Deportes

A pesar de la sorpresa de la escudería francesa, el jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, asegura que las negociaciones con Aston Martín eran “un secreto a voces”

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F1 dos temporadas más, la sorpresa saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. El piloto asturiano conducirá para el equipo inglés en sustitución de Vettel, que anunció su retirada. Una espantada que sacudió los cimientos de la Fórmula 1.

Desde Alpine mostraban su sorpresa más absoluta y aseguraban que ofrecieron a Alonso un contrato de un año con opción a un segundo en función de su rendimiento pero el asturiano lo rechazó aunque confiaban en llegar a un acuerdo. “Es difícil predecir el futuro pero Fernando ya tiene unos años. Así que ofrecimos un trato de uno más uno. Y comentamos con Fernando que, ‘mira, si el año que viene a estas alturas estás rindiendo al mismo nivel, claro que te llevamos. Y eso podría haber continuado”, asegura Otmar Szafnauer, jefe de equipo.

Tras el varapalo llegaron las advertencias. “Conozco bien los dos equipos porque pasé doce años en el otro, conozco mejor a la gente incluso que la que está aquí. Sé lo que intentan hacer. Los dos equipos tienen mucho potencial, pero, a día de hoy, Alpine rinde a un nivel mucho más alto. A corto plazo, estaremos a este nivel o incluso mejor, hay plantes para mejorar y ganar en cien carreras. Contratamos a 75 personas más en áreas estratégicas, y hay herramientas que mejoramos como el simulador. Confío en que podamos hacerlo mejor que el equipo al que va Fernando en el tiempo en el que él va a estar allí. Ha sido un error y se arrepentirá”, aseguraba Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1.

Un secreto a voces

Sin embargo, la espantada de Alonso no fue una sorpresa para todos. El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, remarca que las conversaciones de Fernando Alonso con Aston Martin fueron un secreto a voces desde el momento en el que Sebastian Vettel anunció su retirada.

“Era un secreto a voces que Fernando estaba hablando con Aston Martin cuando Vettel anunció que se retiraba, no estaba sorprendido con ese movimiento”, ha comentado Steiner en una entrevista con el portal web Racing News 365.

El caos de Alpine

Pero la espantada de Alonso ha sido solo uno de los problemas a los que se enfrenta Alpine. Y es que el culebrón Piatri ha supuesto un duro golpe para la escudería y apunta a convertirse en el culebrón del verano. Oscar Piastri negó que fuera a pilotar para Alpine en 2023 ni que hubiera firmado antes sólo unas horas después de que los franceses le anunciaran.

En el comunicado Alpine explicaba que el piloto de 21 años correría para ellos como compañero de Esteban Ocon “de acuerdo con los esfuerzos hechos por el equipo con él”, es decir, Alpine se escudaba en toda la inversión que han hecho en este piloto en los últimos años y se negaba a soltarlo. Sin embargo, Piastri sorprendía a las pocas horas con el ‘contracomunicado’, en el que aseguraba que el escrito de Alpine, sin sus declaraciones, estaba “equivocado” y que se había sacado sin acordar nada con él. Tras el ridículo, desde Alpine insisten en que su anuncio era firme.

Una rocambolesca situación a la que también se ha referido Steiner que ve “gato encerrado” en el caso Oscar Piastri. “Piastri era visto como un piloto de Alpine. En mi opinión, le ayudaron a crecer y a alcanzar este gran nivel. Por lo que tenía muy claro que pilotaría para ellos en Fórmula 1 cuando Fernando se marchase del equipo. Creo que hay algo más detrás de lo que ha sucedido, pero no tengo ningún detalle”.