Se cumplen dos años de la muerte del “Killer”, Jerry Lee Lewis, verdadera leyenda del rock and roll y de la música más allá de sus brillantes éxitos iniciales “Breathless”, “Great Balls Of Fire”, “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” y “High School Confidential”, todos ellos en los años 1957-58.
El cantante y pianista de Ferriday, Louisiana, fue uno de los pioneros y grandes del rock and roll original en una carrera musical basada principalmente en el rhythm and blues y el country. De ahí salía todo. También canciones muy buenas de serie B de sus primeros años 1957-1969, de sus etapas en Sun Records y Smash Records.
1- Aunque destinada a ser la cara A de su segundo single, “It’ll Be Me”, se tuvo que conformar con ser el lado dos de “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” en 1957, uno de sus números fuertes en directo. La compuso Jack Clement, productor e ingeniero de Sun Records, artífice de muchas buenas canciones de Johnny Cash y descubridor del propio Jerry Lee mientras el jefe Sam Phillips estaba de viaje en Florida.
En Inglaterra, Cliff Richard & The Shadows la llevaron al nº 2 en 1962.
2- “Let´s Talk About Us” sí fue cara A de single (Sun, 1959) y parte del LP “Jerry Lee´s Greatest” (Sun, 1961), una canción vacilona muy en la onda Elvis, no en vano es una composición del gran Otis Blackwell (“Don’t Be Cruel”, “All Shook Up”, “Return to Sender”), creador además de “Breathless” y “Great Balls of Fire” para el propio “killer”.
La canción nuevamente recibió una buena versión por parte de otro de los grupos punteros UK a caballo entre los 50s y 60s Johnny Kidd & The Pirates.
3- “Ramblin´ Rose”(Sun Records, enero de 1962), cara B de “I´ve Been Twistin’“. Primera grabación y original de a canción compuesta por Marijohn Wilkin, Fred Burch y Obey Wilson. Un medio tiempo R+B del que años más tarde MC5 harían una potente, extraordinaria. versión en su LP debut “Kick Out The Jams” (1969).
4- En concreto, el original de “Wild One (Real Wild Child)” lo publicaron Johnny O’Keefe and The Dee Jays en 1958, seguido ese mismo año de una peculiar versión de Ivan (Jerry Allison de los Crickets bajo seudónimo). Lewis la registró a primeros de los 60s, pero no vio la luz hasta diez años más tarde. Posteriormente la hicieron suya Suzi Quatro, Iggy Pop, Joan Jett y Status Quo, entre muchos otros. Más que un clásico, un himno.
5- Sería incompleto, e injusto, ignorar al Jerry Lee Lewis country, una de las músicas básicas sobre las que (como Johnny Cash, Elvis y Carl Perkins, es decir, el mítico “Million Dollar Quartet” al completo) edificó su estilo ya desde su primer single “Crazy Arms” (Sun 1956).
En “Country Songs for City Folks“ (Smash 1965), titulo que hace justicia a sus novedosas versiones del género, la recuperó junto a un puñado de temas muy conocidos como “Green Green Grass of Home”, “Funny How Time Slips Away”, “Detroit City” y hasta “King Of The Road” o “Ring Of Fire”. Pero tal vez lo mejor de su primer álbum dedicado íntegramente a la música country, muy sólido, fue su versión actualizada con clavicordio del “Seasons of my Heart” de George Jones.
6- “Memphis Beat” (Smash 1966), un larga duración bien regado de R+B. Jerry Lee Lewis ya había versionado con anterioridad “Hi Heel Sneakers” de Tommy Tucker o “Rockin´ Pneumonia and the Boogie Woogie Flu” de Huey “Piano” Smith, y básicamente decidió continuar la onda antes de echar el freno y perseverar en su también amado country.
Poderosas versiones de “Hallelujah I Love Her So” de Ray Charles, “Big Boss Man” de Jimmy Reed, “Sticks and Stones”, “Whenever You´re Ready” y el tema titular, más números rock and roll (”Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee”), country (”Just Because“), un movidito “Too Young” (Nat King Cole) y ese melódico “Mathilda” tan Fats Domino.
7- “Soul My Way” (Smash 1967) o cuando Jerry Lee consiguió cristalizar un poderoso LP de rhythm and blues, a conservar junto a “Beat & Soul” de los Everly Brothers. Entre otras cosas, contiene buenas versiones de “Turn On Your Lovelight” de Bobby Bland, “Treat Her Right” de Roy Head y “Hey Baby!” de Bruce Channel.
También es el disco de “Just Dropped In” (Mickey Newbury) y de buenos números como “It’s A Hang Up Baby” y “He Took It Like A Man“. Cierran con brillantez, y abundancia de metales, su LP más negro “I Betcha Gonna Like It” y “Shotgun Man”.
8- Finalizó los 60s sumergido en el country en media docena larga de elepés para Smash. No había conseguido apenas éxitos en el sello y planeaba abandonarlo, cuando le propusieron grabar un álbum del género en la misma Nashville, un disco sobrio, casi espartano, alejado de la sofisticación sonora de la “capital” en ese momento.
Sorprendentemente, o no tanto, los hits llegaron de nuevo con títulos como “Another Place, Another Time” de Jerry Chesnutt, y “What’s Made Milwaukee Famous (Has Made A Loser Out Of Me)” y Jerry Lee se dejó querer por una de las músicas que más le inspiraron.
Rescatamos su estupenda versión de “Louisiana Man” de Doug Kershaw para el álbum de 1969 “She Still Comes Around (to Love What’s Left of Me)”. Un tema que contó con muchas versiones, Jan & Dean, Bobbie Gentry, The Hollies y Dave Edmunds, entre otras.