Categoria:

Día del Taco: 5 Curiosidades sobre esta celebración que honra a uno de los platillos más mexicanos del país

Autor: Azteca Noticias
Día del Taco: 5 Curiosidades sobre uno de los platillos más mexicanos

El 31 de marzo se celebra el Día del Taco. | Pexels

El 31 de marzo se ha ido convirtiendo en una de las fechas que hay que apartar en el calendario para celebrar uno de los platillos más famosos de México. Estamos hablando del Día del Taco, en el que los protagonistas son la tortilla, la carne y la salsa, sea verde, roja o borracha.

5 datos curiosos sobre el Día del Taco

El taco es uno de los alimentos más reconocidos de la cultura mexicana, ya sea por su variedad en presentaciones o por la forma en que lo solemos comer; con las manos y siempre acompañado de una buena salsa.

Es por eso que para celebrar el Día del Taco traemos las cinco curiosidades sobre este platillo mexicano que te dejaran un buen sabor de boca.

El taco de suadero es de invención capitalina

Si bien la Ciudad de México se destaca por tener una taquería en casi cada esquina, se le reconoce más porque los tacos de suadero son una creación que nació en la capital del país. Es por eso que el mejor suadero, proveniente de la carne de bovino, se come en la CDMX.

Los tacos de pastor vienen del Medio Oriente

Ahora cualquier taquería a la que vayamos tiene el famoso trompo de carne roja que conocemos como carne al pastor, sin embargo, el origen de estos tacos va más allá de los mares.

Durante la década de los sesenta, la migración libanesa hacia nuestro país trajo consigo el kebab, una preparación a base de carne que se asa en una parrilla que da vueltas. Si esto te suena conocido, es porque este platillo de origen turco se mezcló con la gastronomía mexicana para dar paso a lo que hoy conocemos como carne al pastor.

Probablemente Moctezuma ya comía tacos

De acuerdo a las crónicas de Francisco de Aguilar y Bernal Díaz del Castillo, se narra que Moctezuma, el tlatoani del imperio mexica, acompañaba sus comidas con tortillas de maíz, las cuales utilizaba como cucharas. Por lo que no es descabellada la idea de que él ya comía tacos, así como los españoles que llegaron a acompañarlo en sus banquetes.

Existen dos formas para clasificar un taco

Debido a la gran variedad de tacos que existen en nuestro país, podemos clasificarlos por dos métodos muy efectivos: por tipo de carne y por tipo de preparación.

El tipo de carne puede ser de diferentes opciones: de res, de pollo, de cerdo, de borrego y de pescado. Por ejemplo, pueden ser de carnitas, de pastor, de barbacoa, de birria o de filete de pescado, entre otros.

Por tipo de preparación pueden ser los típicos “taquitos”, los tacos dorados, los de canasta, los de guisado y hasta los burritos entran en este apartado. Por lo que también aquí encontramos una gran variedad.

La cultura mexicana, como muchas otras, hace conexiones entre su gastronomía y sus dichos y frases populares para expresar diferentes cosas. Es así que en nuestro léxico podemos encontrar locuciones como:

  • “Echarse un taco” que significa comer.
  • “Echarse un taco de ojo” que refiere a la acción de contemplar o admirar algo o a alguien.
  • “De lengua me como un taco” que sirve para referirse a alguien que miente o exagera en lo que dice.
  • “Echarle mucha crema a sus tacos” es la frase que se utiliza para decir que alguien es presumido o exagera.

Ahora que ya sabes algunos datos curiosos sobre el Día del Taco, no importa si te gustan los tacos de tortillas de maíz o de harina, rellenos de suadero o carne al pastor, con salsa verde o roja, con o sin cebolla y cilantro; el punto de este día es gozar de su delicioso sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-mejores-formas-de-ver-la-pantalla-del-movil-en-el-ordenador
Tecnología

Las mejores formas de ver la pantalla del móvil en el ordenador

Nuestro teléfono cada vez es más capaz y nos ofrece más posibilidades, entre las que encontramos la opción de ver la pantalla del móvil en el ordenador. Para hacerlo contamos con varios métodos que te vamos a mostrar y explicar cómo funcionan y que te permitirán duplicar la pantalla de tu móvil en el PC.

Leer Más >>
la-medicina,-a-pie-de-calle
Salud

La medicina, a pie de calle

Conocer tu salud cardíaca, descubrir tu grupo sanguíneo o tu nivel de azúcar en sangre, aprender técnicas de reanimación o a hacer un vendaje o desmontar mitos sobre el cáncer o la salud mental. Son solo algunas de las actividades que ofrecen los estudiantes de Medicina valencianos a cualquier persona que durante este sábado se

Leer Más >>
500-becas-para-todos:-llega-programa-gratuito-de-bienestar-y-resiliencia-para-profesionales-de-la-salud-en-colombia.-–-la-nota-economica
Salud

500 becas para todos: llega programa gratuito de bienestar y resiliencia para profesionales de la salud en Colombia. – La Nota Económica

La Nota Económica La dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, creó de manera gratuita el programa ‘Bienestar y resiliencia para profesionales de la salud’. Este, busca brindar herramientas para gestionar las emociones de pacientes con contextos difíciles y al mismo tiempo, salvaguardar el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico