Abogado Wilson Purves
David Huete
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
City Toyota
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

EE UU propone cupo de 15.000 refugiados de América Latina para 2023

Autor: El Nacional
Biden
Foto: EFE/EPA/Matt Marton- EE UU propone cupo de 15.000 refugiados de América Latina para año fiscal 2023.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden propuso al Congreso una cuota de 125.000 refugiados para el año fiscal 2023. Se espera que unos 15.000 serían de América Latina y el Caribe, informó el Departamento de Estado.

El Departamentos de Seguridad Nacional (DHS), junto con el departamento de Estado y el de Salud y Servicios Humanos transmitieron al Congreso un informe con la propuesta de admisión de refugiados para el año fiscal 2023, que comienza el 1 de octubre.

El informe aconseja un objetivo de 125.000 «para abordar las crecientes necesidades generadas por las crisis humanitarias en todo el mundo. Incluidos los más de 100 millones de desplazados», afirmó Ned Price portavoz del Departamento de Estado.

EE UU propone cupo para refugiados

Por regiones prevé asignar 15.000 admisiones a América Latina y el Caribe, 40.000 a África, 15.000 a Asia Oriental, 35.000 a Oriente Medio y Asia Meridional y 15.000 a Europa y Asia Central.

Otras 5.000 quedan sin asignar y pueden ser para cualquier región.

Los países de América Latina y el Caribe albergan unos de 15,4 millones de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y desplazados internos. La cifra representa alrededor de 18% de la población mundial desplazada por la fuerza, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Migración «ordenada»

Desde el año fiscal 2017, la mayoría de los refugiados llegados de América Latina a Estados Unidos proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras. Huyen de la violencia, la pobreza, la corrupción y los efectos del cambio climático que exacerban la inseguridad alimentaria.

Biden es partidario de la migración «ordenada» bajo el principio de una responsabilidad compartida. Para el mandatario es importante que su país no cargue con todo el peso del flujo migratorio.

Y logró incluir este principio en la Declaración de los Ángeles sobre Migración firmada por 20 países en la Cumbre de las Américas de junio pasado, en la que se comprometió a acoger a 20.000 refugiados de América Latina y el Caribe en 2023 y 2024.

Política migratoria de Trump

Su predecesor, el presidente republicano Donald Trump, aplicó una política migratoria estricta: en 2020 rebajó a 15.000 la cuota total de refugiados que podrían entrar en el país. Al año siguiente Biden la subió a 62.500.

En el comunicado Price afirma que el gobierno prioriza «la reconstrucción y el fortalecimiento» del programa de admisión de refugiados «y lo moderniza», incluso aumentando «las oportunidades de que los estadounidenses participen directamente en el reasentamiento» a través de un programa piloto que debe lanzarse este año.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico