Fronteriza que están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de la fuerza, incluidas persecuciones vehiculares, aumenta el riesgo de que la agencia policíaca más grande del país esté operando sin rendición de cuentas, socavando la confianza pública y poniendo en peligro a todos,” dijo Serrano.

“Este mes, la Patrulla Fronteriza cumple 100 años y en ningún momento un agente en servicio ha sido condenado por matar a un miembro de la comunidad”, dijo Guerrero.

“El informe de la GAO confirma que esto no es por accidente, es por diseño. Ha llegado el momento de pasar la página y poner fin a todas las encarnaciones de los CIT de una vez por todas.

“Los equipos que se preocupan por la responsabilidad civil no tienen lugar en la revisión de incidentes de uso de la fuerza. Socavan la integridad y la independencia de una investigación criminal y son un grave abuso de poder”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
rusia-se-apropia-de-los-activos-de-estados-unidos-en-su-territorio
Política

Rusia se apropia de los activos de Estados Unidos en su territorio

Vladímir Putin ha anunciado la aprobación de un decreto con el objetivo de autorizar el uso de propiedades y activos estadounidenses dentro del territorio ruso a “modo de compensación” por los daños sufridos por el intento de Estados Unidos de incautar activos rusos congelados en Rusia. De esta forma, el Kremlin ha tomado esta medida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico