El opositor venezolano Edmundo Gónzalez ha llegado a España en calidad de asilado tras más de un mes de ocultarse en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de las elecciones presidenciales del país latinoamericano a Nicolás Maduro, que consiguió un 51,20% de los votos según sus datos. No se han dado a conocer las actas electorales, por lo que no es posible la supervisión de los resultados por parte de la oposición o los observadores internacionales. Fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, pero la oposición cuestiona el resultado y apunta a la existencia de fraude.
EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de la tensión tras las elecciones y noticias en torno a Venezuela.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha arremetido contra la proposición de ley que el Congreso debate este martes para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela al considerar que con esta iniciativa el PP solo pretende “dividir” y “roza la absoluta irresponsabilidad” y el “cinismo”. La iniciativa, que puede salir adelante si el PNV la apoya junto a Coalición Canaria, será enmendada por el grupo socialista para tratar de incidir en la posición que defiende el Ejecutivo respecto al resultado de los comicios venezolanos y el estatus de Gónzález, que recibirá junto a su esposa asilo político en España. El objetivo, ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es mantener una posición unánime en el seno de la Unión Europea, cuyos países miembros exigen, como España, plena transparencia y la entrega de las actas de los comicios del 28 de julio, que según la oposición ganó González.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que prevé reunirse esta misma semana con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia y ha considerado que cualquier lectura política que se haga de su presencia en España es inapropiada porque se trata de una cuestión de humanidad.
Sánchez ha hecho estas consideraciones en Shanghái en una breve conversación informal con los periodistas que cubren su visita a China tras inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes en esta ciudad. Lea aquí toda la información sobre las declaraciones de Sánchez en torno a González Urrutia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que respeta la decisión del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, de abandonar la nación caribeña rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte de su Gobierno.
“Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”, dijo el mandatario en su programa de televisión semanal.
El sábado, el Gobierno de Venezuela anunció que González Urrutia abandonó la nación caribeña, con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España, tras una solicitud de asilo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este lunes a la comunidad internacional a reconocer al abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, como “presidente electo” del país caribeño, pese a que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “A la comunidad internacional le hemos pedimos, y ratificamos hoy más que nunca, que proceda (con) el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo”, dijo la exdiputada, principal valedora del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor. A su juicio, las “presiones” y “coacciones” denunciadas por el excandidato durante su salida de Venezuela rumbo a España este fin de semana, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Maduro, aumentan “la urgencia para que se proceda” a su “reconocimiento”.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que González Urrutia partió desde Venezuela “tranquilito” y “muy relajado”, algo que el opositor desmiente, al denunciar que su salida de Caracas “estuvo rodeada” de “presiones, coacciones y amenazas”. “Se fue con su esposa, tranquilito. Es más, uno puede pensar que iba hasta contento. (…) Muy relajado iba. Yo creo que quería que ese avión despegara rápido porque podía llegar esta señora (Machado) con sus locuras”, afirmó el chavista. El Gobierno de Venezuela asegura que González Urrutia se fue a España “huyendo” de Machado.
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo el lunes que permanecerá en el país después de que su candidato en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, decidiera exiliarse en España. “Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera”, dijo Machado desde la clandestinidad en un evento virtual. “Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, insistió Machado. “Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo”. González Urrutia, de 75 años, hizo un llamado más temprano al “diálogo” y explicó que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”. “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos”, escribió el político opositor en una carta publicada en X y fechada en Madrid, en la que no reivindica su victoria o acusa a Maduro de fraude. “Nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, sentenció González Urrutia.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que la marcha de González Urrutia ha respondido al temor que tiene de la ultraderecha y que no quería ser un mártir. “Él no le dijo nada a nadie de la oposición y los agarró por sorpresa (…) porque si de alguien estaba huyendo González Urrutia era de la derecha, de María Corina, del fascismo”, ha indicado. “Si alguien le iba a hacer daño a ese señor, y él lo tenía claro, son los sectores extremistas de María Corina, el terrorismo de María Corina. De manera que si él salió huyendo de aquí de Venezuela en algún momento, salió huyendo de ellos”, ha remachado. Cabello ha afirmado, asimismo, que Edmundo González “se fue porque él sabe que no ganó, esa es la razón principal” y porque “sabe que le van a hacer daño esa gente que lo estaba rodeando”.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha afirmado este lunes que la salida de Edmundo González de Venezuela fue “conversada”, ya que se quiere evitar la palabra “negociada” con España. Cabello ha subrayado que Venezuela “es respetuosa del Derecho Internacional y el derecho al asilo” y ha destacado que la salida de González ha sido “un acto voluntario”.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado convocó para este martes 10 de septiembre una concentración frente al Congreso de los Diputados de España, el mismo día que el Parlamento español debatirá una propuesta para que se reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo venezolano. En un mensaje difundido a través de la red X, Machado hizo un llamamiento a “cada uno de los venezolanos que hoy viven en España” a concentrarse a partir de las 18:00 hora local (16:00 GMT) en la Plaza de las Cortes de Madrid para “seguir avanzando hasta lograr que el mundo entero reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo”. La convocatoria coincide con la votación en el Parlamento español de una proposición no de ley del principal partido opositor al Gobierno, el conservador Partido Popular (PP), en la que se insta al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a González Urrutia, quien se encuentra desde el domingo en España después de pedir asilo político.
El mapa político venezolano se ha reordenado bruscamente después de que Edmundo González Urrutia se subió a un avión con rumbo a España. El exdiplomático no es un líder político. Su participación en los comicios del 28 de julio fue fruto de la astucia opositora que permitió hacerlo pasar por el pertinaz filtro de las prohibiciones que había dejado fuera de la competencia electoral a María Corina Machado, la ganadora de las primarias del antimadurismo, y a Henrique Capriles. Así y todo, el abanderado de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) ganó una breve notoriedad que lo colocó en la mira del Palacio de Miraflores. La intensidad de esa aversión creció tras el 28 de julio, cuando la PUD no solo rechazó la victoria en las urnas de Nicolás Maduro, sino que atribuyó a su candidato un holgado triunfo. Más información del corresponsal Abel Gilbert, aquí.