
Carlos Mazón hace una declaración institucional en el primer aniversario de la dana. / Miguel Ángel Montesinos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado su dimisión por su gestión de la dana tras haber mantenido varias conversaciones con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. Su comparencia coincide con la declaración de Maribel Vilaplana como testigo en el juzgado que investiga la causa de dana en Valencia.
EL PERIÓDICO abre un hilo directo con la última hora de la comparecencia de Mazón, la declaración de Vilaplana y la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones en Valencia.
La comparecencia como testigo de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, el día de las inundaciones que causaron 229 muertos, ha comenzado en el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia) a las 9:40 horas de este lunes. Se espera que en su testimonio pueda “ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación” y, concretamente, sobre “el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso”. Así lo dictaminó la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, que ordenó a la jueza instructora tomar declaración como testigo a esta periodista, que estuvo con el president de la Generalitat hasta, al menos, las 18:45 horas de ese 29 de octubre.
El president Carlos Mazón no seguirá al frente de la Generalitat, pero no habrá convocatoria electoral. Al menos, no de momento. La legislatura continuará, apoyo de Vox mediante, con un “nuevo president” para que se haga cargo de la reconstrucción. Así lo ha anunciado este lunes el dirigente ‘popular’ una comparecencia pública celebrada a las nueve de la mañana en el Palau después de la negociación con Alberto Núñez Feijóo en la tarde del domingo.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reconocido este lunes que el día de la dana cometió errores con los que convivirá toda su vida, pero ninguno, ha dicho, fue por cálculo político o por mala fe, y ha dicho que ha vivido doce meses “durísimos” tras los cuales ni él ni su familia están ya preparados para continuar.
El líder valenciano continuará como diputado en las Cortes Valencianas para seguir aforado y no convocará elecciones anticipadas. Mazón ha apelado a la mayoría de Las Cortes Valencianas, formada por los diputados del PP y de Vox, para elegir a un nuevo presidente, aunque no ha dicho expresamente que dimitirá.
“La riada que destruyó anímicamente a la comunidad valenciana fue un tsunami que no podemos ni tan solo imaginar. No estamos acostumbrados ala furia de la naturaleza”, ha dicho Mazón en referencia a la dana.
Mazón dimite sin convocar elecciones y mantendrá su acta de diputado.

