Al menos 44 personas fueron arrestadas por un fuerte dispositivo de agentes del ICE, confrontados por un grupo de manifestantes

La polica de Los ngeles se despliega tras las redadas.Damian DovarganesAP
Pablo Scarpellini Los ngeles
Actualizado
Una serie coordinada de redadas ejecutadas por las autoridades federales de Inmigracin provocaron pnico e indignacin en Los ngeles el viernes por la tarde, en el que ha sido, hasta la fecha, el mayor operativo de la campaa de deportaciones masivas del presidente Donald Trump en una de las ciudades santuario por antonomasia.
Las tres redadas se saldaron con al menos 44 inmigrantes detenidos en el conocido distrito de la moda de Los ngeles, donde se concentran fbricas y tiendas de venta al por mayor. El despliegue de agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigracin y Aduanas) fue maysculo, equipados con chalecos antibalas y uniforme militar, en una situacin muy tensa que fue creciendo a medida que circulaban las imgenes captadas por helicpteros de las cadenas locales de televisin y los mensajes por redes sociales.
Gases
La polica del ICE se encontr con la oposicin de un grupo nutrido de manifestantes que trataron de impedirles el acceso a uno de los recintos, una fbrica de ropa donde se encontraban trabajando los inmigrantes. Tras el arresto, varios de los congregados se pusieron delante de los vehculos federales para evitar que pudieran llevarse a los detenidos, lo que provoc que los mismos agentes federales recurrieran al uso de gas lacrimgeno para dispersarlos.
En otro vdeo se puede ver a agentes del ICE persiguiendo a trabajadores en el aparcamiento de un Home Depot, la tiendas de herramientas de construccin donde se concentran habitualmente trabajadores hispanos para ofrecer sus servicios.
Adems de los 44 arrestados, la polica de Inmigracin detuvo a un activista, David Huerta, lder del sindicato SEIU, uno de los ms importantes del pas. Huerta fue trasladado a un hospital tras sufrir heridas mientras documentaba lo sucedido durante la redada, segn ha explicado el sindicato.
Cuotas
El gobernador de California, Gavin Newsom, no tard en condenar las redadas. “Las continas y caticas redadas federales en California para cumplir con una cuota arbitraria de arrestos son tan imprudentes como crueles“, indic. “El caos de Donald Trump est erosionando la confianza, destrozando a las familias y socavando a los trabajadores y las industrias que impulsan la economa de Estados Unidos”.
La alcaldesa de Los ngeles, Karen Bass, se mostr indignada por los arrestos. “La comunidad se ha quedado aterrorizada” por las detenciones del ICE en plena calle.
No es la primera redada de este tipo en el sur de California. El pasado 30 de mayo se produjo otra en un popular restaurante de San Diego que se top con la furia de los vecinos y los comensales, obligando a los agentes del ICE a retirarse.