Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
David Huete
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

EcoMadres: latinas que luchan contra la crisis climática

Autor: Carmen Rodriguez

La crisis climática se ha convertido en uno de los temas que preocupan a los latinos en Estados Unidos, especialmente a los padres y madres.

Por eso, un grupo de madres del área del DMV se dio a la tarea de unir esfuerzos para crear la iniciativa EcoMadres, que enfoca su trabajo en el diálogo entre las comunidades hispanas y los actores políticos que pueden incidir en la creación de políticas medioambientales.

Carolina Peña, fundadora y directora de la iniciativa es parte de las mujeres hispanas que están haciendo una labor a favor de las familias latinas de la zona.

“EcoMadres es una iniciativa de más de un millón de padres, madres preocupadas por la crisis climática, en la que se ha planteado una plataforma de información para que se establezca un diálogo entre la comunidad y los líderes latinos”, explicó Peña a El Tiempo Latino.

Peña, junto a un grupo de integrantes de la organización, participan en foros, congresos hispanos y actividades políticas en las que se abordan temas relacionados a la educación, al empoderamiento económico, salud y al cambio climático.

Para este grupo, la importancia de abordar estos temas radica en los resultados de estudios recientes, como por ejemplo, el último de la Sociedad Americana del Pulmón, que muestran -entre otras cosas- que enfermedades de las vías respiratorias como el asma están afectando más a la población latina.

Según Peña, esto es el reflejo del impacto de la crisis climática en la salud y la economía de las familias latinas.

PROYECTOS. Carolina Peña, directora y fundadora de la organización, habló sobre el proyecto de buses eléctricos para las escuelas. Foto: Carmen Rodríguez para ETL

Tarea de informar

Uno de los objetivos que la organización busca cubrir es el de informar a las comunidades hispanas sobre por qué es necesaria la participación de los latinos en la política y el involucramiento en temas de interés, como el relacionado al medioambiente.

La organización realiza jornadas para promover buenas prácticas medioambientales y el uso de energías alternativas que resultan menos dañinas para el medio ambiente, como alternativas para reducir el calentamiento global y la contaminación del aire. 

Estos dos últimos problemas, están causando en este momento -explicó Peña- más enfermedades respiratorias entre los niños hispanos.

“La contaminación está afectando a las comunidades inmigrantes, por eso el asma es una enfermedad que se está volviendo crónica y está impactando a la salud de la gente latina y de los niños latinos. Por eso, hemos realizado visitas a las escuelas para hablar sobre los beneficios del uso de buses eléctricos, que puede ayudar a la reducción de la contaminación del aire”, aclaró.

Las Ecomadres también tienen acercamientos con comunidades que viven en los alrededores de zonas en las que funcionan plantas de producción de carbono y plantas eléctricas, para que las familias latinas sepan cuáles son las consecuencias y las afectaciones a la salud, que provocan la emisión de gases.

Mientras más información tienen las familias, existe más conciencia y más posibilidades de que los latinos lleven estos temas al ámbito político.

“Lo que queremos hacer es que esas preocupaciones que tiene un padre, que tiene un hijo con asma, por ejemplo, sean escuchadas para poderlos ayudar. Expresando esas preocupaciones, es como se pueden generar políticas que puedan hacer cambios para mejorar la calidad del aire”, señaló. 

La organización ha encontrado que muchas familias hispanas tienen que decidir entre comprar medicamentos para tratar alguna enfermedad respiratoria, causada por la contaminación del aire, o invertir esos fondos en alimentos u otras necesidades. 

EcoMadres trabaja también con otros pares y tiene presencia, además del área del DMV, en Florida, Arizona, Texas, Iowa, New Mexico, Nevada y Colorado. 

CAMBIO CLIMÁTICO. Peña se dedica a poner en agenda el impacto del cambio climático y la crisis medioambiental en las familias latinas. Foto: Carmen Rodríguez para ETL

Orgullo hispano

En 2019, Carolina Peña, de origen boliviano, inició su voluntariado en Play In For Climate Action, siempre con el objetivo de incentivar a la comunidad y a los actores políticos a tomar acciones inmediatas para la reducción de la emisión de gases que provocan contaminación del aire.

Foto: Carmen Rodríguez para ETL

Trabajó durante más de una década con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del país, intercambiando conocimientos y asistencia técnica para la transición de energía limpia en más de 30 países de Latinoamérica.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tras-recuperar-13-ciudades,-ucrania-prepara-una-nueva-contraofensiva-en-la-peninsula-de-kinburn
Mundo

Tras recuperar 13 ciudades, Ucrania prepara una nueva contraofensiva en la península de Kinburn

Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Bureviy (REUTERS)Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia.Rusia, entretanto, continúa su ofensiva en localidades al sur y

Leer Más >>
matan-en-quito-al-director-de-la-carcel-el-inca
Mundo

Matan en Quito al director de la cárcel El Inca

Las autoridades de Ecuador han confirmado este jueves el fallecimiento del director del centro penitenciario El Inca, Santiago Loza Moscoso, víctima de “un mortal atentado” en la capital del país, Quito.Así lo ha confirmado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), quien ha emitido un comunicado en el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico