El estamento militar ha anulado 110 condenas, 19 de ellas acabaron en ejecuciones, por considerar que a aquellos soldados negros se les negó juicios justos por su papel en unos disturbios raciales
El mayor error histórico de la película ‘Napoleón’ tiene que ver con España: «Invadirla le condenó»
El ejército de Estados Unidos ha anulado este lunes las condenas dictadas en consejos de guerra hace un siglo contra 110 soldados afroamericanos, incluidos 19 que fueron ejecutados, diciendo que se les negó juicios justos, en un reconocimiento histórico del racismo oficial en Estados Unidos.
La Junta del Ejército para la Corrección de Registros Militares anuló las condenas, restableciendo sus registros de servicio como si hubieran concluido honorablemente y haciendo que sus descendientes fueran elegibles para beneficios militares, dijo el Ejército en un comunicado.
«Después de una revisión exhaustiva, la Junta encontró que estos soldados fueron tratados incorrectamente debido a su raza y no recibieron juicios justos. Al dejar de lado sus condenas y otorgarles bajas honorables, el Ejército está reconociendo errores del pasado y dejando las cosas claras«, dijo el Ejército. dijo la secretaria Christine Wormuth en un comunicado.
El cambio se produce cuando políticos y padres de derecha prohíben libros que traten sobre la raza y la esclavitud en las escuelas y la Corte Suprema de Estados Unidos derriba políticas de acción afirmativa destinadas a promover la igualdad racial en las admisiones universitarias.
Derivados de los disturbios de Houston en 1917
Las condenas del ejército surgieron de los disturbios de Houston del 23 de agosto de 1917, un estallido de violencia que siguió a meses de burlas racistas contra soldados negros del 3.er Batallón, 24.º Regimiento de Infantería. También eran conocidos como los Soldados Búfalo, un nombre de origen nativo americano que se le dio a los regimientos negros en el ejército que data del siglo XIX.
Ese día, los soldados negros que custodiaban una propiedad militar fueron sometidos a insultos racistas y agresiones físicas, dijo el ejército. Unos 100 compañeros soldados negros acudieron en su ayuda y marcharon hacia la ciudad, donde la violencia resultante mató a 19 personas, dijo el ejército.
Un consejo de guerra del ejército finalmente condenó a 110 soldados negros, incluidos 19 que recibieron la pena de muerte, en un proceso que los historiadores determinaron que contenía «numerosas irregularidades», dijo el ejército.
La junta de revisión concluyó que los casos de los consejos de guerra eran tan fundamentalmente injustos que todas las condenas debían anularse.
La mayor ejecución de soldados de EE.UU. de la historia
La ejecución masiva de 19 soldados fue la mayor llevada a cabo por el ejército de soldados estadounidenses en la historia, dijo el Ejército.
El primer grupo de hombres fue colgado en secreto un día después de la sentencia, dijo el ejército.
Las condenas fueron revocadas después de que la Facultad de Derecho del Sur de Texas solicitó al Ejército que revisara los casos, lo que provocó solicitudes de oficiales retirados para conceder clemencia a los 110 soldados, dijo el Ejército.