Categoria:

EE.UU. y Panamá lanzan programa para deportar migrantes en el Darién

Autor: inmigracionyvisas

Estados Unidos y Panamá anunciaron a comienzos de julio de 2024 la creación de un nuevo programa para deportar a inmigrantes que crucen la peligrosa selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. El programa, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ayudará al gobierno panameño a expulsar a ciudadanos extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en el país.

La migración irregular a través del Darién ha aumentado drásticamente en los últimos años, con más de 520.000 migrantes cruzando la selva en 2023. Esta travesía es extremadamente peligrosa, ya que los migrantes se enfrentan a riesgos como la violencia, el abuso sexual, la deshidratación y la muerte.

Este programa ayudará al gobierno panameño a expulsar a los ciudadanos extranjeros que no tienen una base legal para permanecer en Panamá y de esta manera reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién.

El nuevo acuerdo entre los Estados Unidos y Panamá promueve la colaboración en materia de gestión de la migración, incluido el apoyo a operaciones de repatriación seguras y eficaces de panameños que incluyan controles de protección. El programa de vuelos de deportación forma parte de un enfoque regional integral para abordar la migración irregular. Debido a la singularidad de la misión, el DHS apoyará la capacitación y el desarrollo de capacidades para fortalecer e institucionalizar procesos de repatriación seguros y humanos en Panamá.

El programa también incluye medidas para fortalecer la capacidad de Panamá para gestionar la migración. Esto incluye la capacitación de funcionarios panameños en materia de detección de documentos falsos, investigación de redes de contrabando y protección de los derechos humanos de los migrantes.

La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Mientras Estados Unidos continúa asegurando nuestras fronteras y expulsando a personas sin una base legal para permanecer en el país, estamos agradecidos por nuestra alianza con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”.

En virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos está trabajando con 21 socios en toda la región para tomar acciones coordinadas para promover la estabilidad, ampliar las vías legales y brindar a las personas opciones para permanecer donde están y gestionar humanamente las fronteras en todo el continente americano.

El DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos y aplicando duras consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, de conformidad con las obligaciones internacionales. El 4 de junio, el presidente Biden emitió una Proclamación para suspender temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la frontera sur. Como resultado, el promedio de encuentros de 7 días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido más del 40%, y el DHS ha operado más de 120 vuelos de repatriación internacional a más de 20 países. La mayoría de todos los encuentros en la frontera suroeste durante los últimos tres años fiscales resultaron en una remoción, devolución o expulsión.

Estados Unidos sigue instando a los migrantes que desean venir a Estados Unidos a que aprovechen las vías y los procesos legales que se han puesto a su disposición y se han ampliado considerablemente. Las personas no deberían poner sus vidas en manos de contrabandistas despiadados y cruzar nuestra frontera ilegalmente solo para ser deportadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
3-formas-de-liberar-memoria-en-tu-iphone-–-la-opinion
Tecnología

3 Formas de liberar memoria en tu iPhone – La Opinión

A medida que usamos nuestros iPhones para todo, desde capturar momentos especiales hasta instalar aplicaciones y juegos, es fácil llenar rápidamente la memoria del dispositivo. Afortunadamente, existen métodos sencillos y rápidos para liberar espacio en tu iPhone sin necesidad de herramientas externas. A continuación, detallamos tres formas efectivas para optimizar la capacidad de almacenamiento de

Leer Más >>
cuando-el-polvorin-no-es-solo-una-metafora
Política

Cuando el polvorín no es solo una metáfora

La violencia que ha pespunteado la historia política de Estados Unidos contrasta con el orgullo de un pueblo que lleva más de dos siglos cambiando de jefes de Gobierno en procesos pacíficos, sin guerras o golpes de Estado. “Héroes y filósofos, hombres valientes y viles, desde Roma y Atenas han intentando que este particular traspaso de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico