previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Día Mundial de la Alimentación: efectos de la covid-19 sobre los sistemas alimentarios – Diario La República

Autor: republica.com.uy

La pandemia por covid-19 viene provocando una enorme pérdida de vidas humanas en todo el mundo y plantea un desafío sin precedentes para la salud pública, los sistemas alimentarios y el mundo laboral.


27 0

Decenas de millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza extrema, mientras que el número de personas subalimentadas, que actualmente se estima en casi 690 millones, podría registrar un aumento de hasta 132 millones para finales de año. El Día Mundial de la Alimentación fue instrumentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de concienciar a la población sobre el problema de la alimentación en el mundo, así como de la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra el hambre, la desnutrición, la pobreza.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, y rinde especial tributo a los #HéroesDeLaAlimentación, aquellas personas anónimas que, con su duro trabajo consiguen que podamos tener todo tipo de alimentos en nuestra mesa a pesar de la pandemia de covid-19. Hoy, con esta realidad mundial, millones de empresas se enfrentan a una amenaza existencial. Casi la mitad de los 3.300 millones de trabajadores del mundo corre el riesgo de perder sus medios de vida. Los trabajadores de la economía informal son especialmente vulnerables, ya que la mayoría carece de protección social y acceso a una asistencia sanitaria de calidad y ha perdido el acceso a activos productivos. Sin los medios para obtener ingresos durante los confinamientos, muchos no pueden procurarse alimentos ni alimentar a sus familias. Para la mayoría, no generar ingresos significa no tener comida o, en el mejor de los casos, reducir la cantidad y calidad nutricional de los alimentos.

Lea Tambien:  Desastres meteo-climatológicos: de alertas a acciones tempranas

La pandemia ha afectado todo el sistema alimentario y ha puesto al descubierto su fragilidad. El cierre de fronteras, las restricciones al comercio y las medidas de confinamiento han estado impidiendo a los agricultores acceder a los mercados, en particular para comprar insumos y vender sus productos, y a los trabajadores agrícolas cosechar los cultivos, lo que ha alterado las cadenas de suministro de alimentos nacionales e internacionales y ha reducido el acceso a dietas saludables, inocuas y variadas. A medida que los encargados del sustento familiar pierden sus trabajos, enferman y mueren, la seguridad alimentaria y nutrición de millones de mujeres y hombres se ven amenazadas, y las personas que viven en países de ingresos bajos, especialmente las poblaciones más marginadas, entre las que se incluyen los pequeños agricultores y los pueblos indígenas, resultan las más afectadas.

Abordaje de covid y seguridad alimentaria

En la crisis de la covid-19 convergen la seguridad alimentaria, la salud pública y las cuestiones relativas al empleo y el trabajo, en particular la salud y seguridad de los trabajadores. Para abordar las dimensiones humanas de la crisis será imprescindible adoptar prácticas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo y garantizar el acceso al trabajo decente y la protección de los derechos laborales en todos los sectores. Algunas de las medidas inmediatas y específicas encaminadas a salvar vidas y medios de vida deberían ser la ampliación de la protección social en aras de una cobertura sanitaria universal y el apoyo a los ingresos para los más afectados, entre los que se cuentan trabajadores en la economía informal y en puestos de trabajo poco protegidos y mal remunerados, en particular jóvenes, trabajadores de más edad y migrantes.

Lea Tambien:  Lanzan campaña mundial por un nuevo tratado para combatir la contaminación marina por plásticos y redes

Debe prestarse especial atención a la situación de las mujeres, que están excesivamente representadas en los trabajos mal remunerados y las funciones de cuidado. Es esencial proporcionar diferentes formas de apoyo, por ejemplo, transferencias monetarias, prestaciones por hijos a cargo y comidas escolares saludables, iniciativas de vivienda y socorro alimentario, apoyo para la conservación y la recuperación del empleo, y ayuda financiera para empresas, sobre todo para microempresas y pequeñas y medianas empresas. Al formular y poner en marcha estas medidas es fundamental que los gobiernos colaboren estrechamente con los empleadores y trabajadores.

Ahora es el momento de la solidaridad y el apoyo a escala mundial, en especial en relación con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo en el mundo emergente y en desarrollo. Solo juntos podemos superar las repercusiones interrelacionadas que la pandemia tiene en la salud y los contextos social y económico e impedir que se agrave hasta convertirse en una catástrofe humanitaria y de seguridad alimentaria prolongada, lo que podría provocar la pérdida de los beneficios del desarrollo ya alcanzados.

Debemos reconocer esta oportunidad para reconstruir mejor, tal como se señala en el informe de políticas publicado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Nos comprometemos a reunir nuestros conocimientos especializados y nuestra experiencia para brindar apoyo a los países en sus medidas de respuesta a la crisis y esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos repensar el futuro de nuestro entorno y luchar contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente con ambición y urgencia. Solo entonces podremos proteger la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas y garantizar que nuestra «nueva normalidad» sea mejor que la anterior.

Lea Tambien:  El Ayuntamiento, Lipasam y Ecovidrio lanzan la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 109:
users – 3
guests – 60
bots – 46
The maximum number of visits was – 2020-10-15:
all visitors – 20189:
users – 44
guests – 15007
bots – 5138
browser – IE 6.0

Te puede interesar también
shhh.-es-hora-del-desayuno
Curiosidades

Shhh. Es hora del desayuno

Vivir Mejor El desayuno silencioso es una práctica de bienestar que está ayudando a que algunas personas sobrelleven la pandemia. Credit…Carla Fuentes “Yo no medito

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico