Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
David Huete
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Elías Travel
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

Detuvieron un desmonte ilegal en San Francisco del Monte de Oro | El Diario de la República

Autor: El Diario de la Republica

La Secretaría de Ambiente de San Luis detuvo un desmonte ilegal en un campo privado ubicado en el ingreso de San Francisco del Monte de Oro. Los inspectores ordenaron al dueño del terreno frenar las actividades, le levantaron un acta de constatación y le dieron cinco días hábiles para presentar un descargo.

Personal de la cartera ambiental realiza inspecciones periódicas en los distintos emprendimientos que hay en la provincia, con la finalidad de verificar que cumplan con la normativa ambiental vigente. Así fue como se observó la presencia de maquinarias ejecutando acciones de desmonte y apertura de caminos en una zona en la entrada de la localidad del Departamento Ayacucho.

“El viernes pasado, en una de esas recorridas que hacemos detectamos que había un par de máquinas trabajando en una zona de bosque nativo en un terreno privado. Estaba el dueño del terreno dándole instrucciones a los operadores de las máquinas. Le preguntamos si contaba con la autorización pertinente para efectuar ese trabajo y nos dijo que no tenía ningún tipo de documentación que acreditara que pudiera hacer esa tarea”, detalló el jefe de Programa Recursos Naturales, Dario Szklarek.

Por eso se determinó que suspendieran las actividades y se labró un acta de constatación como prueba de la intervención ilegal que estaban efectuando. “Las especies afectadas del bosque nativo fueron principalmente espinillo y algarrobo, entre otras, y la superficie perjudicada fue de una hectárea, porque se pudo detener el desmonte cuando se estaba iniciando”, precisó.

El funcionario señaló que fue determinado un plazo de cinco días hábiles (que se cumplen hoy) para que el infractor presente su descargo. “Veremos la nota que presentan. Se hará un análisis técnico, y si se determina que ocasionó un daño ambiental, se aplicará una sanción económica y tendrá la obligación de reparar el perjuicio generado”, explicó.

Según el funcionario, el dueño del terreno pretendía realizar un camino de acceso hasta un arroyo de la zona, donde quería instalar un emprendimiento con la construcción de unas cabañas. “Esa iniciativa era inviable”, afirmó.

Si un propietario quiere efectuar un desmonte en su terreno, puedo conseguir una autorización en la Secretaría de Ambiente. “Se tiene que acercar y solicitar los requisitos para realizar cualquier tipo de intervención que quiera hacer en bosques nativos”, señaló.

También se puede ingresar a la página de la cartera ambiental, donde están subidas cuáles son las condiciones para obtener un permiso para llevar adelante este tipo de actividades.

El cuidado ambiental y la protección de los bosques nativos es primordial para el Gobierno de San Luis. En esta línea, una acción concreta fue la presentación del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032, realizada el pasado 23 de agosto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La iniciativa plantea la conservación de los recursos forestales en un contexto de desarrollo estratégico y sostenible.

Redacción/ALG

Un comentario

  1. Protejen un “bosque nativo” que no son más que espinillos y te prohiben desmontar para producir alimentos y generar empleo, habiendo miles y miles de hectáreas de “monte nativo”.
    Se quieren hacer los ecologistas y sólo son políticos empobrecedores.
    El gobernador una vez dijo que San Francisco iba a ser la segunda Merlo, si no podés cortar unos espinillos para hacer cabañas, ¿qué segunda Merlo vas a tener?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico