Categoria:

Sangre y muerte en la política de Estados Unidos

Autor: CorrillosR

Por: Holger Díaz Hernández/ En el atentado de ayer Donald Trump, expresidente y nuevamente candidato presidencial, salvó su vida por un movimiento providencial de su cara, décimas de segundos antes de ser impactado por una bala, que sólo le rozó e hirió en el lóbulo de su oreja derecha. En el hecho murieron dos personas, entre ellas aparentemente el tirador, durante un mitin en la ciudad de Butler en el estado de Pensilvania.

Este es el más reciente episodio de la ya larga cadena de sucesos de sangre, pólvora y muerte que le han costado la vida a cuatro presidentes en ejercicio durante los últimos 160 años, de los cuales tres eran republicanos y uno del partido demócrata.

Aunque el miedo tenga más argumentos, apuesta siempre a la esperanza: Seneca

Pareciera que la política americana estuviese signada por la violencia asesina, contra quienes han osado competir a regir los destinos del país más importante del mundo, los magnicidios han sido parte de la historia de sus candidatos y presidentes, en un país que es considerado paradójicamente, paradigma de seguridad, libertad y democracia.

Todo inició con Abraham Lincoln, décimo sexto presidente, quien fue asesinado en 1865 por John Wilkes Booth, un actor de segunda categoría, a la salida de un teatro en la ciudad de Washington e inaugura la cadena de atentados, todos con armas de fuego, contra algunos de los actores políticos más importantes de su vida política.

James Garfield el vigésimo presidente, fue baleado el 2 de julio de 1.881 por Charles Guiteau, mientras estaba en una estación de tren, moriría en septiembre de ese mismo año.

William McKinley, el 25to presidente, sufrió un atentado el 14 de septiembre de 1901 en Buffalo, New York, durante su segundo periodo de gobierno, por parte de Leon Czolgosz, murió de gangrena varios días después.

Franklin D. Roosevelt, en febrero de 1933, se salvó milagrosamente durante un atentado en Miami, en el cual murió el alcalde de Chicago, Anton Cermak.

En 1912, Theodore Roosevelt, recibió una bala en el pecho durante un mitin en Milwaukee en la campaña para su segundo mandato, sin consecuencias graves.

Durante el gobierno de Harry S Truman, se produjeron dos intentos de asesinato contra el presidente, el segundo el 1 de noviembre de 1950, con una balacera en Blair House, donde se hospedaba frente a La Casa Blanca, murieron dos personas de la escolta.

John F. Kennedy, 35to presidente, fue baleado por un francotirador, el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas en Texas, es tal vez el asesinato más doloroso y recordado del siglo XX, que impactó al mundo entero, por el carisma y liderazgo de Kennedy, en medio de la crisis de los misiles en Cuba y la guerra fría con la Unión Soviética. Su asesino Lee Harvey Oswald fue muerto dos días después por Jack Ruby, quedando muchas dudas sobre quienes pudieran estar detrás de la autoría intelectual del asesinato, que luego de exhaustivas investigaciones dejaron más incertidumbres que hallazgos y que siguen dando que hablar, aún sesenta años después.

En 1968, el turno le correspondió a Robert Kennedy, su hermano, ex fiscal general de los EEUU, quien competía en las primarias presidenciales por el partido demócrata, fue tiroteado y muerto en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, por Sirhan Sirhan, un palestino molesto por su posición proisraelí.

George Wallace candidato del partido demócrata recibe en 1972, cuatro disparos en un centro comercial en Laurel, Maryland, que lo dejaron parapléjico.

Gerald Ford trigésimo octavo presidente, sufrió dos intentos de homicidio en 1975 en el transcurso de 17 días por parte de mujeres, afortunadamente sin consecuencias para el.

El 30 de marzo de 1981 en Washington, el atentado fue contra el presidente Ronald Reagan, quien fue herido gravemente por John Hinckley Jr y donde murieron un policía y su jefe de prensa

En 2005, George W. Bush, durante un evento en Tiflis, junto al presidente de Georgia, fue víctima de un ataque con una granada que no explotó.

El último y más reciente episodio de esa violencia irracional contra los políticos americanos, es este contra Donald Trump, quien según las encuestas y los expertos se convertirá en presidente por segunda vez, en una campaña llena de cuestionamientos y polémica, los próximos cuatro meses serán para alquilar balcón, sea o no Biden, el candidato del partido demócrata.

Del atentado Trump sale fortalecido, su estado de salud es óptimo, se le ve como un candidato resiliente y fuerte emocionalmente, en las últimas horas las donaciones a su campaña aumentaron de manera ostensible, catapultándolo en su aspiración.

Todos los grandes cambios, están precedidos por el caos: Deepak Chopra

*Médico cirujano y Magister en Administración.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
boeing-y-la-nasa-pueden-haber-encontrado-la-“causa-inicial”-de-los-problemas-de-la-nave-espacial-starliner,-pero-los-astronautas-aun-estan-en-el-limbo
Tecnología

Boeing y la NASA pueden haber encontrado la “causa inicial” de los problemas de la nave espacial Starliner, pero los astronautas aún están en el limbo

¿Varados en el espacio? Esto se sabe de los dos astronautas en el Starliner 1:55 (CNN) — Después de semanas de resolución de problemas y pruebas recientes destinadas a replicar los problemas que afectan a la nave espacial Starliner de Boeing, los funcionarios de la NASA y Boeing todavía no están en condiciones de definir

Leer Más >>
tormenta-geomagnetica-alcanzara-guatemala-y-el-insivumeh-explica-los-efectos
Tecnología

Tormenta geomagnética alcanzará Guatemala y el Insivumeh explica los efectos

INICIO COMUNITARIO Comunitario Tormenta geomagnética alcanzará Guatemala y el Insivumeh explica los efectos El Insivumeh explica en qué consiste una tormenta geomagnética y de los efectos que tendrá en Guatemala. Tormenta geomagnética de categoría G2 afectará a Guatemala este 24 de julio de 2024. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre Pixabay) El Insivumeh informó este miércoles

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico