Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Dioses que giran alrededor del libre albedrío

Autor: Opinion Bolivia

Eternals, ahora en cines, es la más reciente película de Marvel Studios. El filme está dirigido por la ganadora de un Oscar a mejor directora, Chloe Zhao. A la vez, el largometraje es una adaptación de los míticos personajes creados por el escritor y dibujante de cómics Jack Kirby, mismo que se inspiró en varias mitologías del mundo para presentarnos a los protagonistas e integrantes del grupo: Ikaris, Sersi, Makkari, Druig, Phastos, Gilgamesh, Kingo, Thena, Ajak y Sprite. Tales personajes, en los cómics, se caracterizan por ser la creación de unos seres poderosos y omnipotentes, semejantes a los muchos dioses que abundan en la mitología de muchas religiones, los denominados Celestiales. 

El largometraje se caracteriza por contar la historia a través de la analepsis. Es decir, que a medida que la película transcurre en el presente, se rompe el orden cronológico para presentar la lucha entre Eternos y sus contrapartes, los Desviantes. Los flashbacks son mostrados a través de diferentes edades de la historia. En ese sentido, hay secuencias que tienen lugar en la antigua Mesopotamia, Sumeria y Babilonia. Es así que, se puede apreciar como los seres humanos del Universo Cinematográfico de Marvel Studios habrían basado sus mitos en estos seres caídos del cielo, quienes enviados por el Dios Celestial Arishem, defendieron a los humanos de los peligrosos Desviantes durante milenios. Es importante, a modo de paréntesis, mencionar que Jack Kirby, el creador de los Eternos, se inspiró en los mitos antiguos para escribir a estos personajes. Un ejemplo es Thena, una guerrera que bien podría ser un arquetipo de la diosa de la guerra y la sabiduría Athenea. O bien, Arishem que podría ser una representación de un Demiurgo, Dios Creador o Gran Arquitecto del Universo, caracterizado por hacer de juez, por imponer miedo a sus creaciones y por crear como también destruir. 

Las secuencias de la película, desde las que tienen lugar en el pasado hasta las que se desarrollan en el presente, están acompañadas de una grandiosa fotografía que denota grandes paisajes y hermosas puestas de sol. Asimismo, existen momentos donde vivenciamos hechos decisivos para la vida de personajes como Ikaris, Sersi, Thena, Gilgamesh o bien, uno de los más interesantes, Druig.

Aunque a niveles técnicos y de fotografía, Eternals es una de las mejores películas de Marvel Studios, no se puede decir lo mismo a nivel de escritura, pues si bien hay momentos íntimos y conmovedores en los flashbacks de la película, éstos parecen estar separados y desligados de lo que sería la trama principal de la cinta, misma que empezaría a tomar mayor relevancia tras la primera hora de la misma.

A pesar que es una película de Marvel Studios, la cinta se diferencia de las demás, por tener menos acción y estar enriquecida por más diálogo y reflexión. Los diálogos, en este sentido, giran alrededor del libre albedrío, romper los ciclos de existencia y anteponer el amor antes que la lealtad ciega. Es así que, el libre albedrío se convertiría en uno de los principales temas de conflicto entre los protagonistas, mismo que provocaría una lucha entre ellos. 

Si bien, el fuerte de esta película no es su escritura, puedo afirmar que la intención y mensaje de la cinta, es presentado de manera sutil y sin confusión, pues lo que intenta decir está película es que ese sentimiento de amor de los personajes hacía la humanidad y sus seres queridos termina anteponiéndose a la lealtad, miedo y órdenes a la que estos habían sido sometidos durante eones y milenios. Estos sentimientos son vislumbrados a través de personajes como Sersi, Phastos, Druig, Kingo y finalmente Ikaris quien tanto en la película como en los cómics tiene una relación sentimental con la protagonista, Sersi.

Finalmente, un aspecto que me desencantó fueron algunas decisiones tomadas con respecto a ciertos personajes que me hubiera gustado seguir viendo. Por otro lado, la película presenta una relación LGBT, misma que no me pareció forzada y puede ser vista de manera natural. Asimismo, destacó la diversidad del reparto con el que trabajo la directora y en lo personal, espero que realicen una secuela.

Eternals no será la mejor película de Marvel Studios, pero sin duda alguna, en mi criterio personal, está lejos de ser la peor. Sí, el guion pudo ser mejor, pero disfruté de la mayoría de los personajes de la cinta, pero sobretodo de la mitología que los rodea. Por otra parte, me agrada que sea diferente y que al menos intenten hacer algo distinto a la fórmula Marvel, pues en muchas ocasiones es una fórmula muy simplista que no arriesga nada.

Estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 409:
Usuarios – 0
Invitados – 203
Robots – 206

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico