Categoria:

Exoficiales de la Policía recuperarán su libertad

Autor: Unidad de Investigacion y Datos

SAN PEDRO SULA

Los últimos cinco policías que aceptaron su culpabilidad por delitos de narcotráfico en cortes de Estados Unidos están a unos meses de salir en libertad y volver a Honduras. Unos pidieron clemencia y otros han demostrado su buen comportamiento durante los años presos en cárceles estadounidenses.

Según la información del Buro Federal de Prisiones (BOP), los privados de libertad tienen fecha de salida de las cárceles entre marzo y noviembre de 2025 y uno de ellos ya no está bajo su custodia.

Los registros de las cortes de Estados Unidos indican que los llamados “narcopolicías”, que se entregaron y uno fue extraditado en 2016, después de que se declararon culpables y fueron condenados de 12 hasta 14 años les redujeron sus condenas.

Los oficiales de la Policía Nacional de Honduras son: Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Carlos Alberto Valladares García y Ludwig Criss Zelaya Romero, quienes fueron acusados por Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas y armas.

De este grupo que está en prisión solo Ludwig Criss Zelaya Romero, capturado en julio de 2016, fue extraditado ese mismo año, los demás se entregaron a la justicia de Estados Unidos.

Acusación

Al grupo de oficiales de la Policía los acusaron por haber conspirado para traficar cocaína Estados Unidos.

La acusación indica que eran miembros de la violenta organización criminal Los Cachiros y participaron en reuniones con Fabio Lobo y Juan Antonio Hernández, quienes fueron condenados por conspirar para traficar drogas.

Los acusados acordaron proporcionar armas de fuego para la custodia de los cargamentos de droga y estuvieron de acuerdo en recibir 100,000 dólares por persona y 200,000 dólares para sobornos de sus “subordinados” y otros gastos.

Después de entregarse y ser llevados en un avión a Estados Unidos custodiados por agentes de la DEA, los policías fueron llevados a audiencia ante un juez donde en primera instancia se declararon inocentes.

Tras conocer los cargos y procesos, después aceptaron su culpabilidad en un delito de conspirar para traficar drogas tras un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York.

Condenas

Carlos José Zavala Velásquez, quien llegó al rango de subcomisionado de Policía, fue condenado en junio de 2018 a 12 años de prisión y según el BOP se encuentra en la cárcel de Beaumont , Texas, que es una prisión de mínima seguridad.

La ficha del Buró Federal de Prisiones indica que Zavala Velásquez será liberado el 11 de noviembre de 2025.

Otro de los expolicías condenados y que regresará el mismo día que Zavala Velásquez es Juan Manuel Ávila Meza, quien guarda prisión en la correccional de mínima seguridad de Oakdale en Luisiana.

Cinco oficiales de la Policía se entregaron

  • > La fiscalía de nueva york les imputó delitos de narcotráfico. Un grupo de cinco oficiales de la Policía se entregaron a la DEA en 2016. Uno de ellos, de ese grupo, regresó a Honduras después de cumplir condena de 5 años, otro fue deportado, pues llegó a un acuerdo de cooperación. Y Los otros tres saldrán en libertad en los próximos meses.
  • > Diez policías han sido acusados por EUA. Por haber conspirado para traficar drogas con carteles de Honduras, el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla Valladares fue acusado por Estados Unidos y se declaró culpable. También otros siete oficiales fueron acusados y luego se entregaron o los extraditaron.
  • > Sentencias. dos de los oficiales no tienen sentencia. El exdirector de la Policía Juan Carlos Bonilla y el exoficial Mauricio Pineda se declararon culpables días antes de enfrentar un juicio con el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable. Los dos exoficiales tienen fijadas fechas en las que el juez dará a conocer sus penas de prisión.

Meza conspiró para transportar grandes cantidades de cocaína en Honduras y para exportarla de ahí, proveyó de importante información al cartel hondureño de los Cachiros para facilitar sus operaciones de tráfico de drogas, además de organizar reuniones con otros funcionarios corruptos para el lavado de dinero y tráfico de cocaína.

Para el 10 de marzo de 2025 está fijada la salida del expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero, quien fue condenado a 12 años de prisión, pero solo cumplirá 9 años preso en el condado de Yazoo en Misisipi.

Zelaya Romero se declaró culpable el 13 de diciembre de 2016, luego de ser extraditado de Honduras.

Durante su tiempo en prisión envió cartas pidiendo una liberación compasiva debido a problemas médicos, por lo que presentó documentos.

El 11 de septiembre de 2023, por medio de su abogado defensor, Ludwig Criss Zelaya Romero solicitó la reducción de su condena, por lo que jueza envió dicha solicitud al gobierno.

El exoficial de policía Carlos Alberto Valladares García fue condenado a 14 años de prisión y según el Buró Federal de Prisiones quedará en libertad el 3 de octubre de 2029, no obstante, desde el 20 de junio de 2022 ha solicitado una liberación compasiva.

Cuando se conoció su sentencia los fiscales indicaron que Valladares apoyó durante años al grupo criminal los Cachiros.

El último del grupo de exoficiales de la policía acusados en Estados Unidos es Mario Guillermo Mejía Vargas, quien luego de haberse entregado junto a cuatro de sus compañeros se declaró inocente, pero después de varios meses aceptó su culpabilidad.

Mejía Vargas ha sido una pieza clave en los juicios de Tony Hernández y recientemente en el del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpables por delitos de conspiración para traficar cocaína y armas.

Mario Guillermo Mejía Vargas se convirtió en un testigo de la fiscalía de Nueva York y al brindar sus declaraciones lo identificaron con el nombre de Geovany Rodríguez.

Actualmente, según el registro del Buró Federal de Prisiones, no está bajo su custodia y en la ficha se detalla que salió de la prisión el 10 de junio de 2021.

El exoficial de la Policía Nacional de Honduras nunca fue sentenciado, pues figuró como testigo en los juicios de Juan Antonio Hernández y su hermano Juan Orlando Hernández, por lo que llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

Según documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York también estaba como testigo en los mismos casos de sus compañeros policiales, pero se desconoce si hizo la declaración, pues aceptaron su culpabilidad y no se sometieron a juicios.

LA PRENSA Premium confirmó con una fuente que Mario Guillermo Mejía Vargas está recluido en un correccional de mínima seguridad en Nueva Jersey.

El hecho de no estar en custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), según la fuente, debe ser por seguridad pues pronto recobrará su libertad.

Parte del acuerdo con la Fiscalía para que el expolicía declarara fue proteger su nombre durante los juicios.

También el acuerdo abarcó la protección para sus familiares cercanos.

Otro cartel

En el Buró Federal de Prisiones aparece en libertad el expolicía Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, quien fue condenado a 11 años de prisión por delitos de narcotráfico con el cartel de los Valle Valle.

Carranza Bonilla fue capturado el 11 de junio de 2015 y condenado ese mismo año y salió en libertad el 24 de octubre de 2023. En varias ocasiones el expolicía pidió reducción de su condena de la cual solo cumplió ocho años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
san-francisco-mayor-announces-the-city-will-receive-pandas-from-china
Locales

San Francisco mayor announces the city will receive pandas from China

BEIJING (AP) — San Francisco is the latest U.S. city preparing to receive a pair of pandas from China, in a continuation of Beijing’s famed “panda diplomacy.” San Francisco Mayor London Breed announced the panda loan in Beijing on Friday, alongside officials from China Wildlife Conservation Association, or CWCA. It will be San Francisco’s first

Leer Más >>
hijos-de-lucero-y-mijares,-¿edad-y-quienes-son?
Estados Unidos

Hijos de Lucero y Mijares, ¿edad y quiénes son?

Lucero y Mijares tienen más de una década de estar divorciados, pero su vínculo nunca será eliminado, ya que procrearon dos hijos y siempre están en contacto, asimismo, han demostrado que son buenos ex. Los artistas estuvieron juntos por 14 años: su boda fue en 1997 y su divorcio llegó en el 2011. En ese

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico