Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

EE. UU. rechazó haber acordado con Irán un intercambio de prisioneros

Autor: FRANCE 24

La versión de Teherán es que sí habría un plan, dado a conocer este domingo por la televisión estatal. Pero el Gobierno de Joe Biden lo negó horas después, asegurando no se había llegado a ningún acuerdo sobre la liberación de prisioneros estadounidenses y británicos a cambio de miles de millones de dólares en recursos petroleros, hoy bloqueados por las sanciones nucleares. Reino Unido también desestimó las afirmaciones.

Pese a que la Administración de Joe Biden rechazó el supuesto acuerdo con Irán para que libere prisioneros estadounidenses y británicos, la televisión estatal iraní insistió este domingo en ese anuncio.

Presuntamente, dicho plan se centraría en desbloquear 7.000 millones de dólares de fondos petroleros de Teherán, congelados por las sanciones de Estados Unidos y otros países por su programa nuclear, a cambio de entregar a los retenidos.

“Algunas fuentes dicen que cuatro prisioneros (retenidos en suelo iraní) serán liberados y que Irán recibirá 7.000 millones de dólares a cambio de liberar a cuatro espías estadounidenses”, dijo una presentadora.

El medio estatal agregó que el acuerdo sería producto de la presión del Congreso de Estados Unidos sobre Biden y “su urgente necesidad de mostrar el progreso realizado en el caso de Irán”.

Sin embargo, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Edward ‘Ned’ Price, afirmó que “los informes sobre que se ha llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros no son ciertos”.

Vista general de la Casa Blanca, en Estados Unidos, en una fotografía tomada el 18 de enero de 2021.

Vista general de la Casa Blanca, en Estados Unidos, en una fotografía tomada el 18 de enero de 2021. © Jim Bourg / Reuters

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, se sumó por su lado al rechazo: “Desafortunadamente, ese informe es falso. No hay un acuerdo para liberar a estos cuatro estadounidenses”. Sin embargo, Klain resaltó que regularmente los funcionarios estadounidenses plantean el asunto a las autoridades iraníes.

Lea Tambien:  Entre el bien y el mal poselectoral, la opinión de Oscar Moha

“Estamos trabajando muy duro para que sean liberados –preció el jefe de gabinete–. Planteamos esto a Irán y a nuestros interlocutores todo el tiempo, pero hasta ahora no hay acuerdo”. Tras la polémica desatada, el enviado de Irán a la ONU también declaró que esa información no estaba para nada confirmada.

Teherán cuenta en la actualidad con al menos cuatro estadounidenses en prisión. Los familiares Baquer y Siamak Namazi, padre e hijo, aunque Siamak es el ciudadano norteamericano que más tiempo lleva bajo arresto en Irán, desde el año 2015; el ambientalista Morad Tahbaz; y el empresario Emad Shargi.

Durante mucho tiempo, la República Islámica ha sido acusada de mantener como prisioneros a quienes tienen vínculos con Occidente para luego ser usados como moneda de cambio en negociaciones políticas y económicas.

El caso reciente de Nazanin Zaghari-Ratcliffe

Al citar a un funcionario iraní no identificado, la televisión local dijo que la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe sería liberada una vez Reino Unido haya saldado una deuda de equipo militar, por 400 millones de libras, que le debe a la República Islámica.

Richard Ratcliffe, esposo de la trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, y su hija Gabriella protestan para pedir su liberación, frente a la embajada iraní en Londres, Reino Unido, el 8 de marzo de 2021.

Richard Ratcliffe, esposo de la trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, y su hija Gabriella protestan para pedir su liberación, frente a la embajada iraní en Londres, Reino Unido, el 8 de marzo de 2021. © Reuters/Andrew Boyers

Pero un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores británico restó importancia a esa información. Ya antes, el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab aseguró que reconocen “que la deuda de IMS debe pagarse y estamos buscando arreglos para asegurarla”.

El caso de Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha generado conmoción por tratarse de una trabajadora humanitaria de la fundación Thompson Reuters, pero que en 2016 fue detenida en el aeropuerto de Teherán tras visitar a su familia, acusada de ser una supuesta espía del Gobierno británico.

Lea Tambien:  Escupitajos, insultos y agresiones: la violencia contra el personal sanitario aumenta durante la pandemia

Desde entonces su familia en Reino Unido y la organización para la que trabajaba han emprendido una lucha incansable por su liberación. Algo que aún no ha sido posible.

Zaghari-Ratcliffe fue liberada del arresto domiciliario en marzo, tras el fin de una sentencia que la acusaba de haber intentado derrocar al Gobierno de Irán.

No obstante, un tribunal iraní la condenó el mes pasado a otro año de cárcel, semanas después de que cumpliera la sentencia anterior de cinco años, en una decisión que Londres calificó de inhumana.

Con Reuters y AP

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3794:
Usuarios – 0
Invitados – 2070
Robots – 1724

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico