Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
David Huete
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Abogado James Millar
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Detectan con el telescopio James Webb una posible galaxia formada unos 250 millones de años después del Big Bang

Autor: ELMUNDO
  • EUROPA PRESS

    Madrid

Actualizado

De confirmarse, CEERS-93316 sería la galaxia más lejana observada

El telescopio James Webb, en el espacio
El telescopio James Webb, en el espacioNASA

El primer conjunto de datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) incluye una candidata a galaxia, CEERS-93316, que se formó aproximadamente 250 millones de años después del Big Bang. De confirmarse los resultados de la investigación, remitidos a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, sería la galaxia más lejana observada, y la confirmación del potencial del nuevo telescopio espacial, que apenas lleva un mes realizando observaciones científicas.

La observación, descrita en el repositorio arXiv, también incluye un corrimiento al rojo sin precedentes. El corrimiento al rojo es parte de lo que se conoce como el efecto Doppler, que los astrónomos usan para medir distancias en el universo. CEERS son las siglas de Cosmic Evolution Early Release Science Survey y se creó específicamente para obtener imágenes con JWST.

“Las últimas semanas han sido surrealistas, viendo cómo JWST batía todos los récords que se mantuvieron durante mucho tiempo con el Hubble”, dice la doctora Rebecca Bowler, becaria Ernest Rutherford en la Universidad de Manchester y coautora sobre el estudio. “Encontrar una candidata a galaxia z=16.7 (corrimiento al rojo) es una sensación increíble, no era algo que esperábamos de los primeros datos”.

Este nuevo estudio hace referencia a una docena de estudios previos que han medido objetos hasta desplazamientos al rojo z=10 utilizando una combinación de observaciones terrestres y con el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer.

“Es asombroso haber encontrado una candidata a galaxia tan distante con Webb dado que este es solo el primer conjunto de datos”, dice Callum Donnan, estudiante de doctorado en la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio, citado por Universe Today. “Es importante tener en cuenta que para estar seguro del corrimiento al rojo, la galaxia necesitará observaciones de seguimiento utilizando espectroscopia. Es por eso que nos referimos a ella como una candidata a galaxia”.

El estudio determinó que CEERS-93316 no puede ser una estrella de baja masa o un núcleo galáctico activo sin obstrucciones según los datos de imágenes de NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), que es el generador de imágenes principal de JWST. Dado que CEERS-93316 podría tener solo 250 millones de años, un objetivo para los cosmólogos es saber qué está sucediendo en galaxias tan jóvenes, y tan poco tiempo después del Big Bang.

“Después del Big Bang, el Universo entró en un período conocido como la edad oscura, un tiempo antes de que naciera ninguna estrella”, explica el Dr. Bowler. “Las observaciones de esta galaxia retrotraen las observaciones al momento en que creemos que se estaban formando las primeras galaxias que existieron. Ya hemos encontrado más galaxias en el Universo temprano de lo que predijeron las simulaciones por computadora, por lo que claramente hay muchas preguntas abiertas sobre cómo y cuándo se formaron las primeras estrellas y galaxias”.

“En principio, JWST puede detectar galaxias con desplazamientos al rojo superiores a 20, menos de 200 millones de años después del Big Bang”, explica Bowler. “Es probable que estas galaxias sean extremadamente difíciles de encontrar, pero la detección de CERRS 93316 nos da la esperanza de que puedan existir”.

“El fenómeno más distante observado es el fondo cósmico de microondas (CMB), que es el ‘resplandor’ del Big Bang”, explica Donnan. “La luz del CMB proviene de aproximadamente 400.000 años después del Big Bang y ha sido observada por varios instrumentos a lo largo de los años, sobre todo el satélite Planck que se lanzó en 2009. Webb no podrá ver hasta ese momento, pero es capaz de sondear las primeras etapas de la formación de galaxias”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico