Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

EE. UU. habría frenado declaración de la ONU mientras aumentan los bombardeos entre Israel y Hamas

Autor: FRANCE 24

Según fuentes diplomáticas, la reunión de emergencia entre 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU terminó sin una declaración final debido a la oposición de Estados Unidos. Washington habría frenado la propuesta presentada por otros países sobre la nueva tensión violenta entre israelíes y palestinos al considerar que no sería útil para rebajar la escalada del conflicto. Los ataques aéreos que comenzaron el 10 de mayo dejan más de 60 personas muertas.

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue hasta el momento guardando silencio sobre el intercambio de ataques aéreos entre el Ejército Israelí y el grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Tras una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que participaron los 15 países que actualmente son miembros, fuentes diplomáticas indicaron que el Gobierno de Estados Unidos frenó este miércoles una declaración. Según AFP, ese fue el único de los 15 países que no votó a favor y esto ocasionó que la reunión terminara sin una propuesta sobre el nuevo capítulo del conflicto israelí – palestino. Washington habría considerado lo sugerido por las partes reunidas como insuficiente para mitigar las acciones de contraataque entre los involucrados.

“Obama permitió que se adoptara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos ilegales de Israel, pero ahora con nuevos abusos y violencia, la Administración Biden ‘ha ralentizado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que considera demasiado desfavorable para Israel'”, reprochó el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Obama allowed a UN Security Council resolution on Israel’s illegal settlements to be adopted, but now with new violence and abuses, the Biden administration “has slow-walked a U.N. Security Council statement that it sees as too unfavorable to Israel.” https://t.co/pJEVXPUUDA pic.twitter.com/u9oF66ajB2

— Kenneth Roth (@KenRoth) May 12, 2021

Aunque no hablaron públicamente de Estados Unidos, varios de los países europeos que pertenecen al Consejo de Seguridad también rechazaron la falta de acción del organismo. 

“Como reiteré hoy en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Jerusalén Este y Gaza, no podemos permanecer en silencio ante una espiral mortal de violencia. Irlanda está decepcionada de que el Consejo de Seguridad no haya asumido su responsabilidad. Debería pedir la desescalada y condenar la violencia contra los civiles”, aseguró Byrne Nason, la embajadora de Irlanda ante la ONU.

As I reiterated today in #UNSC meeting on situation in East Jerusalem & Gaza, we cannot stay silent in the face of a deadly spiral of violence.

🇮🇪is disappointed UNSC has not assumed its responsibility. It should call for deescalation & condemn violence against civilians.

GBN pic.twitter.com/9uLcmJb8sv

— Ireland at UN (@irishmissionun) May 12, 2021

De hecho, posteriormente los países europeos que hacen parte del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado conjunto en el que mostraban su “grave preocupación con respecto a la escalada en Gaza y sus alrededores y el aumento de la violencia en el resto del territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, así como en Israel”. “Hacemos un llamado urgente a todos los actores para que reduzcan las tensiones, pongan fin a la violencia y muestren la máxima moderación”, agregaba el documento. 

Pero a pesar de la presión internacional para pedir un cese al fuego y del creciente intercambio de ataques aéreos entre Israel y Gaza, el mandatario estadounidense, Joe Biden, tomó otro camino. El miércoles dijo que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que cree que la nueva confrontación terminará pronto.

“Mi expectativa y esperanza es que esto concluirá más temprano que tarde”, dijo Biden, quien no explicó las razones de su optimismo, pero señaló que su equipo de seguridad nacional ha estado en contacto frecuente con sus homólogos en Israel, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y también con las autoridades palestinas para tratar de lograr una solución.

En su campaña, Biden abogó por un reequilibrio en la política de su país hacia el conflicto israelí-palestino después de que su predecesor Donald Trump se pusiera del lado de Netanyahu en todos los frentes. Pero ahora, el ahora presidente volvió a abogar por el Estado judío. “Israel tiene derecho a defenderse”, agregó.

Rusia y Turquía urgen al llamado del Cuarteto de Medio Oriente

A falta de una resolución desde la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió convocar con urgencia al denominado Cuarteto de Medio Oriente, para intervenir en la crisis. Así lo expresó durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Hoy hemos coincidido en que la tarea más urgente es la convocatoria del Cuarteto de mediadores internacionales: Rusia, EE. UU., la ONU y la Unión Europea”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

El canciller ruso y Guterres coincidieron en respaldar una reanudación de negociaciones para alcanzar la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan coexistir sin violencia.

“Soy un verdadero creyente de que necesitamos promover una solución de dos estados, que vivan en paz y armonía entre los dos, con relaciones normalizadas con la región y la plena participación de los países vecinos y de la comunidad internacional”, señaló el secretario general de la ONU. 

Además, durante una llamada telefónica, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instaron a los palestinos y a Israel a rebajar los enfrentamientos, los peores desde su último gran conflicto en 2014.

También pidieron la intervención del Cuarteto de Medio Oriente y pidieron el cumplimiento de las normas reconocidas del derecho internacional, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Por otra parte, Túnez, Noruega y China le pidieron al Consejo de Seguridad que programe una reunión de emergencia para este viernes y poder debatir el empeoramiento de las hostilidades entre Israel y los palestinos. Esos países quieren que esta vez la sesión sea pública y que incluya representantes israelíes y palestinos, según le dijeron a AFP fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, las dos reuniones que ha tenido el Consejo de Seguridad (la del lunes y la de este miércoles) fueron a través de videoconferencias a puerta cerrada. 

Aumenta el intercambio de ataques aéreos entre Gaza e Israel

Y mientras el organismo más importante de la ONU no se pone de acuerdo en emitir una declaración, en terreno las hostilidades aumentan a un ritmo que no se veía desde hace más de seis años. En la madrugada del jueves 13 de mayo (horario local), Hamas lanzó más cohetes desde Gaza hacia Tel Aviv y hacia Jerusalén e Israel prometió seguir golpeando a la facción islamista.

Los nuevos ataques hicieron sonar las sirenas hasta el norte de Nahalal, a 100 km de Gaza, enviando a miles de israelíes a bunkers, tradicionalmente construidos en sus viviendas, escuelas y demás edificaciones, en los que se refugian cada vez que hay este tipo de advertencias.

No hay reportes de nuevas víctimas en concreto por el lanzamiento de estos últimos cohetes. En su cuenta de Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que en las últimas horas su sistema antimisiles detuvo y destruyó al menos dos lanzacohetes que se dirigían a su territorio. “Responderemos con fuerza según sea necesario”, afirmaron.

Just moments before terrorists in Gaza tried to fire rockets toward Israeli civilians, our aircraft struck & destroyed their 2 rocket launchers, stopping them in their tracks.

We will respond with force as needed. pic.twitter.com/6dIt9ww6SN

— Israel Defense Forces (@IDF) May 12, 2021

Este sistema, conocido como cúpula de hierro y que detecta con anticipación y destruye los cohetes en su contra, hace una gran diferencia sobre el número de personas que los lanzamientos de Hamas alcanzan a impactar, a diferencia de los proyectiles disparados desde Israel hacia Gaza, donde los enfrentamientos dejan el mayor número de fallecidos.

Al menos 67 personas han muerto en Gaza y 7 en Israel desde que el lunes el grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza, inició el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y posteriormente contra Tel Aviv. Acciones a las que el Ejército israelí ha respondido y advierte que seguirá respondiendo con la fuerza necesaria.

El miércoles, las fuerzas israelíes mataron a un alto comandante de Hamas y bombardearon varios edificios, incluidos rascacielos y un banco, que Israel dijo que estaba relacionado con las actividades de la facción.

El movimiento islamista escaló los últimos enfrentamientos a ataques aéreos como respuesta a los más de 300 palestinos que han resultado heridos por las fuerzas armadas israelíes en las protestas frente a la mezquita de Al-Aqsa, por un nuevo intento de desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, ciudad sagrada para los dos partes que la reclaman como propia.

Con Reuters, AP, AFP y EFE

Impactos: 2

Lea Tambien:  México, cerca de Dios, no tanto de Biden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2705:
Usuarios – 0
Invitados – 1297
Robots – 1408

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico