Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria:

Dieta nórdica: ¿qué es y cuáles son sus beneficios para la salud?

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
La comida de mar y de río es de los principales compuestos de la dieta nórdica. – Foto: Getty Images

vida moderna

El organismo de cada persona es distinto, por lo que no se debe hacer esta dieta sin antes consultar con un médico.


Muchas estrategias se han inventado para lograr bajar de peso. La obesidad y el sobrepeso no es solo representa un problema estético, también puede ser un problema crónico de salud al poner en riesgo el organismo a enfermedades crónicas.

La diabetes tipo 2, las afecciones cardiovasculares, dolencias en los huesos e incluso cáncer son algunos de los problemas asociados al exceso de peso. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes.

La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres)”, explica la OPS.

Entre las dietas más escuchadas últimamente para contrarrestar la obesidad o el sobrepeso está la nórdica. Esta, según el portal Mejor con Salud, es muy similar a la mediterránea y se fundamenta en darle prioridad a aquellos alimentos que se pueden conseguir fácilmente del entorno natural.

Es decir, que aquellos productos que se consiguen del mar, los lagos y los bosques son los que deben ir a la mesa. Entre los alimentos destacados están los vegetales de raíz, las verduras de hoja verde, las legumbres, las frutas, los lácteos, los cereales, el pescado, entre otros.

El decálogo de la dieta nórdica, según el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, citado por Mejor con Salud, es:

  • Comer alimentos que provengan del mar o los ríos.
  • Evitar los aditivos y preferir la comida casera.
  • Aprovechar la naturaleza para ingerir alimentos silvestres.
  • Agregar las frutas y verduras en los platos diarios.
  • No desperdiciar comida.
  • Disminuir la ingesta de carnes rojas.
  • Preferir los productos de origen orgánico.

Una alimentación fundamentada en todos esos principios y en esos alimentos que te hemos detallado te aporta todos los macronutrientes y micronutrientes fundamentales. Con ellos, lograrás no solo bajar de peso, sino tener un estilo de vida saludable”, explica el mismo medio.

Contrario a lo anterior, hay una lista de alimentos que según los nutricionistas hay que abandonar o por lo menos ingerir muy de vez en cuando:

  • Comida ‘chatarra’ y procesada: este tipo de comida es la preferida por muchos, sin embargo, es una de la más dañinas para el organismo. Papas fritas, alimentos congelados, hamburguesas, perros calientes, paquetes, entre otros, son la principal causa del aumento de peso.
  • El pan blanco: el pan blanco está compuesto por granos refinados que contienen muy pocos nutrientes y fibra, por lo que es más difícil de digerir, pero a su vez genera sensación de hambre durante periodos más cortos.
  • Las bebidas azucaradas: según los expertos, las calorías del azúcar en líquido son el peor tipo de calorías, debido a que no sacian la sed, ni proporcionan una sensación de llenura, por lo que es muy normal que este tipo de personas tienda a comer más o no medir sus porciones.
  • El alcohol: las bebidas alcohólicas registran altos grados de calorías vacías y no aportan nada de energía o valor nutricional. Numerosos estudios sugieren que la ingesta de cierto tipo de alcohol moderada podría ser positiva para el cuerpo humano siempre y cuando la persona realice mucho ejercicio y mantenga una dieta saludable. Sin embargo, si la persona busca reducir calorías, quemar grasa y bajar de peso, el alcohol es un enemigo.
  • Helado: si lo que buscan las personas es bajar de peso, el helado es el primer alimento que debe ser eliminado de la dieta. Este está compuesto de azúcar, leche procesada y grasa. Además, sus sabores son todos añadidos procesados, por lo que a largo plazo podría afectar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico