La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
David Huete
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
City Toyota
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Doctor en Ciencia Política y fallida AC contra Jackson:

Autor: ADN

En Brasil, Jair Bolsonaro recibió más de 100 peticiones de acusaciones constitucionales; Dilma Rousseff, más de 60; y en Chile, las acusaciones constitucionales contra Presidentes han sido tres en su historia republicana: en 1956, contra Ibáñez del Campo, que no pasa de la Cámara de Diputados; en 2019, contra Sebastián Piñera, que tampoco pasa; y la otra en 2021, con mismo resultado.

A nivel comparado, pareciera que esta herramienta ha sido moderada en el territorio nacional. El Ph.D. en ciencia política y académico de la Universidad de Concepción, Christopher Martínez, dijo la mañana de este viernes en ADN Hoy que, en lo que ha podido estudiar, hay un comportamiento recurrente que podría tener que ver con la estabilidad:

Leer también

“Lo más importante en las acusaciones constitucionales, impeachment o juicio político, es que es mucho más fácil presentarlas que se aprueben. Rara vez para que se apruebe en el primer trámite en la Cámara de Diputados y en el Senado es mucho más difícil”.

El Partido Republicado ha sido el principal impulsor de acusaciones constitucionales en contra de la administración de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, dirigidos por el Presidente Gabriel Boric. Esa postura extrema ha sido objeto de estudio del doctor Martínez:

“Durante el Gobierno de Piñera exploramos la hipótesis del caso de Estados Unidos y comprobamos que (los impulsores) son diputados que están más a la izquierda dentro del Congreso, más a la izquierda de su partido y, en el caso de Piñera, más a la izquierda en la oposición. Eso es llamativo: las personas que están más a los extremos, sea a la izquierda o la derecha, parecieran estar en un grado más de disconformidad, lo que es un motivador para las acusaciones”.

Leer también

Nueva forma de hacer política

Las acusaciones de la actual administración como oposición durante la administración del expresidente Sebastián Piñera fueron recurrentes. Las dos contra el actual gobierno en menos de un año parecieran adelantar una forma de hacer política. El académico de la U. de Conce. llama a ver esta nueva forma de hacer política:

Un par de acusaciones durante el gobierno del expresidente Piñera, contra el ministro de Educación, fueron de las más innecesarias y con menos argumentos llevadas a cabo. Acá también estamos viendo un poco eso. Entonces vemos dos lecturas: se hace un mal uso o un uso politiquero de las acusaciones; pero también hay que entender que en política hay que pasar cuenta a veces (…) en el fondo, que las acusaciones presentadas durante el Gobierno de Piñera tienen consecuencia para quienes las impulsaron y que ahora están en el gobierno. En los años, deberían servirles para bajar el nivel de conflicto o no usarlas como se han estado usando”.

Así las cosas, Martínez plantea que “si ocurre en ambas partes, en el fondo, todos salen perdiendo. En el fondo, sería mejor moderar la utilización de recursos para casos más extremos”.

El Ph.D. en Ciencia Política, Christopher Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿debes-pagar-impuestos-si-recibiste-el-estimulo-por-inflacion-en-california?-en-algunos-casos-si,-segun-expertos
Locales

¿Debes pagar impuestos si recibiste el estímulo por inflación en California? En algunos casos sí, según expertos

SAN FRANCISCO, California. – Si recibiste una carta del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que dice que tienes que pagar impuestos por el estímulo por inflación de California, no estás solo.Algunas familias que recibieron el llamado Reembolso de Impuestos para la Clase Media deberán rendirle cuentas al ‘Tío Sam’

Leer Más >>
estudios-biblicos-¿estas-firme-sobre-tus-alturas?
Religión

Estudios Bíblicos ¿Estás firme sobre tus alturas?

El cual hace mis pies como de ciervas El Cual Hacer Mis Pies Como De Ciervas Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar (Habacuc 3:19). Para escalar una montaña se necesita un equipo especial, pero los ciervos y cabras monteses, ¿qué

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico