El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, Andrés Martínez Adasne y José María Basoa, dos estadounidenses y un checo, presuntamente implicados en un complot que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas” para “desestabilizar” el país.
EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de la tensión tras las elecciones y noticias en torno a Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado su “absoluto” apoyo a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, y envió un “gran abrazo bolivariano” al pueblo de la nación centroamericana, donde miles de personas se movilizaron en respaldo a la mandataria, quien dijo que no permitirá “un golpe de Estado” en su país. “Ratifico mi absoluto respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a su esposo, Mel Zelaya. El pueblo bolivariano se solidariza en cualquier circunstancia con las causas justas, sobre todo, cuando el imperialismo norteamericano acecha en su pretensión de recolonizar el continente. Los pueblos de Latinoamérica estamos alertas”, dijo Maduro a través de Telegram. En ese sentido, afirmó que “el imperialismo y la derecha internacional deben entender, de una vez por todas, que el tiempo de los colonialismos se acabó” y que “ahora es tiempo de pueblos libres”.
La oposición mayoritaria de Venezuela convocó ayer sábado a una “movilización global” el próximo 28 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales en las que asegura que el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro. A través de redes sociales, el antichavismo explicó que la manifestación tiene el objetivo de pedir el reconocimiento mundial de González Urrutia -exiliado desde el 8 de septiembre en España- como “presidente electo”, rechazar a Maduro y exigir el cese de los “crímenes de lesa humanidad”. Asimismo, señaló que la movilización se llevará a cabo “en el marco de la Asamblea General de la ONU”.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este sábado que España “iba a suministrar mercenarios” para una supuesta operación -dirigida por Estados Unidos- contra el país caribeño, por la que están detenidos dos ciudadanos de la nación europea, que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro. “Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación”, dijo en una entrevista con el canal multiestatal Telesur. Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español “iba a colocar”, en la presunta operación, unos “mercenarios de origen francés” cuya “misión era tomar” el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, Andrés Martínez Adasne y José María Basoa, dos estadounidenses y un checo, presuntamente implicados en un complot que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas” para “desestabilizar” el país. Se trataría, siempre según el relato de uno de los hombres fuertes del madurismo, de dos ciudadanos “vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”. Los arrestos tuvieron lugar en Puerto Ayacucho, la capital del estado de Amazonas, a unos 700 kilómetros de Caracas.
Lea aquí la crónica de Abel Gilbert, corresponsal de EL PERIÓDICO en Buenos Aires.
Tres estadounidenes y un ciudadano checo también han sido detenidos en Venezuela por estar vinculados a un supuesto plan para “desestabilizar” y generar “acciones violentas” en el país. El ministro habló de un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y autoridades del Ejecutivo, luego de las elecciones del pasado 28 de julio en las que fue proclamada la reelección del mandatario entre denuncias de fraude de la oposición. “Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur) José María Basua y Andrés Martínez Adasme”, dijo Cabello en una rueda de prensa en la que habló sobre un plan para supuestamente “generar violencia” y “desestabilizar” el país.
La Embajada de España en Venezuela ha pedido al Gobierno de ese país tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria. Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a EFE de que la Embajada ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela con esa petición, y han asegurado que se “velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela”. Previamente, fuentes del Ejecutivo han negado que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha dicho el ministro del Interior de aquel país al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos “terroristas”.
Según el ministro, en la operación en la cual han detenido a dos españoles fueron incautadas más de 400 armas y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy la detención de dos ciudadanos españoles, dos estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”.
Delante de los ojos de Nicolás Maduro se han abierto por estas horas dos frentes de tormenta diplomáticos simultáneos: Estados Unidos y España. La salida de Venezuela del opositor Edmundo González Urrutia no hizo más que acelerar las tensiones. El ministro de Exteriores Yván Gil, ha llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez. A la vez, convocó a la sede ministerial al embajador español en Caracas, Ramón Santos, “para expresar la postura contundente del Gobierno venezolano” de rechazo a las recientes declaraciones de la ministra de Defensa Margarita Robles. El encuentro se realizó bajo un sigilo solo roto por Gil en Telegram. “No permitiremos ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y venezolanas”. A la vez aseguró que el Palacio de Miraflores “adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la Diplomacia Bolivariana de Paz, para proteger su soberanía”. Más información del corresponsal Abel Gilbert.