Categoria:

EE. UU. e India se asocian para proteger los bosques y combatir la crisis climática

Autor: ShareAmerica

¿Sabía usted que casi una cuarta parte de la India es bosque? Estos vitales ecosistemas ofrecen una variedad de beneficios, pero también enfrentan amenazas importantes.

La deforestación y la degradación de los bosques debido al uso no sostenible, la expansión agrícola y el desarrollo de infraestructura están erosionando los bosques de la India. La pérdida de esos bosques amenaza las comunidades locales y la vida silvestre que depende de ellos y profundiza la crisis climática al liberar millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para proteger los bosques y el medioambiente de la India, el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático de la India (MoEFCC, en inglés) se ha asociado con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para crear “Forest-Plus 3.0”, un nuevo conjunto de herramientas de gestión de tierras para restaurar bosques, ayudar a los agricultores y apoyar a los conservacionistas.

Los esfuerzos para preservar los bosques de la India son “inspiradores”, dijo el primer ministro Narendra Modi (en inglés), al hablar en un encuentro realizado en marzo de 2024 para celebrar a los guardias forestales. Los guardias forestales “están en la primera línea de los esfuerzos de conservación”, y protegen “valientemente nuestros bosques y la vida silvestre”.

Proporcionar datos localizados

Guardias forestales recolectando datos (USAID)
Guardias forestales recolectan datos en la División Nenmara de Bosques, en el estado de Kerala en la India. (USAID)

Las herramientas, elaboradas como parte de la Iniciativa Forest-PLUS en curso, pretenden hacer retroceder la deforestación y la degradación de los bosques, así como proteger la biodiversidad.

Sistemas como la herramienta “Van” para el manejo de datos, que ofrece datos localizados para los funcionarios forestales en todo el país, son centrales para esta iniciativa.

“Nosotros solíamos guardar y registrar los datos manualmente en las bitácoras, la que era una tarea larga y tediosa que tomaba mucho tiempo”, explicó Vishnu S Kumar (en inglés), un vicefuncionario forestal de una región administrativa en el Departamento Forestal Estatal en Kerala, durante una entrevista con la embajada de Estados Unidos. “Con el sistema «Van» ahora podemos contar con una base de datos que incluye los formatos previamente cargados con información sobre aldeas, viviendas, especies raras, detalles culturales y sobre el ecoturismo, plantas y especies invasoras, entre otras cosas”.

Otras herramientas de Forest-PLUS permiten que las autoridades puedan rastrear con más precisión los orígenes de la madera para frenar la tala ilegal y ayudar a los agricultores a determinar qué tipo de agrobosques es el que mejor se adapta a sus tierras.

Todos debemos “trabajar hacia soluciones que restauren y enriquezcan la biodiversidad de nuestro planeta”, dijo el ministro de MoEFCC, Bhupender Yadav, en declaraciones que hizo el 22 de mayo en la red “X”.

Aprovechar los éxitos

Grupo de personas plantando árboles en un terreno (© Rajesh Kumar Singh/AP)
Funcionarios del departamento forestal de la India plantan arbustos como parte de una campaña anual en las afueras de Prayagraj, en el estado norte de Uttar Pradesh, en la India, el 4 de julio de 2021. (© Rajesh Kumar Singh/AP)

La última versión de la iniciativa Forest-PLUS 3.0, fortalece las prácticas sostenibles para la silvicultura, mejorando la resiliencia ante el clima y la mitigación.

Los funcionarios comentaron que con Forest-PLUS 3.0 se podrá utilizar una aplicación mejorada y móvil “Van” para recolectar datos y poder hacer planes detallados en base a datos para la gestión de los bosques, lo que a su vez ayudará a los bosques a absorber dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

Al mismo tiempo, al capacitar a comunidades locales en el uso de las herramientas Forest-PLUS 3.0, el programa alentará a la gente a participar activamente en los esfuerzos de conservación.

Un frente unido

Forest-PLUS 3.0 es un paso importante, pero apenas es una herramienta para enfrentar la crisis climática. La colaboración entre sectores como la energía renovable y las tecnologías ecológicas es crucial para el éxito a largo plazo.

Dos ciervos parados entre hierbas altas (© Anupam Nath/AP)
Ciervos de pantano vistos durante un censo realizado en el Parque Nacional Kaziranga, en el estado de Assam al noreste de la India, el 26 de marzo de 2022. (© Anupam Nath/AP)

“Nuestros dos países están comprometidos en luchar contra el cambio climático”, dijo el embajador de Estados Unidos en la India, Eric Garcetti, en un mensaje que publicó el 1 de abril en redes sociales. “Más allá de las medidas gubernamentales, cada uno de nosotros puede también contribuir a un futuro más ecológico con prácticas diarias no perjudiciales para el medioambiente”.

Esta asociación entre Estados Unidos y la India en favor de los bosques muestra cómo los países pueden trabajar juntos para proteger nuestro planeta. Ofrece esperanzas para un futuro con bosques sanos, comunidades empoderadas y un clima estable de prosperidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
trump-elige-al-senador-jd-vance,-de-ohio,-como-su-companero-de-formula
Inmigración

Trump elige al senador JD Vance, de Ohio, como su compañero de fórmula

Donald Trump anunció el lunes que el senador de Ohio, JD Vance, será su compañero de fórmula para vicepresidente. El mandatario informó en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo

Leer Más >>
eeuu-reemplaza-alambrada-fronteriza-en-el-paso,-texas
Inmigración

EEUU reemplaza alambrada fronteriza en El Paso, Texas

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigración América Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Perú Chile Brasil Centroamérica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Economía Entretenimiento y Cultura Tecnología Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un cañón en

Leer Más >>
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara “un poco de humanidad” durante la lucha contra

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico