Categoria:

¿Cuáles son las diferencias entre el sartén de hierro y el de teflón y con cuál es más seguro cocinar?

Autor: Ensename de Ciencia

¿Estás a punto de comprar un sartén nuevo para tu cocina? ¿No sabes si elegir entre el de teflón o el de hierro fundido? Ambos materiales resultan ser de los más elegidos del mercado, pero hoy te decimos cuál es el que más te conviene, así que presta mucha atención.

Cocinar es una de las actividades diarias del hogar que sí o sí pasan, a menos que la pases todo el día comprando comida en puestos o restaurantes, aunque esto último no es muy recomendable que digamos.

Para cocinar, aparte de los alimentos, debemos tener a la mano las herramientas necesarias para un proceso eficiente y sencillo; sartenes, ollas, cucharas, cuchillos, etc. Así como utensilios como platos, vasos, cubiertos, todo con el fin de que cocinar no resulte tan tedioso.

Por otra parte, debemos tener claro que los sartenes, por más buenos que los compres o de la mejor marca, deben cambiarse cada cierto tiempo o cuando empiezas a notar el primer tallón ya empezar a prepararte buscando y ahorrando, porque sí, adquirir estas herramientas no es nada económico, especialmente si se trata de sartenes, ollas o cazuelas.

Siempre tratamos de economizar al buscar estas últimas herramientas, pero ¿sabes cuál es el mejor material para sartén? ¿Teflón o hierro fundido? Una duda bastante frecuente y que hoy mismo te ayudaremos a resolver.

Teflón o hierro fundido

Ambos materiales resultan ser buenos, sin embargo, hay cosas que deberás tener en cuenta de cada uno de estos materiales.

El sartén de teflón tienes sus pros y contras, empezando porque este material es uno de los más usados dentro de la cocina, y es que todo mundo los ama por la delicadeza de este material al momento de cocinar.

¿A qué nos referimos con lo anterior? El material como el teflón tiende a ser un ‘material limpio’, es decir, nuestros alimentos no se pegarán al sartén y saldrán, prácticamente, ‘intactos’ de la cocina.

Crédito de imagen: Consumidor Global

Puedes agregar poco aceite y aun así tendrás un buen resultado cocinando tus alimentos como el huevo o los hot cakes.

El lado malo de este sartén viene cuando la temperatura se eleva demasiado, dado que puede empezar a desprender gases que resulten tóxicos para el organismo. Otro punto ‘malo’ es que debes tener extremo cuidado al cocinar con cucharas de hierro o acero inoxidable, así como al lavarlo con fibra, pues estos materiales tienden a raspar el interior del sartén.

Ahora bien, hablemos del sartén de hierro fundido. Iniciando por el lado malo, y es que este sartén, o más específicamente, el material, tiende a ser bastante pesado, lo que puede jugarte en contra.

El fuego con el que cocines al usar este material debe estar bastante alto para una mayor eficiencia, y los cuidados que debes darle no son tan estrictos como los del teflón.

Si bien sus cuidados son más ‘alivianados’, antes de empezar a usarlo por primera vez, debes ‘curar’ el sartén, y esto se hará lavándolo primero, como si lavaras cualquier otro utensilio.

Y al final agrega agua para colocar el sartén en la estufa hasta que esta se evapore, posteriormente agrega unas cuantas gotas de aceite y esparce con un trapo nuevo y seco o con una brocha de cocina.

Coloca de nuevo a fuego hasta que empiece a salir humo y retira para dejar enfriar, enjuaga y estará listo para usarse.

Por último, pero no menos importante, al sartén de hierro fundido no puedes agregarle alimentos ácidos, ajos o pimienta, dado que su aroma se impregnará y no podrás eliminarlo.

Ahora tienes las características más esenciales de cada uno, la decisión dependerá del uso que quieras darle y sus cuidados.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico