La administración Biden no prevé extender el estatus legal de decenas de miles de migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario habilitado por el presidente en octubre de 2022 para nacionales del país suramericano.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que a partir de este mes, el estatus de parole, que permite a los beneficiarios residir y trabajar legalmente en EE.UU. por dos años, comenzará a expirar para los primeros grupos de venezolanos llegados en octubre de 2022.
A diferencia de otros grupos, como los refugiados afganos y ucranianos, la administración ha decidido no ofrecer una extensión del parole para los venezolanos, lo cual dejará a muchos de ellos en un limbo legal.
En octubre de 2022 Biden aprobó el programa de patrocinio para venezolanos, y en enero de 2023 lo amplió para cubanos, haitianos y nicaragüenses, a fin de frenar los cruces ilegales por la frontera con México.
El 13 de octubre de ese año Estados Unidos retornó a México a todos los venezolanos que cruzaron la frontera sin el permiso de viaje.
La medida afecta a quienes arribaron al país como parte de ese primer grupo, beneficiado por el programa conocido como CHNV.
El programa ofrecía a los venezolanos una vía legal para ingresar a Estados Unidos, siempre que tuvieran un patrocinador residente en el país.
Hasta finales de agosto, unas 530,000 personas habían ingresado bajo esta política, de las cuales aproximadamente 117,000 son venezolanos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) instruirá a los venezolanos afectados a solicitar otro beneficio migratorio o abandonar el país.
Algunos podrán calificar para el Estatus de Protección Temporal (TPS) si llegaron antes de julio de 2023, o intentar solicitar asilo, aunque solo si pueden probar persecución basada en motivos específicos.
La decisión podría generar críticas por parte de defensores de los derechos de los migrantes, que argumentan que los venezolanos están siendo tratados de manera desigual en comparación con otros grupos que ingresaron bajo condiciones similares.
Sin embargo, a un mes de las elecciones presidenciales la medida podría apaciguar a los críticos republicanos, quienes han denunciado el programa CHNV como una vía que elude los procesos migratorios establecidos por el Congreso.
El pasado mes de septiembre un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) advirtió que los migrantes ingresados en el territorio procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa de parole humanitario tendrán un plazo de solo dos años para regularizar su estatus migratorio o de lo contrario serán deportados.
En 2023 fue presentado un proyecto legislativo bipartidista semejante a la Ley de Ajuste Cubano, pero para venezolanos, que concedería residencia permanente en Estados Unidos a miles de inmigrantes de esa nación.