La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Elías Travel
David Huete
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria:

EE.UU. prepara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

Autor: TELEMUNDO.com

Por Peter Alexander y Dennis Romero – NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden tiene previsto anunciar esta semana su boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes de febrero en Beijing, según informó una fuente de la Administración la noche del domingo.

De confirmarse, significaría que ningún funcionario del Gobierno acudiría al evento deportivo, aunque eso no impediría que los atletas estadounidenses pudieran seguir compitiendo.

En cualquier caso, no se espera un boicot total.

La cadena CNN fue la primera en informar sobre la noticia.

Una mujer visita el 9 de noviembre de 2021 el Parque Shougang, donde están expuestos los logotipos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, China. Ng Han Guan / AP

China respondió este lunes al trascender las intenciones de Biden: “Los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para el espectáculo político y la manipulación política”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Un boicot sería, en su opinión, “una grave mancha en el espíritu de la Carta Olímpica”, el documento que recoge los principios fundamentales del movimiento olímpico, y “una provocación política y una grave ofensa a los 1,400 millones de chinos”, señaló.

Zhao advirtió además que China tomará “medidas firmes” ante cualquier boicot, que, según dijo, afectaría al “diálogo y la cooperación con Estados Unidos en materias importantes”.

[¿Qué es Evergrande? El gigante inmobiliario chino que tiene en vilo a los mercados mundiales]

Biden ha recibido presiones del Congreso para boicotear diplomáticamente la competición en respuesta a la falta de derechos humanos fundamentales en China.

China ha sido criticada por reprimir las protestas a favor de la democracia en Hong Kong; por sus políticas hacia el Tíbet y Taiwán; y por detener y maltratar a los uigures musulmanes en Xinjiang.

El Departamento de Estado, junto con países europeos, calificó las acciones de China contra los uigures como un genocidio.

“Nos preocupan mucho los abusos contra los derechos humanos que hemos visto”, declaró el mes pasado la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los llamamientos a un boicot diplomático o total de los Juegos han crecido desde que la estrella femenina del tenis chino Peng Shuai no fuera vista públicamente durante tres semanas, tras acusar de agresión sexual a un exalto funcionario del Partido Comunista.

Peng finalmente reapareció, pero siguen existiendo dudas sobre si actúa por voluntad propia u obligada por las autoridades.

[El Pentágono advierte que China está aumentando con rapidez su arsenal nuclear]

Algunos consideran que un boicot diplomático es la mejor manera de pedir cuentas a China sin castigar a los atletas que llevan años entrenando para estos Juegos. Otros apuntan a que a Pekín no le importaría demasiado que políticos y diplomáticos se ausentaran.

“¿Por qué debería China preocuparse?”, reflexionaba el mes pasado un editorial del periódico estatal Global Times, en referencia a las objeciones occidentales a los Juegos. “China perdería si se preocupa por esta estrategia”, recalcó.

Si Estados Unidos impone ese boicot, probablemente no estará solo. Canadá, el Reino Unido y Australia están entre los que han dicho que consideran impulsar una acción similar.

Si llega a ocurrir un boicot olímpico masivo, sería el primero desde la Guerra Fría.

El Gobierno de Jimmy Carter lideró un boicot deportivo a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 al que se sumaron más de 60 países por la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética un año antes. En represalia, el boicot soviético a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 fue seguido por 15 Estados.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha reiterado estar en contra de los boicots contra el evento más importante de su organización.

“Un boicot deportivo no sirve para nada”, aseguró el año pasado, recordando que la Unión Soviética permaneció en Afganistán durante nueve años tras el boicot de 1980 por su invasión. “Sólo perjudica a los atletas y perjudica a la población del país porque pierden la alegría de compartir”, señaló.

[China y Rusia rodean a Japón con buques de guerra en una maniobra “sin precedentes”]

El Comité Olímpico Internacional ha sido acusado de ser demasiado blando con China, tanto en el caso Peng como al permitir que China organice los Juegos.

La creciente presión sobre China se produce en el momento en que el Tribunal Uigur, organismo no gubernamental creado por abogados del Reino Unido, se dispone a emitir el jueves una conclusión sobre si las acciones de China contra su minoría musulmana constituyen un genocidio, como afirma Estados Unidos.

China asegura que los campos en los que, según los grupos de derechos humanos, se ha recluido a cerca de un millón de personas, son para “educación y formación profesional”, necesarios para luchar contra el terrorismo interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 398:
Usuarios – 0
Invitados – 191
Robots – 207

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico