Categoria:

DHS detalla reglas para programa especial de parole para inmigrantes de 4 países

Autor: Sandra Sanchez

McALLEN, Texas (Informe fronterizo) — El Departamento de Seguridad Nacional dice que los migrantes que han solicitado estatus de refugiados en otro país no pueden solicitar un programa especial de permiso de permanencia temporal en Estados Unidos que actualmente está disponible para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

“Un individuo no es elegible para ser considerado para un permiso de permanencia temporal o parole bajo estos procesos si esa persona tiene doble nacionalidad o es residente permanente de otro país, o tiene estatus de refugiado en otro país”, dijo el DHS a Border Report en respuesta a preguntas sobre un programa especial de Estados Unidos que permite hasta 30,000 solicitantes de asilo calificados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entrarán a los Estados Unidos cada mes.

La semana pasada, los republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes criticaron a la administración Biden diciendo que tienen nuevos datos que muestran que los solicitantes de asilo no solo salen de estos cuatro países, sino también de más de 70 otros en todo el mundo bajo este proceso de parole CHNV. Esto incluye a Australia, Brasil, Egipto, Gran Bretaña, Hong Kong y Suecia, según datos obtenidos por el Centro de Estudios de Inmigración como parte de un litigio en curso.

“Biden y (el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas continúan burlándose de nuestras leyes”, dijo el presidente de Seguridad Nacional, el representante Mark Green, de Tennessee. “Estos lugares de salida muestran que muchos de aquellos que han abandonado los países CHNV en busca de oportunidades económicas o una vida mejor las han encontrado en naciones prósperas de Europa, Asia y otros lugares”.

Un contrabandista mexicano guía a una familia haitiana a través de la presa Morelos sobre el río Colorado desde Los Algodones, México, el viernes 4 de febrero de 2022, hasta Yuma, Arizona, en el otro lado. Para las nacionalidades que no necesitan visa, México suele ser el boleto para solicitar asilo en Estados Unidos. (Foto AP/Elliot Spagat)

El Centro de Estudios de Inmigración sin fines de lucro se describe a sí mismo como una organización de “baja inmigración y proinmigrantes”, según su sitio web.

En un informe publicado en su sitio web el lunes, la organización critica el programa de permisos de permanencia temporal de CHNV, diciendo que “la administración Biden está canalizando deliberadamente a posibles inmigrantes ilegales fuera de la frontera misma hacia los puertos fronterizos para ocultar el verdadero tamaño y costos de su políticas fronterizas.”

“Ninguno de los beneficiarios de CHNV tiene que vivir realmente en esos cuatro países para que se le conceda la libertad condicional de CHNV”, escribe la organización.

Los funcionarios de Seguridad Nacional le dicen a Border Report que para calificar para la libertad condicional CHNV, una persona debe estar fuera de los Estados Unidos, ser nacional de uno de esos cuatro países o ser un miembro de la familia inmediata: cónyuge, pareja de hecho, y/o hijo soltero menor de 21 años – “que viaja con un cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano elegible”.

También deben tener un partidario aprobado con sede en los EE. UU. y poseer un pasaporte vigente.

Deben proporcionar sus propios viajes aéreos comerciales a los Estados Unidos y someterse a una investigación de seguridad nacional y pública, y deben tener las vacunas adecuadas.

También deben “demostrar que la concesión de la libertad condicional está justificada por un beneficio público significativo o una razón humanitaria urgente”.

La regulación de doble ciudadanía no se aplica a los familiares directos que viajan con alguien bajo el programa CHNV.

Este programa especial de permisos de permanencia temporal se amplió en enero de 2023 para incluir a haitianos, cubanos y nicaragüenses. Existía desde octubre de 2022 pero solo para venezolanos.

El DHS dice que hasta finales de mayo, más de 460,000 personas han llegado legalmente a Estados Unidos bajo este proceso de libertad condicional. Esto incluye:

  • Más de 191.000 haitianos han sido examinados y aprobados para viajar a Estados Unidos, y 176.000 han llegado.
  • Más de 111.000 venezolanos han sido examinados y aprobados para viajar a Estados Unidos, y 105.000 han llegado
  • 99.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar a Estados Unidos, y 97.000 han llegado
  • Más de 86.000 nicaragüenses han sido examinados y aprobados para viajar a Estados Unidos, y 80.000 han llegado

Una vez que llegan a Estados Unidos, están sujetos a tomas de huellas dactilares y verificación biométrica por parte de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos, dice el DHS.

Aquellos que no justifican la libertad condicional son procesados a través de otra vía, que puede incluir órdenes de expulsión del Título 8, o pueden ser remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

Puede comunicarse con Sandra Sánchez en SSanchez@BorderReport.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
boletin-de-visas:-conozca-los-cambios-para-cada-categoria-en-julio
Inmigración

Boletín de Visas: conozca los cambios para cada categoría en julio

MIAMI.- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Departamento de Estado, publicó el Boletín de Visas (BV) con las modificaciones respectivas del mes de julio, para informar sobre la disponibilidad de visado a aquellos migrantes que buscan obtener la residencia en Estados Unidos. Este Boletín de

Leer Más >>
twisters-en-4dx-es-una-experiencia-religiosa
Estados Unidos

Twisters en 4DX es una experiencia religiosa

tornados , el secuela de la película de acción sobre la persecución de tormentas de 1996 Tornado , ya está disponible en cines selectos, con un estreno completo el 19 de julio. Algunos de esos cines selectos incluyen proyecciones 4DX de Regal, que son experiencias altamente inmersivas donde los asientos se mueven, se agitan e

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico