Edmundo González con un micrófono en la mano

Fuente de la imagen, REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Pie de foto, Edmundo González fue el candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. (Foto: 19 de junio)
  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

Edmundo González, el candidato opositor en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, salió de su país el sábado en la noche y llegó el domingo a España, donde se le otorgó asilo político.

“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas“, dijo González en un mensaje de audio que la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición opositora venezolana, difundió a los medios.

“Confío en que próximamente continuaremos la lucha para lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, agregó el líder opositor en la grabación este domingo, después de su llegada a España.

El sábado, a través de su cuenta de Instagram, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que el líder de la oposición había dejado la nación sudamericana.

Su comunicado explicaba que González se había refugiado en la embajada de España en Caracas desde hacía varios días y que había solicitado asilo político.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, indica el comunicado publicado por Rodríguez.

“Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”.

Antes, el canciller de España, José Manuel Albares, había confirmado la noticia a través de su cuenta de X.

Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”, escribió.

Y añadió que el gobierno español “está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”.

Carolina González, hija de Edmundo González, saluda desde el interior de un auto en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, Carolina González, hija de Edmundo González, con su padre en Torrejón de Ardoz, Madrid, este domingo 8 de septiembre.

Este domingo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el “respeto absoluto” del Ministerio Público a la decisión de Nicolás Maduro de otorgar un salvoconducto y remarcó que España y Venezuela “acordaron” esta medida.

“Este Ministerio Público expresa su respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano para que, en cumplimiento del derecho al asilo, garantizado por la Constitución”, dijo el fiscal.

El abogado de González, José Vicente Haro, dijo en una entrevista a CNN que el candidato presidencial había sido “sometido a un constante hostigamiento, amenazas contra su vida, contra su integridad física, su libertad y su seguridad personal” en las últimas tres semanas en Venezuela.

Además, desmintió a Saab, quien dijo que el candidato opositor era “víctima de presiones de su partido que lo obligaron a tomar decisiones”.

“Un día triste”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que describió a González como “una voz indiscutible en favor de la paz”, calificó la salida de Venezuela del líder opositor como “el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano”.

“Los resultados electorales y la voluntad del pueblo no pueden ser simplemente barridos por Maduro y las autoridades electorales venezolanas”, agregó.

Por su parte, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló en un comunicado que “hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”.

“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país.

“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”.

El funcionario también hizo un llamado a las autoridades venezolanas a “liberar a todos los presos políticos”.

María Corina Machado y Edmundo González levantando los brazos

Fuente de la imagen, REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Pie de foto, En esta foto del 30 de julio, se ve a González en un evento público en Caracas junto a María Corina Machado.

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, confirmó en un mensaje en X que González se encontraba en España.

Denunció que tras las elecciones del 28 de agosto, “el régimen desató una brutal ola de represión” y que la vida de González, a quien ella llama “presidente electo”, “corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.

Aseguró que González “luchará desde afuera”.

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, un partido de la oposición venezolana, señaló en su cuenta de X que “no importa donde esté” González, “tenemos que seguir dando la pelea para que se respete el triunfo” que asegura obtuvo el candidato.

“Lo importante es que fue electo, que su elección fue demostrada y que la soberanía popular tiene que ser respetada”.

Orden de captura

González representó a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales, luego de que Machado fuera inhabilitada para ser candidata.

Según las actas que publicó la oposición luego de las elecciones, González resultó ganador por una amplia mayoría.

El Consejo Nacional Electoral, sin embargo, declaró como ganador a Nicolás Maduro, un resultado que ha sido cuestionado internacionalmente dado que no se han publicado las actas que lo ratifiquen.

Una persona con una vela encendida y la cara cubierta con la bandera de Venezuela y la foto de Edmundo González

Fuente de la imagen, REUTERS/Maxwell Briceño

Pie de foto, Tras las elecciones, muchos venezolanos salieron a las calles de su país y de otras naciones para expresar su apoyo a González. Esta foto es de una manifestación en Caracas el 8 de agosto.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalidó el pasado 22 de agosto los resultados que dieron el triunfo a Maduro.

Y el lunes 2 de septiembre un juez de Venezuela ordenó la captura de Edmundo González por supuesta “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación”.

El excandidato no compareció ante la justicia, pese a las sucesivas citaciones, y permanecía en la clandestinidad desde el 30 de julio.

La violencia luego de las elecciones en Venezuela ha cobrado la vida de al menos 27 personas y ha dejado 192 heridos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha detenido a más de 2.400 personas desde las elecciones, lo que según la ONU ha provocado “un clima de miedo”.

La líder opositora Maria Corina Machado ha aparecido en eventos públicos luego de las elecciones y ha expresado que no tiene intenciones de abandonar el país.

De la diplomacia a la política

Tras la inhabilitación de Machado, así como de Corina Yoris, a quien había designado como sustituta, González fue el escogido para enfrentar a Maduro en las urnas.

Al formalizar su candidatura, en abril, dijo que era una responsabilidad que aceptaba “con humildad”.

“Es una situación inesperada. Yo jamás pensé que iba a estar en esta posición. Sin embargo, cuando me lo plantearon, lo tomé como un compromiso personal con Venezuela, con el sistema de gobierno y la democracia”, le dijo a BBC Mundo en una entrevista publicada el 13 de junio.

Tenemos que buscar la reconciliación nacional y si eso incluye a sectores que actualmente están con el oficialismo, pues los incluiremos”, añadió.

Nacido en 1949, Edmundo González estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y después hizo una maestría en el tema en la American University.

Su primer destino diplomático fue como secretario de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, en 1978, con 29 años. Después estuvo en El Salvador durante la guerra civil que azotó ese país centroamericano hace más de cuatro décadas.

A finales de 1999 recibió sus credenciales como embajador del gobierno de Rafael Caldera y, tiempo después, fue ratificado por Hugo Chávez, bajo cuyo gobierno trabajó como embajador de Argentina hasta 2002.

Ejerció como diplomático en diversas delegaciones de Venezuela en Bélgica, Reino Unido y Argelia.

Entre 2013 y 2015, fue el representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que mutó en lo que hoy se conoce como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.