Categoria:

Dieta de la felicidad: ¿Cuáles son los alimentos que mejoran tu estado de ánimo?

Autor: Elliana Fuentes Serrano

El cuerpo humano produce una hormona llamada serotonina, un neurotransmisor que controla las emociones y, por supuesto, el estado de ánimo. También cumple con otras funciones como la sensación de saciedad, regulando el apetito o el control de nuestra temperatura corporal.

Ahora bien, el cuidar de nuestra salud es lo más importante para sentirse bien y por lo tanto, sentir felicidad. Cuidar de nuestra alimentación para estar sanos es elemental.

Hoy en día, gracias a la ciencia sabemos que nuestra alimentación está vinculada a la felicidad, recuerda que si consumes comida chatarra lo único que vas a ocasionar son efectos negativos como la fatiga o la falta de energía.

En cambio, existen alimentos que pueden activar la hormona de la felicidad en el cuerpo humano. En FM Globo, te presentamos 5 alimentos para que hagas la dieta de la felicidad.

Identifica los alimentos que de verdad elevan tu estado de ánimos.
Foto: Freepik

¿Qué alimentos comer para activar la hormona de la felicidad?

Chocolate: Contiene un alto contenido de cacao que estimula la producción de endorfinas; estos son unos neurotransmisores que ayudan a disminuir el dolor y tener una sensación de bienestar.

Lo asocian con sensaciones de placer, y si has comido un buen chocolate, seguramente sabes de qué trata. Se dice que promueve la actividad cerebral y incluso ayuda a prevenir enfermedades mentales. Sin embargo, su consumo debe ser moderado y debe contener al menos un 70% de cacao para asegurar su calidad.

Plátano: La ingesta de este fruto favorece el buen humor, incluso lo llaman “la fruta de la felicidad.” Sucede que contiene altos niveles de tritófano, esta sustancia ayuda a liberar la serotonina, porque produce los más altos niveles de bienestar y reduce el cansancio.

Es una bomba saludable, aporta fibra, potasio y los tres tipos de azúcares naturales (sacarosa, glucosa y fructuosa) que viajan directamente a tu cerebro y mejoran tu estado de ánimo. ¡Increíble!

Chile: Cada que consumimos picante, nuestro cerebro libera endorfinas que aumentan los niveles de serotonina. Las endorfinas, como antes lo mencionamos con el chocolate, ayudan a disminuir el dolor.

Pasa que el cerebro detecta la sensación de “enchilarse” como dolor, y esto hace que reaccione mandando endorfinas para controlar ese supuesto dolor. Estos neurotransmisores causan sentimientos de placer y euforia que hacen que el consumo de picante tenga una sensación placentera para nuestro cerebro. ¡Con razón, los mexicanos somos muy felices al comer!

Nueces: Las nueces son conocidas por el fortalecimiento que su consumo da a la memoria y la capacidad para aprender, además de que contienen grasas buenas que nos pueden ayudar a eliminar las grasas malas.

Son un antidepresivo natural por su alto contenido en omega 3, la cual favorece la producción de la serotina. Entonces, cuando consumes nueces como: pistaches, nuez de la india, cacahuates entre otros lo que haces es ayudar a tu cerebro  y al corazón.

Aguacate: Te contamos que nuestro cuerpo normalmente produce homocisteína, este aminoácido esencial produce proteínas, pero en exceso esta sustancia bloquea la producción de serotonina y dopamina, que son las encargadas de regular el humor y el descanso por las noches.

Pero, el aguacate tiene folato que ayuda a prevenir el exceso de homocisteína en el cuerpo, esto quiere decir que el consumo regular del aguacate puede hacernos sentir un buen humor al instante, aparte de que te ayudará a dormir bien y descansar mejor para que despiertes más feliz por las mañanas.

Alimentos comer para activar la hormona de la felicidad.
Foto Freepik

¿Qué alimentos me pone de mal humor?

Las personas a veces recurrimos a cierto tipo de comidas para “mejorar nuestro estado de ánimo”, como algunas golosinas que, por supuesto, no son tan saludables. Pues el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos refinados y almidonados están relacionados al mal humor.

La comida que crees te puede dar felicidad, puede hacerte lo contrario.
Foto: Freepik

Aquí te damos una lista de alimentos que debes evitar pues no solo bajaran tu estado de ánimo, influirán en tu irritabilidad, la niebla cerebral, ansiedad, fatiga y la dificultad para concentrarte.

  1. Alcohol
  2. Refrescos
  3. Cafeína
  4. Productos horneados
  5. Papas fritas
  6. Alimentos procesados
  7. Panadería
  8. Carne empaquetada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nasa-confirma-que-restos-de-estacion-espacial-cayeron-en-una-casa-en-eeuu
Tecnología

NASA confirma que restos de estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Florida, Estados Unidos. Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA el lunes. La extraña historia salió a la luz el mes pasado cuando Alejandro Otero de Naples, residente

Leer Más >>
cuidado-con-las-paginas-fraudulentas-en-facebook-que-promocionan-descargas
Tecnología

Cuidado con las páginas fraudulentas en Facebook que promocionan descargas

En un informe reciente, han señalado que los ciberdelincuentes se han apoderado de una serie de perfiles de Facebook para ejecutar distintas campañas de publicidad maliciosa. 2024-04-15 Por Europa Press Un grupo de ciberdelincuentes logró mantener activa durante casi un año una página fraudulenta de Facebook en la que se promocionaba la descarga de la

Leer Más >>
la-biblia-libro-por-libro-adultos:-genesis-y-mateo
Religión

La Biblia libro por libro Adultos: Genesis y Mateo

Este libro, para alumnos adultos forma parte del programa de Enseñanza Bíblica La Biblia, Libro por Libro, cuyo objetivo general es el de facilitar el estudio de todos los libros de la Biblia, durante nueve años, organizados en 52 estudios por año. El objetivo educacional es que, como resultado de este estudio, los jóvenes y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico