El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes al secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, como candidato para sustituir a Carlos Mazón al frente de la Presidencia de la Generalitat. El anuncio llega horas antes de que el presidente de la Generalitat valenciana en funciones comparezca a partir de las 16.00 horas en la comisión de investigación sobre la DANA de Les Corts Valencianes, ocho días después de que anunciara su dimisión y mientras salen a la luz los detalles de las declaraciones ante los juzgados.
EL PERIÓDICO ofrece un hilo directo con las declaraciones y las reacciones.
José María Llanos, portavoz de VOX, muestra apoyo a Mazón con mayores críticas al Gobierno. Llanos se muestra complaciente con las respuestas dadas por Mazón y ha criticado el retraso de la presencia de soldados en la Dana y sí en el último terremoto en Marruecos.
Mazón ha reprochado a Pedro Sánchez que no le llamó en ningún momento el día de la tragedia. Sánchez estaba de viaje oficial en la India. “La comida no se habría producido si hubiera sabido entonces lo que sé ahora. Habría cambiado mi agenda”, ha dicho Mazón, que ha reiterado que estuvo atento durante toda la comida y recibiendo mensajes, pero que nadie le preguntó si convenía enviar un mensaje de advertencia a la población.
Mazón: “Nadie me consultó la posibilidad de mandar un mensaje de advertencia a la población”. Mazón ha asegurado de manera reiterada que nadie supo prever lo que iba a suceder en la Comunitat Valenciana. Asegura que de haberlo sabido no hubiera ido a ninguna comida. Mazón ha asegurado que todos los responsables de instituciones de prevención meteorológica mostraron su desconocimiento con lo que iba a suceder. “Quizá no me llamaron porque poco tenía que aportar a la situación de emergencia”, ha dicho Mazón sobre la falta de llamadas por parte del Gobierno.
Mazón ha acusado al Gobierno de no haber controlado los pillajes tras la Dana, al no haber decidido un despliegue policial o del Ejército acorde con la situación. Mazón ha recordado las medidas tomadas por el Govern valenciano tras el desastre para acelerar la reconstrucción, con un responsable más técnico que político. El presidente en funciones aseguró que la emergencia por la mañana era amarilla y que no hubo información que hiciese prever la gravedad de lo sucedido hasta las 17 horas. “La comida no se hubiera producido si hubiera sabido lo que iba a suceder”.
Mazón ha afrontado su intervención desde el prisma de la crítica a las infraestructuras de prevención disponibles en la Comunitat Valenciana. Mazón ha criticado que un año después de la Dana todavía no se han establecido mecanismos para detectar el caudal de los cauces. Las criticas a la Confederación Hidrográfica están centrando la intervención de Mazón, sin responder las preguntas planteadas por los portavoces de la comisión de investigación. “El Gobierno español tiene mucho que explicar. En los próximos años tendremos que destinar más recursos a luchar contra estos efectos. Las emergencias necesitan más inversiones y profesionales. Todos los expertos dicen que son cauces peligrosos”.
Mazón: “Saben ustedes que en esta comisión se dirimen responsabilidades políticas y las mías ya han sido asumidas. El objetivo es que nunca tengamos que volver a vivir una tragedia. Siempre he pensado que mi futuro político era irrelevante”.
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, empieza su intervención aludiendo que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas. Mazón ha criticado al Gobierno de Madrid por falta de ayuda a la reconstrucción y considera que los ataques que ha recibido pretenden ocultar la falta de inversiones realizada en el pasado por el Gobierno central en la Comunitat Valenciana. “Desde el primer momento supe que esta tragedia la usarían algunos como una oportunidad política”, dice Mazón.
Mazón dispondrá de 15 minutos para responder de manera conjunta a las cuestiones que le hayan planteado, tras lo que habrá una nueva ronda de seis minutos por grupo y cerrará la comparecencia el presidente en funciones durante seis minutos también.
El portavoz socialista en la comisión de Les Corts José Muñoz ha pasado las preguntas por escrito a Carlos Mazón. Pero ha leído también las preguntas, la mayoría coincidentes con las de los anteriores portavoces. Desde si Mazón llevaba escoltas o no, los tíckets de consumición en el restaurante, si fue Mazón el que bloqueo el envío de los mensajes de advertencia al móvil. Toma la palabra Fernando Pastor, portavoz del PP, que abre su intervención con una cerrada defensa de Mazón y criticando al Gobierno central.
Comienza preguntando a Mazón José María Llanos, portavoz de VOX. También pregunta a continuación Joan Baldoví, líder de Compromís. Ambos preguntan todas las cuestiones que dominan la opinión pública en las últimas semanas. Las acusaciones de mentir predominan. “Las preguntas que se hace Compromís, son las que se hace el pueblo valenciano”.



