previous arrow
next arrow
Slider

Documental Dinero Fuerte relata cómo la impresión de dinero manipula la economía mundial | CriptoNoticias

Autor: Administrador
Hechos clave:
  • El documental es una compilación de material audiovisual de diversos artistas e intelectuales.

  • Se critica al sistema financiero desarrollado a partir de 1971.

En la película «The Big Short» (La Gran Apuesta, en español) el personaje de Brad Pitt luego de detectar el error que ocasionaría la crisis inmobiliaria de 2008 le decía a sus compañeros lo siguiente:

«Si tenemos razón, personas perderán sus hogares. Perderán sus trabajos. Perderán los ahorros para su jubilación, perderán sus pensiones. ¿Sabes lo que odio de la puta banca? Reduce a las personas a números…«

La banca y la forma en que el sistema financiero manipula la economía por medio de la impresión del dinero fiduciario es el motivo del mini documental “Hard Money” (en español, Dinero Fuerte), que fue estrenado el día 4 de julio de este año.

WTF happened in 1971? @WTF_1971 Watch the film at https://t.co/KdJzbQBmw7 pic.twitter.com/lISLMGKknY

— Richard James (@rjames_BTC) July 3, 2020

En menos de 35 minutos el documental presenta una compilación de material audiovisual que hablan sobre un tema: el Shock Nixon y los efectos que sus decisiones tuvieron para la economía mundial en los años subsiguientes, llegando hasta la actualidad.

En 1971, el gobierno estadounidense decidió cancelar de manera unilateral los acuerdos de Bretton Woods y de esta forma derogó el patrón oro, es decir, suspendió la convertibilidad directa del dólar respecto al oro. Esta acción convertiría al dólar, desde ese momento y hasta la actualidad, en una moneda fiduciaria, es decir, basada únicamente en la confianza.

Gracias a este cambio, la Reserva Federal Estadounidense (FED) adquirió la habilidad de imprimir dinero sin respaldo. Al igual que otros países, Estados Unidos ha aprovechado esta capacidad para financiar su gasto. Y al igual que en otros países, sus acciones afectan la estabilidad, el poder adquisitivo y capacidad de ahorro de sus ciudadanos.

Lea Tambien:  Un día después de comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, Amazon, Apple, Google y Facebook reportaron enormes ganancias

El documental cierra con esta pregunta: «Si existiera una alternativa al dinero fiduciario, que conservara su valor y no se devaluara con el tiempo, ¿la dejarías pasar?»

El problema con la impresión de dinero

«Vivimos en una era de fraude en los Estados Unidos. No solo en la banca, sino en el gobierno, la educación, la religión, la comida, incluso el béisbol… Durante quince mil años, el fraude y el pensamiento miope nunca han funcionado. Ni una sola vez. Eventualmente te atrapan, las cosas se van al carajo ¿Cuándo diablos olvidamos todo eso? Pensé que éramos mejores que esto, realmente lo hice.» – Mark Baum, en la película La Gran Apuesta

En repetidas ocasiones naciones Latinoamericanas han experimentado ciclos inflacionarios. El Banco Mundial, organismo que casualmente fue creado junto con el Fondo Monetario Internacional con los acuerdos Bretton Woods, tiene data detallada que anualmente le reportan los Bancos Centrales de casi todos los países del mundo.

Los fenómenos inflacionarios son multicausales, sin embargo, históricamente una de las razones más comunes para que inicien es la impresión de dinero fiduciario por parte del Bancos Centrales, lo que incrementa la masa monetaria disponible y les permite a las personas gastar más.

Pero, las personas gastan más porque su gobierno gasta más. En el documental Dinero Fuerte argumentan que las campañas militares, los subsidios y prebendas políticas cuestan mucho dinero, mucho más del que se puede obtener gracias a los impuestos a los ciudadanos.

Pero, ¿tiene sentido lo que Richard James, el director de este mini documental, argumenta?

La ruptura con el «dinero fuerte»

«El patrón oro por sí solo hace que la determinación del poder adquisitivo del dinero sea independiente de las ambiciones y maquinaciones de los gobiernos, los dictadores, los partidos políticos y los grupos de presión. El estándar de oro es lo que los líderes amantes de la libertad del siglo XIX (que defendieron el gobierno representativo, las libertades civiles y la prosperidad para todos) llamaron «dinero fuerte» – Ludwig Von Mises

El 15 de agosto de 1971 el presidente estadounidense Richard Nixon derogó el patrón oro. La mayoría de los analistas económicos e historiadores coinciden en que esto fue una consecuencia del déficit comercial y el enorme gasto bélico que ocasionaba la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam.

Lea Tambien:  Colchones Emma consolida su posición en el mercado español y europeo con una estrategia omnicanal exitosa

Poco después de este evento, Richard Nixon, por medio su Secretario de Agricultura, llevó adelante medidas que impulsaron el crecimiento de la economía estadounidense, el cual vino acompañado por inflación. En el documental, entre otras cosas, se argumenta que «la inflación es una forma de quitarle el dinero a las personas» y hacerle creer que «la medida de lo que gastan es una medida del valor que son capaces de producir», cuando esto es falso.

Es cierto que los gobiernos crean inflación principalmente a través de la política financiera o monetaria. Estos desajustes, según el autor del documental, podrían resolverse si las sociedades vuelven a utilizar Dinero Fuerte como el Oro o el Bitcoin. Dinero que garantice la convertibilidad de la recompensa monetaria con el valor del trabajo aportan a la sociedad.

Contraste de ideas

El documental es sólo la más reciente exposición de un miembro de la comunidad bitcoiners acerca de la necesidad de la existencia de las criptomonedas, y por lo tanto está expuesta al debate.

Los defensores del sistema financiero actual, argumentan también que el estar atado al dinero fuerte les traía a los países diversos problemas. Por ejemplo, ocasionar deflación si un avance tecnológico garantizaba un aumento en la producción de los bienes. Asimismo, desincentivar el crédito y el endeudamiento, lo que limita el crecimiento de las naciones.

En CriptoNoticias en varias oportunidades se han expuesto ideas al respecto. Sobre todo, este año 2020, cuando la impresión de dinero por parte de los bancos centrales mundiales, con el objeto de rescatar sus economías nacionales y financiar la crisis, ha vuelto a traer el tema a la opinión pública.

Al Bitcoin aún le queda mucho tiempo de cohabitación con las monedas fiduciarias. El documental Dinero Fuerte presenta ideas que podría ser interesante recordar, al menos para formarse un punto de vista crítico y propio. 

Lea Tambien:  La vacuna de la Covid-19, un negocio incierto para la industria

El documental puede ver directamente en su página hardmoneyfilm.com. También leer más temas relacionadas en Reddit o en una página web que aparece en los recursos utilizados por el autor, wtfhappenedin1971.com.

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico