Categoria:

Develan placa en honor al mexicano muerto a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. – El Diario NY

Autor: EFE
Avatar de EFE

Por  EFE

Una placa en honor a un mexicano, José Antonio Elena Rodríguez, quien murió presuntamente a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el cual disparó a través de la valla que divide a Arizona con México, fue develada este fin de semana para recordar el hecho calificado por la familia “como una injusticia”.

La muerte del mexicano de 16 años, en 2012, desató por mucho tiempo una serie de protestas, ya que él se encontraba en suelo mexicano cuando fue baleado por un agente.

Su familia sigue luchando para obtener justicia

La placa, que fue develada a las afueras del Centro Cristiano Universitario en la ciudad de Tucson Arizona, relata los hechos que derivaron en el deceso de José Antonio Elena Rodríguez y la lucha de su familia por obtener justicia.

“Es muy lindo que a pesar de todo este tiempo sigamos teniendo el apoyo de la comunidad”, dijo a EFE, Araceli Rodríguez, madre del adolescente fallecido. Y agregó que aún no ha superado la tristeza que dejó su muerte.

El deceso del adolescente es uno de los pocos casos criminales en Estados Unidos en la que un agente de la Patrulla Fronteriza ha enfrentado un juicio federal por sus acciones.

El adolescente recibió 11 disparos

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre del 2012, cuando el oficial Lonnie Swartz disparó en varias ocasiones a través del muro fronterizo ubicado en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora, con Arizona, supuestamente defendiéndose de un ataque con piedras.

Los disparos emitidos por el agente fronterizo, Swartz impactaron por lo menos 11 veces en el cuerpo del menor, que se encontraba del lado mexicano.

“Han pasado muchos años, pero aún no perdemos la esperanza de que algún día podamos tener justicia. Las muertes de personas inocentes a manos de la Patrulla Fronteriza deben parar”, dijo la madre.

El agente quedó absuelto

En el 2018, Swartz enfrentó dos juicios por la muerte del joven mexicano; sin embargo, en ambos casos fue absuelto.

Desde el fallecimiento de José Antonio Elena Rodríguez, su familia ha llevado a cabo una vigilia cada mes en el lugar donde falleció el adolescente, a unos pasos del muro fronterizo.

La placa develada tiene en la parte superior una foto del joven con el objetivo de recordar su vida, dijo la señora Rodríguez.

Sigue leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mejores-documentales-deportivos-y-docuseries-de-deporte
Deportes

Mejores documentales deportivos y docuseries de deporte

Más allá de series o películas, las plataformas de streaming se han convertido en una opción más recomendable para ver documentales de cualquier temática y los deportes son uno de los más atractivos y más populares. Son muchos los documentales deportivos que podemos ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ y que nos

Leer Más >>
plan-sindical-para-poner-toga-al-medico-en-nuevos-juzgados-de-salud-laboral
Salud

Plan sindical para poner toga al médico en nuevos Juzgados de Salud Laboral

Carmen Mancheño, adjunta a la secretaría de Salud Laboral de CCOO. El sindicato CCOO ha reclamado esta semana la creación de juzgados especializados en salud laboral para, así, atender con más garantías los casos de esta índole, tal y como detallaron el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental del sindicato, Mariano Sanz; y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico