• Esta celebración ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, mezclando tradición, política, mito y deporte

Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, es la fiesta familiar más importante para los estadounidenses. El cuarto jueves de noviembre de cada año las familias de Estados Unidos se reúnen para agradecer por la libertad que disfrutan, el hogar y los alimentos.

El origen de esta celebración, de acuerdo con History Channel, se remonta a 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag, que ahí radicaban, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

El día 3 octubre de 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln, proclamó el último jueves de noviembre como día de fiesta nacional estadounidense.

El pavo no puede falta en la mesa

La tradición consiste en colocar sobre la mesa un pavo relleno de frutas y vegetales acompañado de salsa de arándanos, puré de papas y pastel de calabazas. Incluso existe quienes incluyen pescados y mariscos al menú.

Es un día muy especial en EEUU, país con alta movilidad laboral, y los familiares hacen lo imposible para trasladarse donde sus padres, hermanos o el lugar de encuentro de la reunión para compartir en familia, por lo que días previos los aeropuertos y estaciones de tren o autobuses el tráfico de personas es mayor.

Futbol Americano: nueva tradición del Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias ha ido evolucionando a lo largo de los siglos mezclando tradición, política, mito y deporte.

Respecto al deporte, los juegos de la Liga Nacional de Futbol (NFL) son un toque de queda en estas reuniones familiares. Tan así que, la NFL celebra un partido cada jueves por la noche para abrir la semana de actividades, pero en el cuarto jueves de noviembre se juegan tres.

De acuerdo con la web oficial de la NFL, el primer partido que se jugó ya con la liga constituida en esta celebración ocurrió en 1934 entre los Leones de Detroit y los Osos de Chicago.

Black Friday

El día siguiente al de Acción de Gracias es el Black Friday (viernes negro), por lo que se asocia a esta importante celebración el último viernes del mes de noviembre, que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Aunque sólo el 25 de noviembre es considerado como día de descanso, los estadounidenses acostumbran extender el feriado hasta el fin de semana para aprovechar las generosos descuentos.

Cabe destacar que el Black Friday es la única de las tradiciones asociadas al Thanksgiving que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial. Esta tradición se ha extendido a República Dominicana.