Categoria:

Por qué la libra de queso en Nicaragua se vende hasta en 130 córdobas

Autor: La Prensa

Elaboración de queso. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Según el Inide el precio de la libra de queso ronda los 130 córdobas mientras los ganaderos se quejan de que los acopiadores les están pagando entre 60 y 65 córdobas por el galón de leche

Mientras los ganaderos de algunas zonas de Nicaragua resienten la partida del Grupo mexicano Lala, que acopiaba gran parte de la leche que producen, esta ausencia ha incrementado la elaboración de queso artesanal y semi industrial. En algunas zonas de Chontales y Río San Juan, los ganaderos se quejan de que los acopiadores pagan entre 60 y 65 córdobas por galón de leche, mientras los intermediarios se siguen quedando con casi la mitad de los 130 córdobas que promedia el precio de la libra de queso, principal acompañante del gallopinto, alimento básico de la dieta diaria de la mayoría de los nicaragüenses.

Según los dirigentes ganaderos, actualmente la empresa que compró las plantas de la mexicana Lala tiene concentrado el acopio de leche en la zona conocida como Vía Láctea, que incluye al menos cuatro municipios, Muy Muy, Matiguás y Río Blanco que pertenecen a Matagalpa y Paiwas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Mientras que en la zona de Chontales y Río San Juan, Centrolac y la salvadoreña Nilac que elaboran quesillo, elevaron el volumen de acopio, aunque no a niveles de Lala, pero solo le compran a los grandes acopios, que según los productores se quedan con cerca de la mitad del precio que reciben de las plantas. Esto ha elevado los volúmenes de producción de queso, que en los puertos de montaña de la zona, se mantiene en alrededor de 70 córdobas por libra.

Puede leer también: Así se recuperarán del golpe alcista cada uno de los nuevos salarios mínimos en Nicaragua

Mific reporta el queso a CS$80.00 la libra

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), durante el 2021, cuando por los estragos provocados por la pandemia de covid-19, se desató la espiral inflacionaria alcista, el precio del queso promedió 50.16 córdobas por libra, en 2022 subió a 66.39 córdobas por libra, el año pasado a 79.88 córdobas y en la última semana de febrero de 2024 alcanzó los 88.51 córdobas por libra. Esto implica que en dos años subió 38.35 córdobas por libra, es decir más de un dólar.

En el mismo periodo, según el reporte del Mific el precio a los mayoristas promedió 4,662.84 córdobas por quintal en 2021; subió a 6,302.19 córdobas en 2022; pasó a 7,658.15 córdobas el año pasado y a 8,390.64 córdobas en la última semana de febrero.

Dirigentes ganaderos que por temor a represalias evitan identificarse, aclaran que el precio que reporta el Mific es el que pagan los intermediarios a los productores en las zonas productivas desde donde lo traen para distribuirlo en los mercados de Managua y otras ciudades del país, o para exportarlo a El Salvador. De hecho, ellos aseguran que en la zona de Chontales y Río San Juan, el precio de la libra de queso ronda 70 córdobas por libra. Pero en las ciudades como Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, dependiendo de la calidad oscila entre 80 y 130 córdobas (entre 2.18 y 3.54 dólares) por libra.

Lea también: ¿Qué pasó con el pollo americano? Nicaragua sacrifica 70 millones de aves de corral, mientras crece producción de huevos

Inide dice que libra de queso vale CS$132.91

Es por ello que los productores lamentan que como ocurre tradicionalmente, sean los intermediarios los que se quedan con las mayores ganancias, ya que al productor le dan cerca de la mitad de los 130 córdobas por libra que pagan actualmente algunos consumidores finales en muchas de las ciudades del país.

Los precios al consumidor que los productores dicen que están vigentes en algunas zonas del país, coinciden con los que incluye el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) en sus reportes mensuales sobre el precio de los productos de la canasta básica. Según estos informes, en enero el precio promedio del queso seco fue 132.91 córdobas por libra, valor que representa un incremento de 2.67 córdobas con respecto a los 130.24 córdobas que según esos informes promedió en diciembre del año pasado. Según el Inide, durante el 2021 cuando tras la pandemia empezó la crisis inflacionaria el precio promedio de la libra de queso fue 86.93 por lo que al compararlo con los 132.91 de enero de 2024, refleja un incremento de 45.98 córdobas por libra.

Estos precios implican que algunos nicaragüenses pagan por el queso que se produce en su país, más que los extranjeros, ya que los reportes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN), antes Cetrex, detallan que entre enero y septiembre del año pasado, el país recibió en promedio 4.97 dólares por cada kilo de queso que colocó en el mercado internacional, es decir, 2.26 dólares por cada libra, mientras en Nicaragua los comerciantes lo venden hasta en 3.54 dólares por libra.

También le puede interesar: Nestlé confirma cierre de su millonaria planta Prolacsa en Nicaragua sin ahondar en razones de la decisión

Acopiadores y queseros se aprovechan

Walter Lima, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de El Coral (en Chontales) explica que el cese de la compra de gran parte de la producción láctea por de la zona por parte de la mexicana Lala, les está afectando mucho porque los acopiadores nicaragüense y las queseras salvadoreñas y guatemaltecas se están aprovechando de la situación.

“Los salvadoreños y los guatemaltecos son los que están dedicados a hacer queso y se están aprovechando de nosotros, nos están pagando la leche a 60 y a 64 córdobas el galón. Estamos hablando como de 16 córdobas por litro y como ahora no hay quien compita por la producción de leche ellos se aprovechan. Los guatemaltecos son los queseros que vienen todos los veranos y se suman a las plantas ya instaladas, principalmente de salvadoreños que son los que tienen las más grandes en la zona”, dice Lima.

Además, confirma que tras la salida de Lala, la nicaragüense Centrolac y la salvadoreña Nilac han incrementado el acopio, pero esto no compensa lo que se perdió. Además, estas empresas solo le compran a los grandes acopios y aunque les paguen alrededor de 120 córdobas por el galón de leche, los acopios le pagan al productor la mitad de ese precio. Por tanto, de momento es más rentable elaborar queso para vendérselo a los intermediarios que les pagan entre 65 y 70 córdobas por cada libra.

Le puede interesar: Precio de la carne de cerdo alivia el fuerte incremento del precio de la carne de res en Nicaragua

Acopiadores pagan la mitad por la leche

“Los acopiadores y los queseros y quesilleros se aprovechan de nosotros porque somos un gremio desunido, cada quien jala por su lado. Entonces le toca a cada productor buscar como solucionar vendiendo su leche al que mejor precio le ofrece. Por ejemplo, en la zona de El Coral algunos productores le venden la leche a unos quesilleros que pagan a 75 córdobas el galón, otros venden directamente a los consumidores cercanos y el resto de la producción la transforman en cuajada y queso”, explica el dirigente de los productores.

Cabe recordar que para elaborar una libra de queso o cuajada se necesita en promedio un galón de leche, es decir, que el productor obtiene casi lo mismo por un galón de leche que por una libra de cuajada o queso. Sin embargo, ellos explican que al transformarla en leche o cuajada se ahorran el costo que implica llevarla diariamente a los acopios, donde además la someten a pruebas que si no pasan les bajan el precio e incluso la botan.

Además, como las fincas no cuentan con equipos de refrigeración, la transformación la hacen diariamente, y una o dos veces por semana invierten en el traslado del queso o cuajada hacia los puertos de montaña y otros puntos donde se lo venden a los intermediarios.

Lima y los productores que solicitaron no identificarse, lamentan que los intermediarios que distribuyen el queso tanto a nivel local como internacional, se sigan quedando con la mayor parte de las ganancias de este negocio. También les preocupa que cada vez sea más difícil para los nicaragüenses comprar una libra de queso, producto que por tradición ha complementado la dieta de los hogares nicaragüenses, donde consumir carne se ha vuelto un lujo que vez más inaccesible que solo pueden disfruta en ocasiones muy especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pascua:-¿cuanto-ejercicio-se-necesita-para-quemar-1-huevo-de-chocolate?
Salud

Pascua: ¿cuánto ejercicio se necesita para quemar 1 huevo de chocolate?

Se acerca Semana Santa y con ella los numerosos huevos de chocolate que la gente regala y recibe durante las fiestas. Nutricionistas y endocrinólogos empiezan a advertir sobre los peligros de comer demasiado chocolate durante estas fechas festivas. Ya que el producto tiene muchas calorías y puede perjudicar al consumidor. Pero, ¿cuánto ejercicio se necesita

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico