City Toyota
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
David Huete
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Dónde invertir en un mercado en reajuste

Autor: Luis Federico Florio

Si no es la guerra es la subida de tipos. Cuando no la inflación, la posible crisis o las dudas en China. El entorno económico vive tantas amenazas e incertidumbres que nubla el panorama para el inversor particular, que ve como en los últimos meses todo parece caer y hace equilibrios con el dinero. Pero el cambio de ciclo en la política monetaria y el desplome bursátil en algunos sectores abre nuevas oportunidades. 

“Por fin hay instrumentos con riesgo más limitado con rentabilidades más altas que en el pasado. Asumiendo el riesgo adecuado en cada perfil, algo que hasta ahora no pasaba”, expone Ignacio Astarqui, socio de AFI. Los rendimientos son magros, sí, y no baten a la inflación, también, pero es el inicio de la normalización tras años de distorsión por los tipos negativos y la liquidez abundante, por lo que se puede reorganizar carteras hacia algo más seguro.

“Las rentabilidades no parecen excesivas, pero la inflación tendrá que ir a la baja. Al final serán muy interesantes, especialmente para los que aspiran a jubilarse o los muy conservadores”, expone Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance. En el corto plazo hay mucha incertidumbre, pero como la vista siempre hay que ponerla larga, a cinco, diez años, todo va sumando.

Despiertan deuda y depósitos, la bolsa amaga un repunte, el inmobiliario está lanzado… ¿Cuál es el panorama entre las grandes alternativas? Combinarlas será clave para protegerse y a la vez estar en la ola.

Vistazo general de los mercados

Vistazo general de los mercados

Bolsa

La caída de las bolsas abre las puertas, pero hay que ser selectivo con los valores

La renta variable vive un año en rojo. Hasta ahora los grandes índices caen sin excepción. Desde el -17% del S&P500 al -30% del Nasdaq, pasando por el -7% del Ibex 35 o el -11% de Frankfurt. Las turbulencias de la inflación y los tipos han hecho daño. Aún falta claridad –como por la guerra o la política de covid cero china– pero el mercado da por hecho, al menos estos días, que la política monetaria no será tan restrictiva al quedar la inflación americana ya por debajo de lo previsto.

“Más allá de la situación actual siempre va a haber una excusa. No existe un momento bueno o peor para invertir, a cinco años la renta variable es la mejor opción”, cree Gonzalo Recarte, director de operaciones de Cobas AM. Los analistas se debaten entre si ya se ha tocado fondo y si aún queda un poco más de sufrimiento. “El pesimismo es excesivo, como si estuviéramos en el 2008”, lanza Alvargonzález. “Cuando se confirme que ha pasado el pico de inflación y que la subida de tipos no será tan dura, puede levantarse el ánimo”, expone Marc Ribes, profesor de Deusto Formación y cofundador de Blackbird Bank. Así, “en función del perfil de riesgo y los objetivos, se puede aumentar la exposición en bolsa para aprovechar los precios que está dejando esta crisis”, sigue Ribes.

Hay sectores y empresas que pueden salir ganando. En Cobas la mitad de la exposición es en energía, con atención a firmas de transporte de gas y petróleo. También ven oportunidades en sectores relacionados con la tercera edad y algo en retail, como en Renault o la británica Currys. “Interesan sobre todo las que tengan ventajas competitivas y puedan trasladar el aumento de costes al consumidor”.

Ribes recomienda las cíclicas, como Coca Cola o McDonald’s, porque son grandes, generan caja y no necesitan financiación para crecer. También en defensa, transición ecológica e infraestructuras. Desde XTB, el analista Joaquín Robles apunta a EE.UU. y la energía, “que se está comportando bien pese a la caída de las materias primas”, al sector bancario “que se beneficia de la subida de tipos y ya era rentable en tipos cero” y en tecnológicas con capacidad de fijar precios, aunque aún pueden caer algo, como Apple, Microsoft o Amazon. “Se pueden conseguir acciones de firmas de primer nivel a precio de descuento”, coincide Alvargonzález.

Horizontal

Las caídas de las tecnológicas pueden suponer una oportunidad

AP / Mark Lennihan

Deuda

Tras años atípicos, las opciones más defensivas vuelven a contar con atractivo

El atípico Bundalemán a tipos negativos, cobrando por las emisiones, ha quedado atrás. El mercado despierta. “Los últimos años se había empujado a tomar más riesgo, hoy el panorama es más normal, no hace falta asumir tanto. Hay oportunidades que vuelven a tener sentido en rentabilidad-riesgo”, valora Astorqui. Se plasma en la deuda. “Vemos buena calidad y tipos atractivos con poco riesgo, cosa que hace años no pasaba”. Para los que estaban en deuda el precio ha caído mucho y han salido escaldados: “El año es un desastre, con caídas del 20%. Pero es una ocasión para entrar”, plantean en Nextep.

Desde AFI destacan la deuda de países core –centrales– como Alemania, Holanda o Austria, pero también de la periferia, con España e Italia. En corporativo, “en todos los sectores siempre que sea de buena calidad crediticia”. “Puedes conseguir bonos con rentabilidades del 4% de la máxima calidad, como los de EE.UU. o bonos corporativos de empresas solventes”, dice Alvargonzález. Sonríen los más cautos.

Depósitos

El interés por los depósitos crece, aunque los mejores se encuentran fuera de España

La subida de tipos y el regreso del negocio bancario a un entorno más normalizado empuja a la retribución del ahorro, de las opciones más conservadoras. “El interés por los depósitos ha vuelto”, afirma Mónica Pina, responsable en España de la plataforma de ahorro Raisin. Y “desde el anuncio de un posible giro en la política monetaria del BCE en primavera las remuneraciones han ido subiendo”, detalla. ¿Hasta dónde? “Es difícil hacer una predicción. Pero nos podemos fijar en lo ocurrido en Reino Unido, no obstante, donde se empezaron a subir tipos antes. La oferta a 1 año comenzaba por debajo del 1,5% y ahora ya está por encima del 4%”, señala.

Por ahora los mejores depósitos están fuera. A menos de un año en Italia (1,50% TAE), a 1 y 2 años en Letonia (2,56% y 2,87%) y a 3 años en Francia (3,05%), según datos de la plataforma. Antes de invertir hay que revisar la calidad crediticia de la entidad y confirmar que están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros). En España no hay tanto atractivo. “Los grandes bancos se han mostrado cautelosos, no está claro que necesiten atraer más liquidez”. Así, “las pequeñas y medianas son las que tienen la oportunidad de mover ficha”. Por ahora, poco: en plazos a uno o dos años (media del 0,59%) se está a la cola de Europa (1,09%). “Muchos esperan que los tipos sigan subiendo para invertir. Pero para que la espera sea rentable se precisan aumentos muy importantes”. No se batirá a la inflación, pero no invertir ya no estará tan penalizado.

Una persona extrae dinero de un cajero automático

Una persona extrae dinero de un cajero automático

Xavier Cervera

Inmobiliario

En vivienda el retorno por el alquiler puede ser elevado: la ubicación lo define todo

El mercado del ladrillo es uno de los que arroja rentabilidades más seguras hoy, aunque pueden venir curvas. La subida de tipos encarece la financiación para la compra, como se ve en la escalada de las hipotecas. Eso puede pisar el freno en los precios y desviar demanda al mercado del alquiler, donde está la gran oportunidad. Con el arrendamiento de vivienda se aspira a rentabilidades brutas del 6%-7%, del orden del 5% en Barcelona y Madrid, repasa Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. Si bien el precio de entrada es alto porque hay que comprar una vivienda, gracias a las plataformas de copropiedad se puede invertir desde 3.000 o 4.000 euros. Y los contratos indexados a la inflación protegen de las subidas.

En todo caso siempre hay una clave. “En la inversión en inmobiliario hay tres criterios fundamentales. Localización, localización y localización”, expone Jesús Reglero, director del Máster en Dirección Financiera de OBS Business School. Grandes ciudades con buena demanda y atractivo internacional, sobre todo. “Es mejor un piso pequeño en Barcelona que un chalet en Zamora”. En zonas como Barcelona, Madrid, Baleares y Costa del Sol se da la demanda por asegurada por el interés internacional. “La poca oferta en alquiler pone en duda que vaya a haber caídas”, cree Font. Comprar para reformar y revender no es lo más aconsejable. “Todo el material está más caro. Los precios de obra muy elevados. Puede ser menos rentable”, argumenta Font.

De momento los precios se mantienen al alza, según la tasadora Tinsa ( ver gráfico ). “Siempre se han comportado bien en tiempos de inflación al alza”, dice Reglero. Pero con el endurecimiento del crédito y la posible crisis la evolución se frenará. “A corto plazo quizás haya caídas”, dice Font. “En el final del 2022 y el inicio del 2023 veremos un escenario más moderado, tanto en alquiler como en compra”, valora.

No todo es vivienda. En locales y oficinas la rentabilidad puede ser del 9%-10%, cifra Reglero. También es interesante la inversión en centros de datos, donde España cuenta con un buen escenario, o centros comerciales. ¿Cómo? “A través de socimis como Merlin, Lar o Colonial se puede tener exposición a estos mercados”, repasa.

Oro

Pendientes de las subidas con el ajuste en los tipos

El oro suele ser un valor refugio en tiempos de turbulencias. En lo que va de año cae, pero remonta tras tocar los 1.600 dólares la onza a inicio de mes. “Muchos piensan que cubre la inflación, pero realmente lo hace de los tipos reales positivos. Con la previsión de subidas se convierte en un activo estrella”, señala Ribes. Rondando los 1.750 dólares, ha despuntado un 8% esta semana. “Si arranca debería volver a sus máximos”, los 2.050 dólares del 2020.

Además de con lingotes o piezas, “se puede invertir en mineras del sector, como Barrick Gold, que tiene costes de extracción más baratos y un mayor margen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-compromiso-de-los-franciscanos-en-moscu:-“trae-un-kilo”
Religión

El compromiso de los franciscanos en Moscú: “Trae un kilo”

“Trae un kilo”. En ruso, “Prinesi kilogramm”. Así se llama, también este año, la campaña de recogida de alimentos promovida en Moscú por los franciscanos conventuales para ayudar a las personas de la capital, y no solo, que luchan por encontrar comida cada día.La adquisición de alimentos para los necesitados se está convirtiendo en un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico