
El ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón dimitió el lunes por su gestión al frente de lla dana. El cuestionado líder del Gobierno valenciano tiró la toalla sin convocar elecciones y el PP necesitará a Vox para investir a un relevo o habrá elecciones. Los allegados de las víctimas mortales empiezan a relatar sus vivencias ante la comisión de investigación.
EL PERIÓDICO abre un hilo directo con la última hora la sustitución de Mazón al frente de la Generalitat valenciana y la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones en Valencia.
“No somos políticos ni estamos politizados, pero tenemos que levantar la voz para que nuestros muertos puedan vivir en paz”, ha explicado Rosa Álvarez tras criticar la gestión de Mazón, pero también de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sovciales, Susana Camarero y del conseller de educación, Jose Antonio Rovira. “Que nunca más se sitúe en un cargo de responsabilidad a un mentiroso, ni a una persona que escriba ‘jope’ cuando se le enumera las consecuencias de las lluvias en unas residencias a una hora en la que ella sí que podría haber salvado vidas o al frente de la comunidad educativa a un político sin la sensibilidad ni la pericia suficiente para ordenar el cese inmediato de la actividad escolar”, ha explicado Álvarez, tras recalcar: “Sus actuaciones tienen consecuencias”.
Para Rosa Álvarez, la justicia “debe actuar sobre los responsables” y ha puesto en valor la figura de la jueza Nuria Ruiz Tobarra porque “los detalles son importantes y quiero poner su trabajo en valor, en sede parlamentaria”. “Muchos de nosotros es la primera jueza que conocemos”, ha explicado tras agradecer su trabajo “riguroso” y “darle las gracias por ello”.
La portavoz de la Asociación víctimas mortales de la dana 29 de octubre, Rosa Álvarez, ha recalcado en su segunda intervención: “No somos víctimas de una catátrofe natural, sino que somos víctimas de una gestión catastrófica”. “Somos algo más que un dato demoscópico”, ha añadido para afear a los políticos los “cruces de acusaciones” y los “intereses partidistas” porque “no somos políticos ni estamos politizados”.
El diputado popular César Sánchez Pérez ha realizado una intervención centrada en el acompañamiento a las víctimas “incluso de las que no están asociadas y cuyo silencio también debe de estar representado en esta comisión”, tras recalcar que el 29 de octubre fue “un antes y un después para un territorio que ya no volverá a ser como antes”. Sánchez Pérez ha defendido una memoria “que haga que jamás olvidemos lo que pasó el 29 de octubre porque los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo” y ha centrado su intervención en una naturaleza “que puede ser inmisericorde” y que “no podemos ignorar”. “De ahí la importancia de las infraestructuras de defensa de la población y de poner al servicio de los ciudadanos toda la tecnología y todos los recursos”, ha asegurado. Por último, les ha pedido a las víctimas que permita el PP “acompañarles en este camino”.
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Alejandro Soler, ha apelado a la diferencia que hay “entre la desgracia y la injusticia” donde la desgracia es “la que se produce por fenómenos cuyos efectos que son incontrolebales, en la injusticia media la negligencia o la mala fe”. “Y aquí estamos ante una injusticia con un resultado letal”, ha asegurado, para añadir: “Es por tanto el momento de la verdad, de la justicia y la reparación” porque se “actuó con negligencia y se ha mantenido, durante todo este tiempo, esta falta de humanidad”.
El diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, no ha dudado en preguntarle a las víctimas en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados qué sintieron cuándo escucharon las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo “si quieren ayuda que la pidan” o “el Ejército no está para todo”, tras recalcar las obras e infraestructuras que no se han realizado “y que habrían salvado muchas vidas”. También les ha preguntado por qué una parte de las víctimas no ha hecho énfasis en la responsabilidad del Gobierno en esta tragedia “que también la tiene”.
Alberto Ibáñez le ha preguntado a las portavoces de las asociaciones de las vícitmas ¿qué esperan del Consell? tras recalcar que “no solo Mazón estuvo en el Ventorro, el resto del Consell continuó su vida como si nada”. Para el portavoz de diputado de Compromís-Sumar en el Congreso la respuesta del PP y Voz ante una televisión públcia que “emitió todo el día imágenes espeluznantes” ha sido “quitar la dirección meteorológica de la televisión pública para que, si vuelve a ocurrir algo similar a lo que ha ocurrido no haya imágenes que los contradigan políticamente”. Y ha concluido: “Os lo van a poner difícil”
La alcaldesa de València, María José Catalá, no ha querido pronunciarse sobre su posible candidatura para sustituir a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, pero tampoco lo ha descartado. “Este proceso es lo suficientemente trascendente como para que yo mantenga una actitud muy respetuosa. No voy a pronunciarme. Vamos a resolver esta situación de forma ágil, y vamos a gestionar las instituciones centrados en la recuperación y en las personas”, ha dicho.
Vox espera que el PP le haga llegar una “propuesta formal” para abordar al sustituto de Carlos Mazón al frente de la Generalitat valenciana, y ha evitado valorar los nombres que suenan para ocupar ese cargo para no contribuir al “relato mediático”. Así lo ha hecho la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, que ha puntualizado que a ella “no le consta” que las conversaciones con los ‘populares’ para elegir a un nuevo presidente valenciano hayan comenzado. Eso sí, ha confirmado que los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, no han hablado sobre el asunto.
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha lamentado que la comisión de investigación de la dana en el Congreso no tenga validez legal para condenar y, aunque ha dicho que es “una victoria social”, ha subrayado que queda un importante paso: “Mazón a prisión“. La comparecencia de las víctimas es “un alivio moral y una victoria social, la prueba irrefutable” del potencial de “las personas pequeñas” haciendo cosas grandes, y ha añadido que “salir a la calle para mantener la dignidad es capaz de cambiar el mundo”. “A nuestros familiares no los mató el clima, los mató la mala gestión, la falta de respeto por la ciencia, falta de previsión”, ha asegurado durante esta primera comparecencia de víctimas en el Congreso, por donde pasarán trece de ellas en lo que será una primera fase antes de pasar a la etapa de políticos y técnicos.

