Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
David Huete
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Dónde y cuándo tocará tierra el huracán Ian en Florida?

Autor: El Comercio Peru

Los pobladores de Tampa, en el sureste de Estados Unidos, se preparaban este martes para la llegada del , después de que las autoridades emitieran una orden de evacuación en las zonas más vulnerables. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) emitió un aviso de marea ciclónica para esta ciudad del oeste de , cuya área metropolitana está construida en torno a una bahía.

MIRA: Alerta en Florida: el gobernador Ron DeSantis pide a la población que se prepare ante el impacto del huracán Ian

Este aviso “significa que existe el peligro de inundaciones amenazantes a la vida”, indicó el NHC.

El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

Los residentes locales cargan materiales de construcción para proteger su hogar en Kissimmee, Florida, el 26 de septiembre de 2022. (Gregg Newton / AFP).
Los residentes locales cargan materiales de construcción para proteger su hogar en Kissimmee, Florida, el 26 de septiembre de 2022. (Gregg Newton / AFP).

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

MIRA: Biden declara emergencia en Florida por la tormenta Ian, que golpeará como un gran huracán

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

Una residente de Gulfport Beach coloca sacos de arena mientras se prepara para la llegada del huracán Ian a Florida. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH).
Una residente de Gulfport Beach coloca sacos de arena mientras se prepara para la llegada del huracán Ian a Florida. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH).

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa peste de Florida.

“Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida”, dijo el lunes el gobernador Ron DeSantis.

Mientras que el Gobierno federal aseguró este lunes en un comunicado que las actividades de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “ya están en curso”.

La trayectoria del huracán Ian. (EFE).
La trayectoria del huracán Ian. (EFE).

De acuerdo con la agencia EFE, Ian puede tocar tierra en una franja de la costa floridana ribereña del Golfo de México que va de desde la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, hasta el condado de Escambia.

Los medios de comunicación de Tampa informaban este lunes sobre las mejores rutas para los que decidan dejar sus lugares de residencia mientras el huracán Ian esté cerca de la zona y qué llevar consigo.

La agencia AP informó que los floridanos hicieron fila durante horas en Tampa para recolectar bolsas de arena y comprar agua embotellada hasta dejar vacíos los estantes de las tiendas.

Florida: El gobernador Ron DeSantis pide a la población que se prepare ante paso del huracán Ian. (Captura de video).
Florida: El gobernador Ron DeSantis pide a la población que se prepare ante paso del huracán Ian. (Captura de video).

El gobernador DeSantis advirtió que Ian podría azotar grandes áreas del estado, cortando la energía e interrumpiendo el suministro de combustible a medida que avanza hacia el norte frente a la costa del Golfo del estado.

“Tienes una tormenta significativa que puede terminar siendo un huracán de categoría 4″, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. “Eso va a causar una gran cantidad de marejadas ciclónicas. Vas a tener eventos de inundación. Vas a tener muchos impactos diferentes”.

DeSantis dijo que el estado suspendió los peajes en el área de Tampa Bay y movilizó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional del estado de Florida, con otros 2.000 en espera en los estados vecinos.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la FEMA a coordinar el socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el martes a Florida debido al huracán.

Una imagen satelital del huracán Ian. (AFP).
Una imagen satelital del huracán Ian. (AFP).

Este lunes, las autoridades informaban sobre consejos para proteger las casas y negocios y cómo no poner en riesgo la vida, y habilitar lugares de reparto de bolsas con arena para evitar la entrada del agua en edificios, mientras los supermercados y gasolineras reciben muchos más clientes de lo normal.

Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, los posibles efectos de Ian en Florida son un aumento del nivel del mar por marejadas ciclónicas, lo que significa entrada de agua marina en tierra, fuertes vientos, que pueden dañar infraestructuras y edificaciones, y lluvias intensas, que pueden causar inundaciones.

Las autoridades de los condados de Hillsborough y de Manatee han dictado las primeras órdenes de evacuación obligatorias y de evacuación voluntaria y han pedido a los turistas que regresen a sus lugares de origen.

Se esperan medidas similares, junto con la apertura de refugios y el cierre de escuelas y edificios públicos, en el resto de la zona que se verá afectada por Ian, especialmente la de la bahía de Tampa.

Ian no solo castigará la costa oeste de Florida, sino también los Cayos de Florida. El suroeste y el sureste del estado sentirán las lluvias de sus bandas exteriores, de acuerdo con el conjunto de alertas emitidas este lunes por el NHC.

El último huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 250 km/h) e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Con información de EFE y AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
simulan-agujero-de-gusano-bebe-en-computadora-cuantica
Estados Unidos

Simulan agujero de gusano bebé en computadora cuántica

Científicos han lograr simular un agujero de gusano con una computadora cuántica, intentando dar pie a la teoría de la gravedad cuántica.Estos agujeros de gusano, que funcionarían como un puente entre dos regiones del espacio-tiempo, no han sido comprobados, pero son compatibles con la Teoría de la Relatividad. Ahora, esta simulación abre las puertas a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico