Categoria:

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra y otras curiosidades

Autor: Redaccion LA GACETA

Este miércoles 6 de diciembre, Argentina celebra con orgullo el Día Nacional del Gaucho, una festividad que tiene raíces profundas en la tradición del país y que rinde homenaje a la identidad criolla. Pero, ¿cuál es el motivo detrás de esta conmemoración?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Gaucho?

La celebración de este día se remonta a 1993, año en que fue instituido por la Ley N° 24303, sancionada el 15 de diciembre. 

La fecha elegida conmemora la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, una obra literaria escrita por José Hernández en 1872. Este importante texto fue gestado en el Gran Hotel Argentino, ubicado frente a la Plaza de la Victoria, hoy conocida como Plaza de Mayo.

Martín Fierro, la obra cumbre de la poesía gauchesca, es considerada la más relevante en su género. El poema no solo exalta la destreza del gaucho como hábil jinete, sino que también constituye un alegato político que denuncia los abusos sufridos por los habitantes humildes del campo, un sector social castigado y marginado.

¿Quién es el gaucho en argentina?

El término “gaucho” se refiere a aquel habitante característico de las llanuras, montañas y áreas adyacentes. 

El gaucho se distingue por ser un jinete experto y por su conexión con la proliferación de ganado vacuno en la región. 

Sus actividades económicas y culturales, centradas en el consumo de carne y la utilización del cuero, dejó una marca indeleble en la historia y la identidad de Argentina.

La narrativa de Martín Fierro: independencia y sacrificio

Martín Fierro, el protagonista de la obra, personifica al gaucho que enfrenta la injusticia social en el contexto de los eventos históricos que marcaron el final del siglo XIX. En el primer poema, conocido como “La ida”, Martín Fierro sufre el reclutamiento forzoso al ejército, del cual escapa adentrándose más allá de la frontera, dentro del territorio indígena.

La narrativa cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana cuya vida se ve transformada por la injusticia social de la época. Martín Fierro se convierte en un “gaucho matrero”, fuera de la ley, destacando el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho argentino.

En este Día Nacional del Gaucho, Argentina rinde tributo a la figura emblemática de Martín Fierro y celebra la rica herencia de los gauchos, cuyo legado perdura como parte integral de la identidad cultural del país.

Efemérides: qué se recuerda el 6 de diciembre en Argentina:

1810 – El abogado Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de gobierno surgida de la Revolución de Mayo de 1810, dicta el decreto de “supresión de honores”, que establece que los funcionarios deben tener el mismo trato que el resto de los ciudadanos del Virreinato del Río de la Plata.

1868 – Nace en la ciudad santafesina de Rosario el abogado, escritor y político Lisandro de la Torre, quien denunció maniobras monopólicas y de corrupción en favor de empresas británicas para la exportación de carne vacuna durante la presidencia de Agustín Pedro Justo (1932-1938), en la llamada “década infame” de la historia argentina.

1880 – Se promulga la ley sancionada por el Congreso Nacional el 20 de septiembre de 1880 de federalización de la ciudad de Buenos Aires, que se escinde de la provincia homónima y pasa a ser la capital de la República Argentina.

2003 – Con la camiseta de San Lorenzo, el delantero Alberto “Beto” Acosta juega su último partido en Primera División. Fue en la goleada del “Ciclón” a Vélez Sársfield por 4-1, uno de ellos anotado de penal por el “Beto” Acosta, que alcanzó así la marca de 300 goles a lo largo de su carrera.

2009 – En una ceremonia en París, el delantero del Barcelona español Lionel Messi recibe el primero de los seis trofeos Balón de Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA) que lleva ganados en su carrera y que lo consagran como el mejor jugador del fútbol del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
live-storm-updates:-tree-falls-on-i-280-in-peninsula-during-high-winds
Locales

Live storm updates: Tree falls on I-280 in Peninsula during high winds

SAN FRANCISCO (KGO) — The Bay Area is experiencing another rainy stretch with the possibility of heavy snow hitting the Tahoe area and faces a tornado threat in Northern California. Here are the latest updates. TIMELINE: Level 3 storm with chance for tornado, severe thunderstorms WATCH: Latest AccuWeather forecast ABC7 News meteorologist Drew Tuma has

Leer Más >>
california-battered-by-mudslides-and-flooding-as-storm-continues:-live
Locales

California battered by mudslides and flooding as storm continues: Live

Floodwaters rush through Montecito, California on Monday afternoon Sign up to the Independent Climate email for the latest advice on saving the planet Get our free Climate email Much of California is on flood watch on Tuesday as some regions approach ten inches of total rainfall and brace for possible tornadoes. As the storm continues

Leer Más >>
sons-of-the-forest-|-como-fabricar-medicina-curativa
Salud

Sons Of The Forest | Cómo fabricar medicina curativa

En Sons Of The Forest, a parte de craftear armas, estructuras o cocinar algunos fideos, también podemos elaborar un par de medicinas que pueden sernos muy útiles durante combates o emboscadas de enemigos. Actualmente tenemos únicamente dos recetas para elaborar estas medicinas. Una de ellas es la mezcla curativa, siendo un poco menos efectiva que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico