previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

DHS plantea que familias migrantes separadas puedan vivir en USA

Autor: Milenio

Washington D.C. / 01.03.2021 17:10:10

Estados Unidos prevé permitir que familias migrantes separadas en la frontera con México durante el gobierno de Donald Trump se reencuentren y permanezcan en territorio estadunidense, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas, quien encabeza el grupo de tareas formado por Biden para reunificar a padres e hijos migrantes separados en un intento por desalentar el flujo de indocumentados, dijo que se les dará a esas personas la posibilidad de vivir juntas en Estados Unidos o en su país natal, si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

“Esperamos reunir a las familias, ya sea aquí o en el país de origen, esperamos estar en condiciones de darles la opción”, señaló en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Y si, de hecho, buscan reunirse aquí en Estados Unidos, exploraremos vías para que permanezcan aquí y para abordar las necesidades familiares. Estamos actuando de la forma más restauradora posible”, añadió Mayorkas.Dijo que este tema, en el cual está involucrada la primera dama, Jill Biden, es un “imperativo moral” para el gobierno estadunidense, que busca revertir lo considera un “ejemplo desgarrador de la crueldad” por parte de la administración Trump.

Mayorkas dijo que se está trabajando con abogados de los familiares separados, así como con varias organizaciones y con el sector privado con miras a un esfuerzo colectivo de toda la sociedad “para hacer lo correcto”.

En el marco de esto, señaló que habló el viernes con los ministros de Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras, país de origen de la mayoría de los cientos de miles de migrantes que en los últimos años llegaron a la frontera sur de Estados Unidos alegando huir de la pobreza y la inseguridad en sus países.

Lea Tambien:  Castro culpa al "neoliberalismo" de la inestabilidad social en América Latina

El número de niños separados de sus padres al llegar a Estados Unidos sigue sin estar claro, pero en enero, un documento judicial estimó que aún no se habían identificado 611 menores de edad víctimas de esta política.

Al Asociación Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) acogió con satisfacción el compromiso de Mayokas, al tiempo que argumentó que Estados Unidos debía “reparaciones” a estas familias víctimas de la “tortura” de la separación.

“Esto incluye un camino hacia la ciudadanía, la atención y los recursos para ayudarlos”, dijo la ACLU en un comunicado.Los abogados de muchas familias afectadas por la política de “tolerancia cero” en 2017 y 2018 han pedido en una demanda judicial que el gobierno de Joe Biden permita que los padres que fueron deportados tras ser apartados de sus hijos puedan volver a Estados Unidos para reunirse con ellos, y vivir en ese país.

Hace un mes, Biden anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a reunir a las familias separadas en la frontera bajo el mandato de Trump, mediante una política que los tribunales frenaron en junio de 2018 y que afectó a más de 2 mil 500 menores.

El pasado octubre, todavía no se habían localizado a los padres de 545 de esos menores afectados por la política, según un grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones.

Además de contemplar la posibilidad de ofrecer vías legales para que las familias separadas se reúnan en Estados Unidos, el grupo de trabajo creado por Biden también cubrirá ciertos costes de transporte, servicios de salud, legales y de educación para los migrantes afectados, de acuerdo con la cadena NBC News.

Lea Tambien:  Las reglas sobre armas avanzaron en muchos estados incluso antes de los recientes tiroteos

También se considerará incluir a los hermanos de los niños separados en la frontera de sus padres en el plan de reunificación que se lleve a cabo, según un vocero del Departamento de Seguridad Nacional citado por el mismo medio.

dmr

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 18502:
Usuarios – 4
Invitados – 16634
Robots – 1864

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico