Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
FINHABITS
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

EE.UU. felicita a Petro y promete mantener “el compromiso con las relaciones bilaterales”

Autor: Maria Andrea Suarez – Colombia.com

Un mensaje de felicitación envió el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su triunfo en las urnas al alcanzar el 50,4% de los votos el pasado 19 de junio. 

El líder del Pacto Histórico le ganó las presidenciales al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en una de las elecciones más reñidas y que más sorprendieron a los colombianos en medio de polémicas, filtraciones y demás acontecimientos. En ese sentido, Blinken manifestó su apoyo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Según informó el Departamento de Estado, en una llamada telefónica al primer presidente electo de izquierda, el funcionario norteamericano le trasladó “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con las relaciones bilaterales”, resaltó que “nuestros países comparten valores democráticos” e hizo un llamado a “fortalecer la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia”.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense le recordó el pleno apoyo de Washington al proceso de paz con las extintas FARC que, en 2016, puso fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia pero que hoy aún tiene falencias y, de acuerdo con los excombatientes de esa guerrilla, no se ha cumplido con celeridad. 

Asimismo, Petro y Blinken discutieron sobre cómo alinear la política antidrogas y contra el narcotráfico bilateral con el objetivo de “reducir la violencia en las zonas rurales”.  Cabe recordar que Estados Unidos entregó, entre 2000 y 2016, más de siete mil millones de dólares al país en ayudas para combatir el narcotráfico en el marco del ‘Plan Colombia’. El negocio ilegal ahora hace parte de las economías de las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados. 

Además, el pasado mes de marzo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fortaleció los lazos con Colombia al otorgarle el rango oficial de “principal aliado fuera de la OTAN” de Estados Unidos. 

Por su parte, el ELN anunció que están abiertos a iniciar conversaciones con el nuevo gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez para negociar “reformas para abordar la exclusión social y la desigualdad”, dice el comunicado difundido por esa banda criminal.  

“El ELN se mantiene activo en su lucha y resistencia política y militar, pero también en su disposición de avanzar en un proceso de paz hacia un mayor diálogo que inició en Quito en febrero de 2017”, se lee en la misiva.

Esto responde al llamado de Petro, quien había manifestado durante su campaña electoral su disposición a una negociación rápida con el ELN, teniendo en cuenta que los diálogos de paz entre el Gobierno y ese grupo armado no han avanzado después de que el saliente presidente Iván Duque las suspendiera tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico