previous arrow
next arrow
Slider

Dólar en 21.08 pesos, nivel previo a pandemia

Autor: El Economista

Mejor nivel desde el 10 de marzo

Dólar débil, una tasa atractiva local, elecciones en EU, mejores datos económicos y una posible vacuna lo impulsan.

Avatar de Claudia Tejeda

Claudia Tejeda

Dólar en 21.08 pesos, nivel previo a pandemia

La moneda mexicana cerró ayer 14 de septiembre, en 21.0890 pesos por dólar, su menor nivel desde el 10 de marzo,  cuando el billete verde se intercambió en 20.7780 pesos por dólar, según datos del Banco de México, solo un día antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como pandemia.

Durante la jornada, el dólar estadounidense tocó un mínimo frente a la moneda local de 21.0430 unidades, y finalizó la sesión con una baja de 0.96%; mientras que en las últimas seis semanas el peso mexicano acumula una apreciación de 7.62 por ciento.

“Tiene que ver con dos ángulos, el aspecto político como el de mercado, el primero está relacionado con esta serie de problemas que tiene Donald Trump con unas grabaciones que han salido respecto a su displicencia con la pandemia, y porque Trump está encendiendo el previo tablero político de lo que viene con las elecciones, esto afecta a los mercados”, comentó en entrevista Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

El analista económico abundó que, desde la perspectiva de mercados, las corporaciones norteamericanas tienen conflictos con China, país que también va a responder a Estados Unidos por las diferencias comerciales que tienen desde hace dos años, “esto debilita al dólar porque una cantidad importante de empresas trasnacionales manufacturan y venden en China”, opinó.

Lea Tambien:  La recesión en EEUU será menos brutal de lo previsto en 2020, según la Fed

Muy volátil

El peso ha enfrentado una gran volatilidad este año principalmente por la crisis sanitaria del Covid-19, llevándolo a registrar su mínimo histórico el 23 de marzo a 25.1350 pesos por dólar. “La volatilidad del tipo de cambio en lo que va de 2020 es la más elevada desde 1995. El régimen de libre flotación inició en México el 22 de diciembre de 1994. Al interior de los datos mensuales, la volatilidad de marzo, cuando inició la pandemia, es la mayor”, comentó Gabriela Siller.

Según Banco Base, la volatilidad este año del tipo de cambio es de 21.79%, en comparación con la del 2019 que fue de 8.24%, y la reportada durante el año electoral local, de 12.86 por ciento.

En tanto, el índice dólar, que muestra la fortaleza de dicha moneda frente a una canasta de diferentes divisas, está en 93.063 puntos, tras haber superado en marzo los 102 puntos, según Refinitiv. En el día bajó 0.29 por ciento.

“Hay un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces… Esto se podría deber a movimientos en el mercado cambiario en anticipación de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer este miércoles. El mercado anticipa que la Fed mantenga una postura altamente acomodaticia y por un tiempo prolongado”, dijo Siller.

En esto coincide Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Ve por Más, pues aseveró que el peso mexicano se ha visto favorecido por un debilitamiento generalizado del dólar.

Bajas tasas en EU

“Lo anterior se debe principalmente a las bajas tasas de interés en los Estados Unidos, y la expectativa de que estas se mantengan alrededor de los niveles actuales por un tiempo prolongado, de acuerdo con los últimos comunicados de la Fed; similarmente, otros bancos centrales en el mundo desarrollado han anclado las tasas de interés alrededor del 0%, además de implementar importantes inyecciones de liquidez”, comentó Saldaña.

Lea Tambien:  Los bancos cubanos explican cómo será la desaparición del CUC

La tasa de interés de referencia de la Fed está en un rango de 0 a 0.25%, una baja tasa hace menos atractiva la inversión en esa moneda.

Saldaña refirió que las tasas de interés que actualmente se pagan en pesos son atractivas en relación con las que se encuentran en otros países, y es que, en contraste, la tasa en México es de 4.50 por ciento.

“México mantiene una tasa de interés real de 0.45%, por lo que el país sigue siendo atractivo para la inversión de cartera. En agosto, la tenencia de valores gubernamentales rompió la tendencia a la baja que tenía desde marzo”, dijo Siller Pagaza.

Para Alejandro Saldaña, otro factor es la recuperación de la economía mundial desde finales del segundo trimestre, así como la especulación acerca del pronto desarrollo de una vacuna.

Tan solo en el segundo trimestre del año, los países de la OCDE reportaron su peor caída del PIB en la historia, con una baja trimestral de 9.8 y 10.9% a tasa anual, sin embargo, analistas consideran que lo peor de la crisis económica ya pasó.

Un análisis de la entidad de origen francés Natixis IM revela que entre 36 de sus estrategas a nivel mundial, el 44% considera que la recuperación económica está en camino, aunque un tercio prevé que esta tenga forma de W.

Optimismo por vacunas

Respecto a las vacunas, actualmente hay varias en desarrollo, siendo una de las más prometedoras la investigada por Aztra Zeneca, que recientemente suspendió las pruebas debido a un problema con uno de los voluntarios, sin embargo, posteriormente el laboratorio informó que las reanudaba.

Lea Tambien:  Tendencia mixta de los futuros: las dudas se mantienen en Wall Street

México participará en la producción y distribución de esta vacuna, que se realiza de manera conjunta con la Universidad de Oxford.

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha sido uno de los principales factores en contra de la moneda mexicana, debido al menor apetito por riesgo, pues a mediados de febrero el dólar cerró en 18.5520 pesos, su mejor nivel en lo que va del presente año, y con lo que el peso acumulaba una apreciación de 1.76 por ciento.

Sin embargo, a pesar de las ganancias recientes, el peso todavía acumula un retroceso de 11.66%, respecto de los 18.8860 pesos por dólar en que cerró el tipo de cambio el año pasado.

[email protected]

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 180:
users – 0
guests – 120
bots – 60
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico